ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  9.824 Palabras (40 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 40

ÍNDICE:

1. Sector primario

2. Sector secundario

3. Sector terciario

4. Análisis del sector primario en Andalucía

5. Análisis del sector secundario en Andalucía

6. Análisis del sector terciario en Andalucía

7. Efectos negativos y posibles mejoras

1. SECTOR PRIMARIO

El sector primario se encarga de obtener recursos de la naturaleza. Tiene este nombre debido a que las actividades de este sector son la fuente básica para la supervivencia del ser humano. Este sector engloba seis actividades: agricultura, ganadería, explotación forestal, minería ypesca.

1.1. El espacio agrario

El espacio agrario aparece cuando el ser humano decide alterar el espacio natural para usarlo en actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Para crear un espacio agrario se necesitan factores físicos y humanos.

• Factores físicos:

-Temperatura: las plantas necesitan un mínimo de 10ºC para poder desarrollarse.

-Solana y umbrías: Las laderas de las montañas donde da más sol (solanas) son más aptas para el cultivo que las menos soleadas (umbrías)

-Altitud: las superficies de menos de 200 m. son más apropiadas para desarrollar la agricultura.

-Precipitaciones: la escasez o ausencia de agua limita el desarrollo de actividades agrarias. Estas actividades también pueden limitarse si las precipitaciones son excesivas, están mal repartidas o caen en forma de granizo o en lluvias torrenciales.

-Inclinación de las vertientes: las superficies llanas facilitan las tareas agrícolas.

-Cubierta vegetal: una cubierta vegetal ayuda a mantener la fertilidad del suelo.

-Exposición al viento: en las laderas de las montañas, el viento perjudica los cultivos, pues extrema las condiciones climáticas y favorece la evaporación.

-Suelo: a mayor espesor de suelo, más apto resulta para el cultivo.

• Factores humanos:

-Crecimiento de la población: tradicionalmente el aumento de la población a hecho que se necesiten más alimentos, y que por tanto la extensión del espacio agrario.

-Nivel técnico y tecnológico: a través de nuevas técnicas los agricultores pusieron en cultivo nuevas tierras.

-Condiciones económicas: la necesidad económica determina el tipo de cultivo.

-Propiedad y explotación: la propiedad de las tierras de cultivo puede ser individual, cuando pertenece a un individuo; o colectiva, si pertenece a una cooperativa, municipio o estado. Según el tamaño se diferencian explotaciones agrarias pequeñas (minifundios), medianas (mesofundios) y grandes (latifundios).

-Régimen de explotación o tenencia de la tierra: puede ser directo o indirecto. En el directo el propietario trabaja para obtener unos beneficios. En el indirecto, el propietario cede la explotación a otros trabajadores a cambio de un pago.

-Política agraria: el espacio agrario también es resultado de medidas realizadas por el estado para corregir desequilibrios regionales y modernizar las técnicas agrarias.

-Aspectos culturales: ciertos procesos históricos y algunas costumbres han creado efectos aún visibles en el espacio agrario (división y reparto de la tierra).

• Estructura del espacio agrario:

El espacio cultivado está compuesto por parcelas, que son la unidad básica de cultivo y se define por su tamaño, forma y límites:

-Tamaño: pequeñas (inferiores a 1 ha2), medianas (entre 1 y 10 ha2) o grandes (superiores a 10 ha2)

-Forma: regular (formas geométricas) o irregulares.

-Límites: campos cerrados o bocage (parcelas separada con setos, arboles o muros de piedra) o campos abiertos u openfield(parcelas no separadas por elementos materiales)

1.1.1 Tipos de agricultura

• Prácticas agrícolas:

-Aprovechamiento del agua: según la cantidad de agua que reciben los cultivos se distinguen entre agricultura de regadío (suministro de importantes cantidades de agua al cultivo) y de secano (no necesita riego artificial).

Agricultura de regadío

Agricultura de secano

-Especies vegetales: según el número de especies que se cultivan en el espacio agrario se diferencian los monocultivos (donde se explota una sola especie vegetal) y policultivo (donde se cultivan diversas especies en un mismo espacio).

Monocultivo

Policultivo

-Aprovechamiento del suelo: según el grado de aprovechamiento del suelo se diferencia entre agricultura intensiva (se usan diversos medios técnicos, materiales y humanos para sacar el máximo rendimiento) y agricultura extensiva (no utiliza demasiados recursos para aumentar el rendimiento). Ambos métodos pueden ser de baja o alta productividad.

Agricultura intensiva

Agricultura extensiva

• Paisajes agrícolas:

-Agricultura de subsistencia: se caracteriza por usar técnicas rudimentarias, depender fuertemente del medio físico y tener baja productividad. Esta agricultura suele practicarse en lugares menos desarrollados, como algunas regiones de África, Asia o Iberoamérica. Existen dos tipos de agricultura de subsistencia, la itinerante de fuego o de rozas (se tala y quema la vegetación antes de arar y sembrar) y la intensiva del Asia monzónica (en el cual se practica un cultivo intensivo de arroz en pequeñas parcelas).

Agricultura itinerante de rozas

Agricultura intensiva del Asia monzónica

-Agricultura de mercado: se caracteriza por una alta mecanización y utilización de productos con el fin de aumentar la producción. Se realiza en países desarrollados favoreciendo sus relaciones económicas. Existen varios tipos de agricultura de mercado (moderna de Europa, destacan las flores, los productos hortícolas y los cereales; mediterránea, en la que se practica la agricultura de secano y la de regadío; extensiva de "países nuevos", llanuras cerealistas de países como EEUU, Canadá, Australia, Argentina...; de plantación, extensas explotaciones de monocultivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com