Riesgos Bancarios
Enviado por Leonel • 11 de Diciembre de 2011 • 4.069 Palabras (17 Páginas) • 919 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico
“José Antonio Anzoátegui”
Núcleo: Barcelona
Barcelona, Febrero de 2010
ÍNDICE
Contenido Pág.
Introducción……………………………………………………………………… 3
Riesgo………………………………………………………………………..… 4
Donde Surge el riesgo………………………………………………………………. 4
Riesgos Bancario……………………………………………………………... 5
Tipos de Riesgos……………………………………………………………… 6-8
Factores de Riesgos…………………………………………………………... 8
Principales Factores de Riesgo……………………………………………………. 9
Riesgos a que están expuestas las instituciones Bancarias………………. 9-10
Protección contra el Riesgo Bancario………………………………………… 11
Gestión Integral de Riesgo…………………………………………………... 12
Proceso de gestión Integral de Riesgo……………………………………... 12-15
El sistema Financieros en la economía de riesgo Bancario………………… 16-17
Administración del Riesgo Bancario……………………………………….. 17-18
Solvencia patrimonial y administración de Riesgo Bancario……………… 18-20
Conclusión…………………………………………………………………….. 21
Bibliografía……………………………………………………………………… 22
INTRODUCCIÓN
El riesgo, no es más, que la posibilidad de obtención de pérdidas o de desvío de los resultados esperados, lo que implica la necesidad de buscar herramientas que permitan determinar dicha posibilidad o desvío para facilitar la toma de decisión al momento de llevar a cabo cualquier inversión.
El riesgo bancario se produce cuando un banco no tiene las reservas líquidas suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras. Por ser esta una mala señal para el resto de los depositantes y, debido a ello, por la posibilidad de contagio entre las instituciones financieras, hace que sea una de las mayores preocupaciones de los reguladores del sistema financiero. El riesgo bancario y su administración suele ser regulada por los organismos supervisores de la banca (Superintendencias) en cada país individual. Estos son encargados de velar, que las entidades financieras ejecuten proceso de administración de riesgos, donde se vislumbre la identificación de factores de riesgo.
Las entidades bancarias están expuestas a los diferentes tipos de riesgos (cuantificable y no cuantificable, operativos, financieros, estratégicos, etc.), sin embargo, a no contar con una gestión-administrativa de riesgos, no pueden conocer, administrar, y controlar adecuadamente sus riesgos, y por ende están llamadas a desaparecer irremediablemente.
El énfasis de la investigación se enfocó en comprender que son riesgos, cuales son los tipos de riesgos a que están expuestas las instituciones bancarias, como es el proceso de gestión de riesgos, su administración, y otros aspectos relacionados con la investigación.
RIESGO
Es la posibilidad de sufrir un daño, se refiere a una situación potencial de daño, que puede producirse o no. En otras palabras es cualquier situación de incertidumbre en que no sabemos qué ocurrirá en un futuro.
La generalidad de las empresas puede verse expuestas a diversos tipos de riesgos que pueden resumirse en los Siguientes:
Contabilidad errónea o inapropiada.
Pérdida o destrucción de activos fijos o recursos financieros.
Costos excesivos/Ingresos deficientes.
Sanciones legales.
Fraude o robo.
Decisiones erróneas de la gerencia.
Interrupción del negocio. Deficiencias en el logro de objetivos y metas.
Desventaja ante la competencia. Desprestigio de imagen.
DE DONDE SURGE EL RIESGO
Debilidad en las reglas de supervisión bancaria o no claridad en su aplicación.
Choques de inflación.
Desequilibrios Fiscales.
Especulación contra una divisa o un activo financiero en particular.
Desequilibrios en el sector externo.
Incluir una operación en el portafolio sin conocer el comportamiento.
El mercado de derivados.
Debilidad Institucional del mercado (creadores de mercado).
RIESGO BANCARIO
Se refiere a todos los distintos tipos de riesgos que enfrentan las instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, éste varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.
Un banco es un tipo especial de empresa, que capta dinero del público, estos recursos del exterior, conjuntamente con los recursos propios de la entidad son transferidos en forma de préstamos, a terceros, que pagan intereses por el uso del dinero. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (patrimonio o capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad. Estos riesgos, en conjunto, se denominan riesgo bancario
El riesgo bancario y su administración suele ser regulada por los organismos supervisores de la banca (Superintendencias) en cada país individual. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida, ésta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo
...