ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos físicos - Prevencion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 15

RIESGOS FISICOS - PREVENCION

Tema

• El ruido y la iluminación ¿que pueden causar a tu salud?

• Posibles daños a la salud causados por el ruido.

• Efectos auditivos y no auditivos.

RIESGO FISICO

Es la probabilidad de ocurrencia de un evento que puede alterar la salud derivado de la exposición a un agente físico (energía).

FACTORES DE RIESGO:

• Ruido

• Iluminación

NORMATIVA LEGAL

NORMAS VENEZOLANA COVENIN PARA INSTRUMENTOS DE MEDICION APLICABLES A LA HIGIENE INDUSTRIAL

La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), bajo la asesoría de varios representantes del sector privado, publico y especialistas en el área de higiene industrial se apoyaron de acuerdo a los métodos y parámetros bibliográficos utilizados por organizaciones internacionales (Niosh, Osha, Ansi, entre otras) desarrollando la manera de cómo aplicar cada una de esas metodologías y los instrumentos a utilizar para aplicarlos en las evaluaciones de factores ambientales en el sector productivo de Venezuela.

RUIDO OCUPACIONAL

Evaluar los parámetros establecido según lo determinado en la norma Venezolana COVENIN Nro. 1565-95 “Ruido Ocupacional. Programa de Conservación Auditiva, Niveles Permisibles y Criterios de Evaluación”, y el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo en su Capitulo VII, Articulo Nro.137-140.

ILUMINACION

• Evaluar los niveles de Iluminancia media así como por cada zona de trabajo y comparar los resultados con lo estipulado por el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo en su capítulo VI, Artículos Nro. 129-136 y la norma Venezolana COVENÍN 2249-vigente. “Iluminación en Tareas y Áreas de Trabajo”.

• Efectos en la salud causados por una inadecuada iluminación.

• Medidas preventivas necesarias para una buena iluminación.

FACTORES DE RIESGOS – EL RUIDO

El ruido es uno de los principales factores de riesgo físico que se encuentra en los centros de trabajo. En muchas ocasiones ni siquiera nosotros mismo le damos la importancia que merece, ya que nos exponemos de manera cotidiana a él y no percibimos daño alguno hasta después de muchos años. Por eso es muy importante conocer cómo es que algo tan simple como un sonido nos puede ocasionar tanto daño, ya que es bien sabido que el ruido no sólo nos ocasiona daños a nivel auditivo (hipoacusia) sino también en otras esferas (efectos extra-auditivos), ya que nos puede favorecer la presencia de fatiga mental y física, cefaleas, alteraciones digestivas, aumentos en la tensión arterial, problemas en la comunicación, entre otras; todo esto en conjunto impactando de manera muy importante al trabajador, a la empresa, a la familia y a la sociedad en general.

El ruido sería aquel sonido que nos provoca una sensación desagradable, cuya intensidad, frecuencia y dependiendo del tiempo de exposición, pueden ser nocivos para un trabajador y como consecuencia puede interferir en sus áreas individuales (alteraciones en sus esferas bio-psicosociales), laboral y familiar. Por otro lado, se le denomina hipoacusia a la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal. Cuando ésta pérdida es causada por el ruido laboral (exposición a ruido igual o mayor a 80 dBA)6 se le denomina “pérdida de audición inducida por ruido)” (PAIR), la cual se caracteriza por el deterioro gradual de la audición con dificultad para comprender la conversación y que se agrava con la intensidad o duración de la exposición al ruido.

• RUIDO CONTINUO: aquel cuyo intervalo de tiempo entre 2 niveles máximos tiene una duración menor o igual a 0,5 seg.

• RUIDO CONTINUO CONSTANTE: aquel cuyo niveles detectado en forma continua durante todo el período de medición y las diferencias entre los valores máximos y mínimos no excedan a 6 dB.

• RUIDO CONTINUO FLUCTUANTE: aquel cuyo nivel es detectado en forma continua durante todo el período de medición, pero presenta diferencias mayores de 6 dB entre los valores máximos y mínimos alcanzados.

• RUIDO INTERMITENTE: aquel que durante un segundo o más presenta características estables fluctuantes, seguidas por interrupciones mayores o iguales a0,5 seg.

• RUIDO DE IMPACTO: son aquellos de corta duración (menor a 1 seg) con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rápidamente en menos de 1 segundo presentando diferencias por encima de 35 dB entre los valores mínimos y máximos alcanzados.

EQUIPOS DE MEDICIÓN

DOSÍMETRO: sonómetro integrador que permite una lectura continua de la dosis de ruido total acumulada recibida por el trabajador durante la jornada de trabajo.

Usado cuando hay ruido muy variable en la jornada, cuando hay muchos desplazamientos o cuando se desconoce el tiempo de exposición.

SONÓMETRO: instrumento para medir la presión sonora, cuyo valor se indica en decibeles (dB).

OBJETIVOS DE MEDICION DE RUIDO

• Identificar a los trabajadores sometidos a exposiciones excesivas y cuantificar estas exposiciones.

• Valorar la necesidad de implantar controles del ruido.

• Evaluar la eficacia de los controles del ruido.

• Determinar los niveles de ruido de fondo en las cabinas audiométricas.

CRITERIOS DE EXPOSICIÓN AL RUIDO (Norma COVENIN 1565)

LIMITES UMBRALES DE EXPOSICIÓN PARA RUIDO

Norma COVENIN 1565-95

EFECTOS AUDITIVOS (cuadro clínico de la PAIR).

En lo que respecta a la presentación del cuadro clínico de la PAIR, se divide en 2 fases:

• La primera fase se le denomina Trauma acústico agudo, en la cual la exposición a los ruidos intensos produce en el trabajador cambios temporales de su umbral auditivo, lo cual se manifiesta como una hipoacusia que se resuelve completamente luego de un período de descanso.

El síntoma principal es una sordera que aparece de forma repentina y suele ser temporal. Otros síntomas son: Otalgia, tinitus, hipoacusia/hiperacusia, otorragia, vértigo y ruptura de membrana timpánica. En general, la audición se recupera de forma total y en otros casos sin embargo puede ocasionar hipoacusia o anacusia definitiva. Ejemplos: ruido de una explosión, martillazos, disparos, entre otros.

• La segunda fase se le denomina Trauma acústico crónico, la cual se caracteriza por la exposición crónica y repetida a ruidos de intensidad suficiente para producir cambios transitorios del umbral auditivo y que a la larga producen cambios definitivos en dichos umbrales, los cuales traducen un daño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com