Riesgo Electrico
Enviado por estebanburgos • 20 de Octubre de 2011 • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 1.057 Visitas
TEMA 4: CASO “SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA”
MEDIDAS PREVENTIVAS
Las personas que hacen mantenimiento eléctrico deben estar debidamente capacitadas, además debe existir coordinación entre ellas.
Antes de iniciar un trabajo eléctrico, se debe desenergizar y comprobar ausencia de tensión, pero aunque se encuentre desenergizado se debe tratar como si estuviese energizado.
Debe existir planificación cuando se realizan trabajos eléctricos; por ejemplo cuando se realizan trabajos en instalaciones complejas se deben usar planos esquemas eléctricos del área de trabajo.
Se debe verificar el estado de las herramientas, equipo de protección personal y el material que será usado en el trabajo.
Se debe aislar la zona de trabajo de cualquier fuente de alimentación.
Conectar a tierra y en cortocircuito los extremos de la zona de trabajo.
Controlar la formación de la electricidad estática en zonas de alto riesgo de incendio y explosión tales como: Almacenamiento de sustancias inflamables o materiales explosivos.
Analizar los incidentes y accidentes ocurridos en la empresa, con el fin de establecer correctivos.
Aplicar Siempre las 5 reglas de oro en un mantenimiento eléctrico.
En reparaciones eléctricas nunca se debe trabajar solo.
CASO:
Carlos Alberto es un ingeniero electricista, experto en sistemas de puesta a tierra; Actualmente presta servicios de asesoría a una aseguradora de riesgos profesionales.
La semana pasada visitó a dos empresas. ELECTRICOL SA, que es una empresa de montajes y mantenimiento eléctrico y CARBOLLIN, que es una empresa de explotación de minas de carbón.
La preocupación de la aseguradora con respecto estas empresas, es que ambas presenta un alto índice de accidentes eléctricos.
A partir de la inspección, Carlos Alberto debe hacer un diagnóstico de los riesgos eléctricos, relacionados con sistemas de puesta a tierra.
Inicialmente visita a la empresa ELECTRICOL SA, con el fin de evaluar: El personal, procedimientos, equipos, herramientas, materiales y la calidad del trabajo.
En cuanto a los trabajadores, nota que algunos tienen deficiencias desde el punto de vista físico, psicológico, de conocimiento y de desempeño laboral.
Por ejemplo encontró falta de planificación y coordinación del personal cuando se realizan trabajos delicados.
Al medir algunas resistencias de puesta a tierra con el telurómetro, observa que algunas están por encima de lo indicado por la norma.
Tierra domiciliaria – 30 ohmios
Tierra de un pararrayos – 25 ohmios
Tierra en una torre de alta tensión – 15 ohmios
Al indagar por estos resultados, Carlos Alberto llegó a la conclusión de que las tierras fueron construidas y entregadas por los trabajadores en época de invierno cumpliendo la norma, y las medidas realizadas por Carlos Alberto fueron en verano; esto explica la diferencia de los resultados.
Carlos Alberto le solicita a Juan Fernando que es el encargado del manejo de equipos y herramientas; que le muestre los equipos e instrumentos de medida.
Con asombro observa que las tierras temporales no se encontraban en óptimas condiciones.
Carlos Alberto “¿Porqué las conexiones a tierra temporales no se encuentran en buen estado?”
Juan Fernando “Estas tierras son usadas en trabajos de corta duración”
Carlos Alberto “No Juan Fernando. Se debe tener en cuenta que la vida de los trabajadores depende de esas conexiones a tierra, independientemente del tiempo necesario para hacer el trabajo”
Posteriormente Carlos Alberto Habla con Jesús, que es uno de los trabajadores que ha tenido algunos incidentes y ha estado a punto de accidentarse.
Carlos Alberto “¿Cuénteme Jesús que fue lo que paso?
Jesús “Imagínese que estábamos haciendo un mantenimiento de un transformador de distribución en una vereda; desenergizamos el transformador y fuera de eso desconectamos el fusible que alimentaba el ramal, el cual se encontraba a unos 500 metros del transformador y se podía ver a simple vista. Como el trabajo era muy de corta duración no pensamos que fuera necesaria la conexión a tierra de las líneas primarias; después de que había transcurrido media hora aproximadamente, observamos a un campesino tratando de conectar el fusible ayudándose de una vara de madera ¡Imagínese el susto!; inmediatamente le gritamos que no fuera a conectar.”
Carlos Alberto “Un caso parecido le ocurrió a un técnico de una empresa de energía, cuando le hacia mantenimiento a un transformador de distribución; este se desenergizó, conectó a tierra y en cortocircuito las líneas primarias, aunque no consideró necesario conectar a tierra las líneas secundarias del transformador; cuando habían transcurrido unos 25 minutos, extrañamente este técnico sufrió una electrocución, ya que en los bujes de alta tensión del transformador apareció un voltaje. Resultó que en una pequeña fábrica que era alimentada por el transformador conectaron una planta eléctrica energizando el transformador por el lado de baja tensión”
Pregunta Juan Fernando “¿Yo no entiendo, por qué hay que conectar a tierra y en cortocircuito las líneas de media y alta tensión, teniendo en cuenta que estas son desconectadas desde la misma subestación?”.
Carlos Alberto “ Mire Juan Fernando, le voy a mencionar algunos peligros:
En algunas líneas de media y alta tensión se pueden inducir tensiones peligrosas, cuando tienen tramos largos y paralelos a líneas energizadas
Otro fenómeno que ocurre es que las líneas de media y alta tensión se comportan como grandes condensadores, que pueden almacenar voltajes peligrosos
Puede caer una descarga atmosférica o un rayo en cualquier parte de la línea
Puede caer otra línea energizada sobre la línea en la cual se esta realizando el trabajo
Puede ocurrir una falla del sistema eléctrico o una falla humana
Por lo antes mencionado antes de comenzar a trabajar
...