SALUD LABORAL
Enviado por sandyvazruiz • 23 de Enero de 2015 • Tesis • 2.191 Palabras (9 Páginas) • 192 Visitas
SALUD LABORAL
INTRODUCCIÓN
La salud laboral es un esfuerzo organizado de varios actores, para proteger al trabajador en una de las tareas más importantes y gratificantes del ser humano: el trabajo. El objetivo es cuidar el bienestar del individuo previniendo accidentes y enfermedades profesionales.
.
Es importante que todo trabajador tenga un panorama general sobre conceptos, reglamentos, normas y artículos contenidos en las leyes elaboradas por organismos públicos que brindan atención a los trabajadores en esta área. El ensayo desarrolla algunos conceptos relacionados al tema y señala artículos e instituciones relacionados con la seguridad social al trabajador en México.
Entre las dificultades encontradas al elaborar el escrito se encuentran el problema para sintetizar información de diferentes fuentes, lograr congruencia entre las partes y expresar con claridad las ideas sobre el tópico.
DESARROLLO
El ser humano pasa gran parte de su vida en el trabajo, su esfuerzo está encaminado a producir o comercializar bienes o servicios que le permiten obtener una retribución económica o de otra forma. El trabajo es un derecho constitucional, proporciona al hombre realización personal y contribuye al progreso de la sociedad en que se desenvuelve, estos son los beneficios pero también puede ocasionar problemas al individuo, especialmente en el estado de bienestar físico, mental y social. El trabajo puede ser fuente de salud, causar daño a la salud o agravar problemas de salud.
De acuerdo con la OMS, la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.
“El componente más específico de la salud laboral son las actividades de prevención, ya que estas acciones estarán directamente relacionadas con el ambiente y las condiciones de trabajo y requieren el desarrollo de estrategias particulares para la identificación y acción sobre los factores relacionados con el trabajo y con un efecto sobre la salud y el bienestar del trabajador” (Ruíz-Frutos, C., García, Ana M., Declós, J. y Benavides, F.G. 2007, p.27).
El estudio de la salud laboral tiene como fin organizar y cambiar las condiciones del trabajo e incrementar los aspectos que favorecen la salud de los empleados. La organización internacional del trabajo (OTI); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OTI) y la OMS:
“La salud laboral tiene la finalidad de fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño a la salud de estos por las condiciones de trabajo, protegerles en su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo” (Sánchez, 2003, p.1)
Aunque se busca la protección del trabajador, este no se encuentra exento de una accidente de trabajo, el cual se define como “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena” (Sánchez, 2003, p.2). Además este concepto involucra, un hecho imprevisto que no se espera que ocurra. Los accidentes pueden ocurrir al ir y volver del trabajo, durante la jornada laboral pero fuera del centro de trabajo y en el lugar de trabajo.
Cuando el individuo realiza una actividad especializada del trabajo, por la naturaleza de la ocupación y la forma de ejercerla puede presentar una enfermedad profesional. Para que sea considerada como tal, debe comprobarse que existe relación entre la enfermedad y un agente causante de esta. Para determinar si una enfermedad es de tipo profesional, existe una lista de enfermedades con su correspondiente definición.
La seguridad social proporciona al trabajador la reparación de los perjuicios ocasionados en el trabajo, esto se hace proporcionado la asistencia sanitaria indispensable para que el individuo se cure y pueda desempeñar de nuevo su trabajo. Entre las prestaciones que se otorga al trabajador se encuentran el tratamiento médico, el derecho a los medicamentos, prótesis, rehabilitación y orientación para desempeñar otro tipo de trabajo si es necesario.
También se hallan prestaciones de tipo económico como los subsidios, en caso de que la incapacidad sea por un tiempo determinado, o indemnizaciones cuando la incapacidad es irreversible o la muerte. Existen instituciones que administran la seguridad social, por una parte las no lucrativas y por otra parte las que a través de su servicio obtienen un beneficio económico. Para el financiamiento de estas instituciones se involucran el estado, los empresarios y en parte los trabajadores.
En México la seguridad social tiene como sustento legal a la Constitución Política del 5 de febrero de 1917(Última Reforma DOF 26-09-2008), que dice en el artículo 123 fracción XXIX:
“Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.”
Para esto se cuentan con institutos especializados para la atención de los trabajadores, que de acuerdo al tipo de empresa en la que laboran se encuentra una institución que los respalda.
Los trabajadores en México cuentan con IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas,
...