Riesgos Profesionales Odontologicos
Enviado por molosus21 • 30 de Septiembre de 2012 • 640 Palabras (3 Páginas) • 554 Visitas
RIESGOS PROFESIONALES ODONTOLOGICOS.
1.-Lesiones posturales.
En la práctica odontológica el cirujano dentista está expuesto a lesiones posturales debido a micro traumatismos relacionados con posturas forzadas mantenidas y movimientos repetitivos frecuentes y , en consecuencia, se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente.
Entre los factores de riesgos para las lesiones posturales encontramos: movimientos repetitivos, fuerza aplicada durante los movimientos, posturas inadecuadas presencia de vibración y la combinación de ellos. También existen agentes químicos que afectan al odontólogo como son: vapores de glutaraldehido, óxido nitroso y desinfectantes; de los agentes físicos encontraremos radiaciones, luz láser, y ruidos. Los agentes biológicos pueden ser transmitidos por inhalación y por inoculación y originar diversas enfermedades infecciosas.
La postura del odontólogo durante su trabajo constituye un elemento importante a considerar, ya que las malas posturas son productoras de lesiones musculo esqueléticas. Algunas lesiones más frecuentes son:
Distención: se presenta cuando un musculo o ligamento se estiran o empujan en extremo al forzar la articulación más allá de su límite normal de movimiento, resulta de: levantar carga pesada o soportar una fuerza externa.
Esguince: ruptura o elongación de ligamentos.
Tendinitis: inflamación de un tendón.
Tenosinovitis: inflamación de una vaina tendinosa.
Bursitis: inflamación de la bolsa articular.
Miositis: inflamación de los músculos.
Artritis: inflamación de la articulación.
Estos traumatismos acumulativos producen dolor, inflamación aguda o crónica de tendones, músculos, capsulas o nervios.
El odontólogo es propenso a sufrir estas lesiones musculo esqueléticas señaladas anteriormente, debido a que durante el ejercicio clínico están presentes elementos tales como:
• Flexión o rotación del cuello,
• Abducción o flexión del hombro,
• Elevación del hombro,
• Flexión del codo,
• Extensión o flexión de la muñeca,
• Extensión o flexión de los dedos,
• Posturas inadecuadas, entre otros.
Antiguamente el odontólogo trabajaba de pie, reposando todo el cuerpo sobre una pierna, mientras que con la otra accionaba el pedal del torno, esto trae un desequilibrio para la columna vertebral y para la pierna de apoyo, y es así como también se desarrollan lesiones tales como la Escoliosis, que se caracteriza por una curvatura lateral anormal acompañada por una rotación de las vértebras.
2.- Medidas de Prevención.
Los estomatólogos enfrentan una serie de problemas derivados de inadecuada posturas. Por ello resulta fundamental considerar el concepto de ergonomía para la compra del equipo de trabajo
...