Riesgos De Trabajo
Enviado por isabelcr777 • 17 de Junio de 2014 • 1.064 Palabras (5 Páginas) • 185 Visitas
1. RIESGOS DE TRABAJO
1.1 CONCEPTO RIESGOS DE TRABAJO:
En el presente trabajo analizaremos sobre los riesgos de trabajo que se pueden ocasionar durante un vínculo jurídico entre el empleador y empleado mientras este dure. A continuación podemos explicar textualmente el concepto que nos ostenta el autor Guillermo Cabanellas de las Cuevas: “Daños eventuales anejos al desempeño de actividad propia de una profesión y oficio, dentro de las características habituales del individuo y de la misma; y responsabilidad que origina para reparar los males y perjuicio sufridos en caso de concretarse la eventualidad desfavorable” . De lo citado anteriormente podemos acentuar que este riesgo es directamente perjudicial al trabajador, ya que es él quien se encuentra expuesto a estas casualidades dañosas desde el momento en que mantiene una relación laboral con el patrono.
1.2 DETERMINACIÓN DE LOS RIESGOS
Consideremos como riesgo de trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes, pues “accidente de trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que ocasiona al trabajador una lesión corporal o perturbación funcional, como ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena” según el autor Guillermo Ochoa Andrade; pues se convierte así durante su jornada laboral o desde el trayecto de su casa al lugar de trabajo o viceversa; tomando en cuenta que este trayecto no puede ser utilizado para motivos de interés personal. Ahora aludamos que “Enfermedades profesionales son las afecciones agudas y crónicas causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión o labor que realiza el trabajador y que producen incapacidad” según el autor antes mencionado.
“Si un trabajador sufre una incapacidad temporal puede ser desahuciado o despedido con el pago de la indemnizaciones comunes” fundamento de Guillermo Ochoa. Especificando así que todos los trabajadores por prestar sus servicios están en el derecho de percibir una indemnización por causa de un desahucio o despido, caso contrario supone así una estabilidad para el trabajador afectado otorgándole un tiempo digno para su recuperación y por consiguiente su reintegración a la empresa; el tiempo dado no es definido ni por el empleador ni por el empleado, por tanto es un mandato de la ley.
1.3 RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR
Alfredo Herrera dice: “Todo empleador será responsable de los accidentes ocurridos a sus empleados y obreros, durante el tiempo de la prestación de los servicios, ya sea por el hecho o en ocasión del trabajo, o por caso fortuito o fuerza mayor inherente al trabajo”.
El empleador quién representa legalmente a la empresa está en la obligación de proteger a sus subordinados tal cual como la ley manda. Esto supone cubrir las indemnizaciones que a él correspondan siempre y cuando no esté asegurado en el IESS. Por otra parte el empleador está exento de dicha obligación cuando el accidente de trabajo es provocado intencionalmente por el trabajador, aquí mencionaremos al abogado Luis Aníbal Mendoza que nos detalla: “La teoría de la culpa no significa que el patrono no debe eximirse de la obligación de pagar cuando el accidente ha sido provocado intencionalmente por la víctima o se produjere por la culpa de la misma” .
Supongamos que un trabajador es atropellado dejándolo en estado crítico o matándolo, el empleador está en la obligación de pagar una indemnización, pero tiene el derecho a cobrar por la vida
...