Rotación de personal en las empresas
Enviado por Azulcarol • 10 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 4.133 Palabras (17 Páginas) • 378 Visitas
[pic 1]
“Rotación de personal en las empresas”
¿Un verdadero reto para la industria?
[pic 2]
[pic 3]
Carrera: Ingeniería en gestión empresarial.
Integrantes de equipo: Jesús Roberto Piña García.
Roberto Carlos Rodríguez.
Iván Ruiz Rodríguez.
Alma Carolina Núñez Noriega.
Estefanía Arellano Santana.
Asesora: Juana Erika Del Roció González Vázquez.
Aguascalientes, Ags A 2 de Septiembre del 2017.
INDICE
- Portada ----------------------------------------------------------------------------------- 1
- Índice ------------------------------------------------------------------------------------- 2
- Introducción -------------------------------------------------------------------------- 3-4
- Planteamiento del problema ------------------------------------------------------- 5
- Justificación ----------------------------------------------------------------------------- 6
- Objetivo ------------------------------------------------------------------------------- 7-8
- Marco Teórico ---------------------------------------------------------------------- 9-14
- Conclusión ------------------------------------------------------------------------------ 15
- Bibliografía ----------------------------------------------------------------------------- 16
INTRODUCCION:
En el ámbito empresarial y organizacional, la rotación del personal es una medida de cuánto tiempo los empleados permanecen en la organización y con qué frecuencia deben ser reemplazados. Cada vez que un empleado se va de la empresa, por cualquier motivo aumenta el nivel de rotación del personal de la empresa.
“La entrada de personal, su estancia en la empresa y su salida es lo que se llama rotación de personal”, o bien Para Herbert J. Chruden y Arthur W. Sherman Jr. La rotación de personal se refiere a “la cantidad de movimientos de empleados que entran y salen de una organización”.
En algún momento su vida la mayoría de las personas tienen la necesidad de cambiar de empleo, pues la situación hoy en día en nuestro país y el mundo hace que cada vez sea más difícil poder sobrevivir ante nuestra sociedad, pero ¿ qué es lo que buscan en su mayoría estas personas?; Supongo que lo principal sería una buena paga, en otros casos un buen ambiente laboral, otros más se enfocan en la prosperidad a corto plazo y oportunidades de crecimiento, a otros simplemente, les da igual, solo quieren trabajar, en fin, se podrían mencionar más ejemplos como estos, pero hay un dato curioso que a la mayoría nos ha pasado al andar por ahí preguntando a nuestros conocidos “ ¿ cuáles empresas son las mejores para ir a buscar empleo?” Personalmente lo he hecho y ciertamente más de una opción habría que considerar pues estas personas ya han pasado por distintos empleos, aunque por otra parte hay otras opciones consideradas como “mala elección” , cuando cuestionamos el porqué de esta reputación vendrán muchísimas frases negativas que sin dudar apostaría que todos hemos escuchado al menos una, “pagan muy poco”, “tratan mal al personal”, “ las prestaciones son malas o simplemente no tienen”, “no les dura el personal”, “explotan demasiado a sus empleados” etc.
Al escuchar toda esta crítica entramos en un entorno de duda pues hay buenas que son malas ya malas que son buenas. En lo personal actualmente laboro en una de esas “malas empresas” donde hasta ahora no me ha ido mal, y considero que para el corto tiempo que tengo laborando ahí, al menos he dado un par de pasos hacia delante, por esto me cuestiono, ¿ es una mala empresa? o ¿solo es fama de aquellos que han pasado por aquí? El punto al que quiero llegar es que aquí tenemos dos tipos de empleo, los buenos y los malos pero a todo esto, se han preguntado… ¿Quién es el bueno y quien es el malo?, yo sí, y en mi experiencia he sido testigo de una problemática que toda empresa experimenta llamada “rotación de personal”. Todos hemos sido testigos alguna vez de aquellos compañeros(a) que por “X” motivos dejan la empresa, ¿sabemos el impacto que esto genera? Si nos ponemos a pensar un poco, no creen que esta reputación de la que se ya se habló puede tener relación con estas personas que se van, pero aún más importante, ¿por qué se fue?, ¿no era lo que quería?, ¿Algún problema familiar?, ¿era un mal elemento?.
Por otro lado no quiere decir que todo sea culpa de los empleados, las políticas internas de las empresas muchas veces tienen un área muy amplia de oportunidad y es importante como empresa detectar esas áreas pues la rotación de personal no es nada barata y suele frenar demasiado el desarrollo de la misma. Entonces si empleado y empresa tienen sus pros y sus contras, ¿quién es aquí el principal problema? Acompáñenme entonces en este proyecto de investigación donde tocaremos este tema, así como sus principales problemáticas y características que generan tanto interna como externamente a la empresa, esperando que al final de este proyecto poder (refiriéndonos a la industria) si ¿eres tú o soy yo el problema?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En las empresas de hoy en día, constantemente se tiene que luchar con la rotación de personal y las consecuencias que esto trae en términos de productividad, economía y desempeño.
Principales cuestiones:
¿Qué es lo que genera en su mayoría la rotación del personal en las empresas?
¿Esta problemática radica principalmente en el personal o se le atribuye equitativamente tanto a la empresa como al empleado?
¿Cuál es el índice de rotación de personal que puede considerarse problemático para la empresa?
¿Cuáles pueden ser las acciones necesarias para que esta disminuya?
Dentro de las principales problemáticas a considerar tenemos:
- búsqueda constante del empleado por mejorar su situación.
- La insatisfacción laboral.
- La afectación en el ambiente laboral.
- Resultar difícil cubrir el puesto de trabajo vacante.
- Filtración de conocimientos internos de la empresa así como sus talentos.
- Afecta principalmente la economía de la empresa.
- Falta de motivación por parte de la empresa
- Factor humano (falta de capacitación a líderes o supervisores).
- Desconfianza interna y externa por parte del personal y de futuros integrantes.
- Remuneración injusta.
- Crecimiento personal.
JUSTIFICACION:
El objetivo principal de este trabajo es determinar las causas que motivan la rotación de del personal operativo de la empresa, cuando surgen problemas en la estabilidad laboral en una organización que afectan el desempeño de la misma hay que buscar las causas fundamentales que han dado origen a una excesiva rotación del personal.
Las personas en el mundo laboral se encuentran en constante movimiento, ya sea dentro de la misma empresa o con movimientos de entrada y salida de la organización. Este suele ser uno de los problemas que frecuentemente se presentan en algunos sectores de la economía, aspecto que genera consecuencias negativas para cualquier organización y que posteriormente se agudiza cuando resulta extremadamente difícil cubrir el puesto de trabajo vacante, sobre todo si se trata de puestos poco atractivos y con una baja remuneración, lo que provoca que en muchos casos se realice una selección incorrecta de la persona que debe ocupar dicho puesto, pues no existen opciones, esto provoca que pasado cierto tiempo esa persona vuelva a fluctuar hacia otra organización. Es por esta circunstancia que es importante generar condiciones como para que la gente elija quedarse en la compañía al menos un período de tiempo razonable.
...