Ruptura Epistemologica
Enviado por patri_18 • 12 de Mayo de 2014 • 431 Palabras (2 Páginas) • 727 Visitas
Trabajo Domiciliario
Concepto de ruptura epistemológica:
El concepto de “ruptura epistemológica” se refiere a la necesidad del sociólogo de alcanzar una ruptura que permita ir más allá de lo evidente, de lo que percibimos como real, de los conceptos obvios de la cotidianidad, de las prenociones formadas por la práctica, ya que los prejuicios nos imponen temas, problemas y la manera de pensarlos y nos impiden lograr la objetividad.
Dado que el sociólogo es un ser social, se da por hecho que tiene prenociones de la realidad y del sentido común formados por su vida en sociedad que influyen a la hora de acercarse a su objeto de estudio.
Para alcanzar una ruptura es fundamental reconocer y aplicar técnicas de objetivación para romper con los obstáculos que interfieren con nuestra lectura de lo real: las percepciones del sentido común, el lenguaje común y las nociones comunes.
En este proceso de ruptura, para romper con el obstáculo de las percepciones del sentido común, el sociólogo sustituye sus prenociones por una primera noción científica, rompiendo con lo real, no quedándose con una simple lectura sino yendo más allá de la intuición puesto que esto afecta la objetividad de la investigación; toda investigación implica una mirada teórica para la construcción del objeto.
El investigador debe tomar la distancia necesaria del objeto de estudio con el fin de mirarlo y comprenderlo de manera crítica, tal cual es y no como supone que es, romper con la noción del saber inmediato que nos genera prejuicios: “conquistar el objeto contra la ilusión del saber inmediato".
El lenguaje común es el que utilizamos cotidianamente sin cuestionarnos, para romper con esto debemos hacer una crítica “lógica y lexicológica”, esto es utilizar el lenguaje científico, formar nuestros propios conceptos.
Por último, para romper con las nociones comunes debemos cuestionarnos todo, desde los conceptos ya existentes en la ciencia hasta nuestros propios principios, oponer a la “sociología espontánea” una teoría del conocimiento que contradiga nuestros supuestos.
...