Riesgo De Liquidez
Enviado por gabycorrear • 30 de Octubre de 2013 • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 836 Visitas
RIESGO DE LIQUIDEZ
Definición:
El riesgo de liquidez es la posibilidad de que las entidades no puedan cumplir oportunamente con sus obligaciones de pago en las fechas estipuladas, por tener una insuficiencia de recursos, es decir no contar con los recursos líquidos disponibles para poder cubrir las necesidades de caja, por ejemplo: gastos de nómina, pagos a proveedores, etc.
Cuando se hace un análisis del riesgo de liquidez, se deben revisar tanto los pagos contractuales (aquellos que se pueden preestablecer fácilmente en qué fecha se van a tener), y también los vencimientos o salidas de dinero que sean no contractuales (aquellos que no se puede identificar cuando exactamente se van a pagar).
El riesgo de liquidez puede presentarse en dos escenarios:
• En los activos: cuando no se cuenta con activos fácilmente líquidos, es decir aquellos que no pueden negociarse fácilmente a un precio normal en caso de ser necesario. Aquí no se incluyen los activos de largo plazo que son fundamentales para una entidad y que no pueden negociarse, excepto que se presente una situación urgente.
• En los pasivos: cuando existen vencimientos de deudas y otros aspectos que son de corto plazo y no se cuenta con fuentes de financiamiento estables, lo que obliga a una organización a estar constantemente en busca de fondos para hacer frente a sus obligaciones diarias.
Dentro del riesgo de liquidez también puede existir:
• Riesgo de tesorería: son de corto plazo, analizados mediante la observación del flujo de caja actual y provisional, antes de que se realicen las operaciones de financiamiento.
• Riesgo de financiamiento y refinanciamiento: son los que no se puede hacer la renovación de financiamientos existentes y no se puede encontrar nuevos financiamientos en el caso de ser necesarios. Son llamados: “pérdida de acceso a las fuentes de financiamiento”.
¿Cómo disminuir los riesgos de liquidez?
Aumentar los pasivos: tomar más deuda en los mercados financieros, adquiriendo fondos, realizando operaciones del mercado monetario.
Reducir los activos: Vendiendo títulos, a través del manejo de portafolio de inversiones.
¿A quién afecta el riesgo de liquidez?:
No solamente las entidades financieras están expuestas al riesgo de liquidez, esto puede afectar también a:
- Personas naturales, jurídicas, la familia: con el simple hecho de tener gastos que no hayan sido planificados y que sean realizados en fechas en las que no se puedan obtener ingresos adicionales, se suelen olvidar gastos altos que no necesariamente son inmediatos pero si previsibles, por ejemplo: los pagos de impuesto a la renta, prestamos o compras a crédito.
- Empresas, industrias, organizaciones de todo tipo: mediante el ciclo de los componentes de trabajo (en muchas ocasiones el cliente paga mucho después de lo que una empresa debe pagarle a sus proveedores, en otras ocasiones afecta el exceso de inventarios con respecto a las ventas). Y también por cómo están compuestos sus activos financieros y sus deudas, que pueden ser de corto plazo.
- Inversionistas: se debe tener en cuenta que con los fondos de inversión de todo tipo pueden presentarse solicitudes de ayuda por parte de los inversores que por lo general suelen ser mayores que las inversiones realizadas, las empresas de seguros están expuestas a este tipo de acontecimientos en el caso de siniestros, es aquí donde pueden presentar riesgo de liquidez si las obligaciones están mal financiadas.
- El Estado: cuando tienen demasiadas deudas a corto plazo respecto a sus activos líquidos, por las reservas de los bancos centrales o también por la generación de recursos fiscales. En otros casos porque el perfil de sus deudas tienen desequilibrio con grandes vencimientos o por la pérdida de acceso a los mercados financieros.
- Instituciones financieras: por la naturaleza de sus operaciones, ya que estas reciben fondos y realizan préstamos a sus clientes, por lo general a largo plazo. Mientras más grandes suelen ser las entidades financieras, terminan dependiendo de deudas en el mercado nacional e incluso internacional para poder financiar sus préstamos, existiendo así bancos que aparte de su capital solo se financian con deudas, por esa razón son las más propensas a sufrir riesgos de liquidez. Si una entidad financiera tiene solvencia pero carece de liquidez, los clientes van a reaccionar por la falta de cumplimiento a sus obligaciones y buscaran retirar sus depósitos. Lo que empeora el problema de liquidez, en ocasiones las entidades financieras optan por vender sus activos, generándose pérdidas para hacer frente a sus obligaciones. En la mayoría de casos, las crisis bancarias han sido ocasionadas por la calidad en la cartera de préstamos, lo que afecta a muchas de ellas es la pérdida de confianza de sus cuenta ahorristas y esto trae como consecuencia la pérdida de fondos. Estas entidades deben solucionar de forma diaria la estimación de la cantidad de dinero que deben tener en efectivo para hacer frente a sus obligaciones, por ejemplo: la recuperación de la cartera de sus proveedores de fondos, puede ser al final del término de un depósito a plazo o cuando el cliente que tenga cuenta de ahorros o cuenta corriente lo solicite.
Factores de riesgo de liquidez:
Algunos factores internos y externos que conllevan a un riesgo de liquidez son:
- Una gestión inapropiada de activos y pasivos.
- Malas decisiones de inversión.
- El descalce de plazos y tasas.
- Imprevistos como corrida de depósitos y crisis financieras.
- Cuando se otorgan créditos
...