Rol socializador del Docente
Enviado por Carlosperez65 • 23 de Octubre de 2016 • Práctica o problema • 472 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
Rol socializador del Docente
Pkdemos observar que a diferencia de los educadores de décadas atrás, los docentes de hoy han perdido ciertas ventajas. El respeto por la autoridad y otros valores son difíciles de encontrar en los adolescentes de hoy. La educación antes era defendida en la mayoría de los hogares sin cuestionamiento, lo que representaba una ventaja, el docente de hoy es a quien se le pide y de quien se espera que “ponga límites” a sus alumnos, que establezca reglas, aun cuando los padres de los mismos se quejen de estos límites. De esta forma se producen idas y vueltas ya que muchas veces el colegio se atrinchera en la rigidez de los límites y otras cede más de lo que se espera. Los chicos así, solos o acompañados, deben proporcionarse a sí mismos pautas. Uno de los retos que enfrenta el docente como socializador es el de tener que adaptarse a los cambios sociales, tener que cambiar su propia organización al ritmo de la sociedad.
El rol del docente hoy ha cambiado, ya no solo se trata de enseñar, sino, que en muchos casos es también encargado de transmitir valores, de educar. De esta manera, el docente toma un rol en el desarrollo psicológico de los alumnos. El docente forma parte en el proceso de construcción de la realidad, así como también lo hace la familia. El docente influirá tanto durante la niñez, cuando el niño adquiere la forma de construir la realidad, como en la adolescencia cuando inicia la construcción de su autonomía.
Este rol socializador del docente según el cual se espera que deba transmitir valores, también se ve reforzado según palabras de Philippe Meirieu por el hecho de que los padres hoy no pueden usar con sus hijos los métodos que sus propios padres usaron con ellos. Esto se debe a que las generaciones se separan cada vez más unas de otras. A todo esto debe agregarse un medio ambiente mediático y comercial donde se busca reducir al individuo a un consumidor; y el educador debe liberar al chico de este “motor” de nuestra sociedad.
Similar problemática plantea también el texto de Balardini “Jóvenes, tecnología, participación y consumo” donde menciona que los medios han adquirido una importancia altísima a través del estímulo al consumo, marcas, y emblemas. El autor refiere que los niños de entre 7 y 12 años pasan hasta cuatro horas delante del televisor generando una trasformación; y haciendo que la adquisición de una condición juvenil por parte de los chicos ya no dependa predominantemente de su paso por la institución escolar y su contacto con los docentes. Probablemente por esta misma problemática planteada por Balardini es que Meirieu habla de que el educador debe liberar al chico de estos motores de la sociedad como se mencionó previamente.
...