ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Fisicos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Laboralmente cualquier operario está expuesto a diversos tipos de riesgo que de una u otra manera pueden afectar su salud, la mayor parte de los accidentes ocurren por desconocimiento de la presencia de los mismos y la falta de información acerca de los tipos de riesgo existentes.

Los riesgos físicos como el ruido, las temperaturas, radiaciones y vibraciones, están presentes en los lugares de trabajo, pudiendo ser fuentes generadoras de enfermedades y falta de confort, pudiendo provocar desde malestar hasta graves consecuencias para el trabajador.

La Higiene Industrial es la ciencia que se dedica a la anticipación, identificación, evaluación y control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo, y que pueden poner en peligro la salud de los trabajadores, como también repercutir en la comunidad y en el medio ambiente en general.

1. RIESGOS

Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.

Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.

1. RIESGO FISICO

2.1 FACTORES DEL RIESGO FISICO

Son todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos tales como:

 Ruido

 Vibración

 Temperaturas Extremas

 Radiación

 Iluminación

 Ventilación

 Presión

Que actúan sobre el trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición.

2.1.1 EL RUIDO

Podemos definir el ruido como una mezcla de sonidos, que provoca la sensación de audición molesta o incómoda, que con el paso del tiempo y por efecto de su reiteración, pueden causar alteraciones físicas y psíquicas.

Para poder mantener una conversación a una distancia normal (unos metros), el nivel de ruido no debe ser superior a 60 - 70 decibeles (A). Si no se consigue entender lo que dice otra persona, hablando normalmente a un metro de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo.

TIPOS DE RUIDO

Los ruidos se pueden clasificar en:

 Ruido de impacto o de impulso: Es aquel en que el nivel de presión acústica (NPA) decrece exponencialmente con el tiempo, por ejemplo el golpear un metal con un martillo, este tipo de ruido se presenta, por ejemplo, en industrias metalúrgicas.

 Ruido estable: Es aquel en el que el nivel de presión sonora se mantiene constante en el tiempo, por ejemplo el ruido de un ventilador, máquina de fabricación continua, etc. Según nuestra legislación, dicha variación debe ser inferior o igual a 5 dB(A) lento.

 Ruido fluctuante: Cuando el nivel de presión sonora oscila a lo largo del tiempo, es decir, puede descomponerse en varios ruidos estables, ejemplo: en un descortezado el ruido es mayor en el momento en que pasa el tronco por la máquina. Según nuestra legislación, dicha variación es superior a 5 dB(A) lento.

El operario que está trabajando en situaciones excesivamente ruidosas, puede ver disminuida su capacidad auditiva, pudiendo alcanzar una sordera progresiva. La posibilidad de desarrollar una sordera depende del nivel del ruido y del tiempo que el operario esté expuesto a él.

EFECTOS DEL RUIDO SOBRE EL ORGANISMO

La exposición prolongada a niveles elevados de ruido continuo causa, frecuentemente, lesiones auditivas progresivas, que pueden llegar a la sordera. También los ruidos de impacto o ruidos de corta duración pero de muy alta intensidad (golpes, detonaciones, explosiones), pueden causar, en un momento, lesiones auditivas graves, como la rotura del tímpano.

Pero la pérdida de audición no es el único efecto del ruido sobre el organismo. Puede afectar también:

 El aparato circulatorio (aumento presión arterial y ritmo cardíaco, vaso constricción periférica)

 Disminuye actividad de los órganos digestivos

 Acelera el metabolismo y el ritmo respiratorio

 Provoca trastornos del sueño, irritabilidad, fatiga psíquica, etc.

 Produce problemas de comunicación y disminución de la capacidad de concentración, por lo que impide percibir las señales y avisos de peligro

Todos estos trastornos disminuyen la capacidad de alerta del individuo y pueden ser, en consecuencia, causa de accidentes.

PREVENCIÓN Y CONTROL

a) Actuación sobre la fuente productora del ruido: Esta medida suele ser el más eficaz y menos costoso a largo plazo. Consiste en diseñar o adquirir los equipos, máquinas o instalaciones lo menos ruidosos posible, o en adoptar medidas técnicas, sobre los equipos ya existentes, tendientes a reducir el ruido que emiten. Entre las posibles soluciones a adoptar se tiene:

Reducir los impactos

 Evitar las fricciones

 Utilizar aisladores y amortiguadores

 Utilizar lubricación adecuada, etc.

b) Actuación sobre las vías de propagación: En los casos en que no es posible impedir la creación del ruido, se recurre a diferentes procedimientos para evitar su propagación:

 Aislar (encerrar) los equipos o máquinas ruidosas en recintos apropiados.

 Instalar pantallas absorbentes alrededor de la máquina.

 Montar la máquina sobre aisladores de vibración, para evitar su propagación a través del suelo.

 Recubrir paredes, techo y suelo con materiales absorbentes.

 Concentrar, en recintos aislados, las operaciones o tareas ruidosas.

En cierto tipo de instalaciones, será posible aislar, mediante cabinas insonorizadas, a los operarios que las controlan.

c) Actuación sobre el receptor: Cuando el tiempo de exposición a un ruido supera el máximo permitido en el Decreto Supremo № 594, habiéndose agotado todas las posibilidades de realizar el control del mismo, o éste no ha sido lo suficientemente eficaz como para reducirlo, se recurre a la protección individual, utilizando protectores auditivos, ya sea de tipo tapón, de orejera o auricular, o cascos con protección auditiva incorporada, los que deben ser seleccionados adecuadamente según cada caso.

2.1.2 VIBRACIONES

La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento de una estructura, a través del suelo, una empuñadura o un asiento.

Causas de la vibración

 Partes de máquinas desequilibradas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com