ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

ROMANTICISMO

-El romanticismo Alemán:

Es el grado más alto que alcanzó el romanticismo en cualquier región del mundo y es a la vez manifestación espiritual del pueblo alemán y la región pangermánica. En el romanticismo alemán como en el romanticismo en general prima el sentimiento sobre la racionalidad y la técnica. El espíritu y el sentido de la vida a través de la libertad sentaron a fines del siglo XVIII las bases del arte alemán.

Sin ninguna duda, la verdadera cuna del romanticismo europeo fue Alemania. En opinión de muchos, fue también el lugar donde esta corriente alcanzó su espíritu más alto y donde más profundamente influyó en las generaciones siguientes. El romanticismo, como ya sabemos, significó la preferencia por el sentimiento, la libertad del espíritu y la irracionalidad por encima de la racionalidad y la técnica.

El auge de este movimiento en Alemania, si bien se inició bastante pronto gracias al germen sembrado por algunos autores pre-románticos, tuvo en Goethe su causa fundamental. Goethe es, en efecto, el verdadero fundador del romanticismo alemán, tanto en lo literario como en lo filosófico. Paradójicamente sería también uno de los primeros en abandonar el ideal romántico; tras un viaje a Italia adopto un estilo más clásico y mesurado.

En cualquier caso, Goethe fue, junto a Novalis, Hoffman, Schiller y Hölderlin, el motor principal del movimiento romántico en Alemania. Iniciaron entre todos un movimiento filosófico basado en la oposición al clasicismo, en la libertad, el sentimiento y la espontaneidad, así como en la recuperación del espíritu original del pueblo germánico.

Este inicial espíritu romántico quedó concentrado en una obra fundamental: el Fausto de Goethe. Considerado por muchos como la gran tragedia de la modernidad, Fausto cuenta la historia de un hombre que vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría y de la juventud, y que luego debe luchar para lograr la salvación.

Friedrich Hölderlin fue otro destacado poeta del primer romanticismo alemán. Su poesía evidenció una profunda sencillez expresiva y una alta sensibilidad, y gracias a su conocimiento de la lengua griega incluyó numerosos elementos clásicos en sus poesías, creando un conjunto de gran originalidad.

Estos elementos clásicos también se pueden encontrar en la obra de Friedrich Leopold von Hardenberg (conocido sencillamente como Novalis), así como en Schlegel y August. Forman parte del ideal literario de la primera generación romántica.

La segunda generación de escritores alemanes románticos dio un nuevo giro, abandonando o reduciendo la importancia de lo clásico y dirigiendo la mirada hacia el pasado popular alemán, así como su folklore. Así, los hermanos Grimm recuperan numerosas leyendas y le dan su forma moderna a historias como Blanca nieves y los siete enanitos, Cenicienta o El lobo y los siete cabritillos. Clemens Brentano, Achim von Arnim, E.T.A. Hoffman y Adalbert de Boncourt continúan y perpetúan esta nueva tendencia a lo largo de los siglos XVIII y XIX, donde aún aparecerán nuevos poetas de espíritu romántico como Heinrich Heine y Georg Büchner.

-Romanticismo ingles:

Periodo cultural que ha despertado interés en los críticos. No hay acuerdo sobre el origen del Romanticismo, pero se puede afirmar que impregna toda la literatura actual. Nuestros gustos e ideas de literatura se condicionan por las dosis de idealismo, individualismo e irracionalismo. El ideal estético y la concepción del arte como compromiso se habían iniciado a finales del 18.

A través de la novela sentimental inglesa y francesa como en el enfrentamiento entre clasicismo y romanticismo es uno de los ingredientes del romanticismo. El irracionalismo idealista lleva al hombre romántico a desconfiar de cualquier pensamiento absoluto. Los intelectuales se convierten en escépticos

Los escritores ingleses de principios del XIX manifiestan la rebeldía propia del Romanticismo de dos maneras:

-A través del rechazo de la sociedad burguesa e industrializada, para evadirse en el paisaje rural, el pasado histórico o países exóticos.

-A través de un nuevo lenguaje literario basado en el sentimiento y lo irracional, la subjetividad y la libertad del artista frente a toda regla.

El Romanticismo inglés alcanza su máximo esplendor con Lord Byron (1788-1824), Parcy Bysshe Shelley (1792-1822), y John Keats (1795-1821). Se le conoce como los poetas satánicos, en alusión a Satán, el rebelde por excelencia, debido a su inadaptación a la sociedad de la época. Los tres murieron jóvenes, lejos de Inglaterra, sus atormentadas y errantes vidas, ejemplos también de existencias románticas. La narrativa histórica es uno de los géneros románticos preferidos, por la atracción hacia tiempos pasados y el deseo de evasión. Walter Scott es su creador. Sus novelas, ambientadas en la Edad Media principalmente, tienen un tono rebelde y nacionalista. Tuvieron gran éxito y fueron imitadas en toda Europa. Sus personajes y héroes no están idealizados, sino que son presentados con realismo en episodios y situaciones de la vida diaria.

Inglaterra es uno de los países donde más profundamente cuajó el movimiento romántico. Siendo, además, el país donde nació y se desarrolló con más prontitud la moderna civilización industrial, el romanticismo inglés asumió con fuerza una rebeldía hacia esa nueva sociedad industrial y burguesa, y buscó la evasión a través del paisaje rural, del pasado histórico y de los destinos exóticos. El industrialismo y la vida burguesa, de aparición temprana en Gran Bretaña, actuaron así como excusa perfecta para que los espíritus románticos de la época acogieran de buena gana esta corriente literaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com