Rol del administrador en la sociedad moderna
Enviado por rodofm95 • 7 de Septiembre de 2012 • Informe • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 642 Visitas
RESUMEN
La cátedra de problemática de la Administración Venezolana de la Escuela de Administración de la Universidad e Carabobo está seriamente comprometida con la formación de lo que debe ser el profesional de la Administración que satisfaga los requerimientos que los escenarios económicos en el presente demandan a través de un ejercicio, en donde el rol de la gerencia garantice éxito a las organizaciones donde laboran.
De ahí, que se organizan seminarios, foros, encuentros conferencias, talleres en donde los participantes se adentran en los conocimientos modernos de los tópicos gerenciales y se les motiva a generar nuevas aportaciones en pro del crecimiento empresarial y de la ciencia administrativa.
En esta oportunidad se da a conocer el alcance, repercusiones y rol que el administrador del Siglo XXI debe desempeñar, especialmente ante un escenario turbulento con el venezolano.
ROL, ALCANCE, REPERCUSIONES
La dinámica competitiva de los países que se da día a día en este Globo Terráqueo en sus distintos escenarios, obliga a que el gerente este preparado para enfrentarla, de cuál debe ser su rol que garantice un ejercicio profesional de altura.
No cabe la menor duda, de que como nos dice Silvia Schturman: “con la globalización se requiere más afecto y menos control”, por lo que hay que reorientar la capacidad del directivo para escuchar a sus colaboradores, ya que con ello, y a través de sistemas de sugerencias, se tiene el ingrediente para propiciar un verdadero proceso de mejora continua, que lleve a colocar a una organización en una posición competitiva, sabiendo sus miembros, que ellos son los que han contribuido a ese logro.
La situación de competencia que actualmente se vive, conlleva a cambiar prácticas tradicionales, que, si bien funcionaron en un determinado momento y circunstancias, ahora ya no es así, porque, no basta con estar en la competencia, sino ser competitivo, lo que obliga a centrar la atención en los procesos estratégicos, que exigen cada vez más, un esfuerzo por ser día con día mejores. Aspecto que la cátedra ha tomado seriamente.
Cconsideramos también importante en el desarrollo del tema, el tomar en cuenta lo que nos aporta César Medina Delgado, los cambios y redimensionamientos que ocurren en las actividades económicas, fenómeno éste último que obliga y hace resurgir la necesidad de cuadros administrativos multiespecializados, pareciendo indicarnos, que ya no es suficiente la especialización, -como los japoneses lo han demostrado- en problemas gerenciales con el propósito de asegurar un uso cada vez más eficiente de los recursos con que cuentan las organizaciones para el desempeño de sus actividades. Hoy se requiere de un gerente con más conocimientos y que sepa interpretar los requerimientos de su entorno,
Puede observarse, cita Medina, de que la gerencia en lo concerniente a lo organizacional, a lo administrativo y de gestión, enfrenta día a día un fenómeno complejo y difícil de simplificar. Esta complejidad se incrementa por el cumplimiento de criterios y metas de eficacia, eficiencia y efectividad en el uso de recursos como una exigencia ineludible; como uno de los resultados más importantes de la innovación tecnológica y del proceso de globalización de la economía mundial que a su vez propicia la profundización y extensión de la competencia, lo que aumenta los grados de incertidumbre y por lo tanto, el proceso de toma de decisiones, en el cual, las capacidades de gestión y administración juegan un rol importante en las organizaciones y posibilitarán su sobrevivencia y ulterior desarrollo.
Definitivamente, hoy se requiere de Administradores con más visión, verdaderos estrategas que sepan manejar eficientemente al capital humano, planificar de acuerdo a las necesidades del entorno y desde luego enfrentar los cambios, los retos, oportunidades y amenazas que se presentan.
...