SEGMENTACION DE MERCADOS INTERNACIONALES.
Enviado por Miyelita • 27 de Octubre de 2013 • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 392 Visitas
SEGMENTACION DE MERCADOS INTERNACIONALES.
1. Concepto de segmentación.
Dividir un mercado en grupos distintos de compradores, con base en sus necesidades, características o comportamiento, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintivos.
Los consisten en compradores, y los compradores difieren en uno o más sentidos. Las compañías dividen mercados grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños de los que se pueden llegar, de manera más eficaz con servicios y productos adaptados a sus necesidades singulares.
2. Concepto de segmentación de mercados Internacionales.
Formación de segmentos de consumidores que tienen necesidades y comportamientos de compras similares aunque se encuentran en diferentes países.
Pocas compañías tienen los recursos o la voluntad para operar en todos. Las operaciones en muchos países presentan nuevos retos. Es posible segmentar a los países por factores políticos y legales. También pueden utilizarse factores culturales, con base en el idioma, la religión, los valores y las actitudes.
3. ¿Por qué segmentar el mercado?
a) Las empresas no pueden atraer a todos los compradores, o al menos, no a todos en la misma forma. → (Obliga a las empresas a tener una estrategia comercial realista.)
b) Para segmentar el mercado es necesario obtener información objetiva y en detalle del mercado potencial del producto. → (Obliga a las empresas a obtener información acerca de sus clientes.)
c) Es preferible apuntar a un mercado más chico y mejor conocido que apuntar a un mercado más grande y más desconocido. → (Ayuda al correcto planeamiento y presupuestación de las ventas)
d) Se evita la competencia innecesaria. → (Se dispone de una gama de alternativas para planes comerciales.)
4. ¿Cómo segmentar mercados?
Criterios para segmentar.
* Se debe encontrar las variables clave que describen y configuran grupos homogéneos de posibles consumidores del producto.
* El mercado de todos los productos ya está segmentado: el investigador solo debe encontrar y descubrir cómo.
* Este procedimiento de identificación de grupos es el que llamamos "proceso de segmentación", el cual depende de los criterios que se usen.
Criterios generales subjetivos:
* Tipos de personalidad: extrovertido, introvertido, dependiente, independiente, conservador, liberal, líder, imitador, etc.
* Estilos de vida: que describen la forma de ser y de comportarse de los individuos a través de tres principales indicadores: actividades, como los consumidores gastan su tiempo y su dinero, intereses, o que consideran más importante en su entorno inmediato y opiniones o la visión sobre ellos mismos, el mundo que les rodea.
Criterios objetivos específicos:
* Uso del producto: se segmenta el mercado en función del tipo de producto o servicio específico utilizados dentro de una gama de alternativas o considerando el número de productos consumidos o adquiridos y su intensidad.
* Situación de uso de los productos: Este tipo de segmentación puede ser utilizada por las empresas para expandir la utilización de sus productos y ampliar la base de su mercado.
* Categoría de usuario: los mercados pueden ser segmentados distinguiendo entre nuevos usuarios, ex-usuarios, potenciales usuarios, usuarios por primera vez, etc.
* Tipo de compra: diferenciando entre primer compra y compra repetida.
* Grado de fidelidad o lealtad a la marca: los consumidores pueden ser leales a la marca, almacenes o entidades, llegándose a distinguir distintos grupos de compradores según el producto analizado.
* Lugar de compra: según el lugar de compra habitual donde los consumidores realizan las compras del producto.
Criterios subjetivos específicos:
La utilización de este tipo de criterios identifica segmentos cuya demanda presenta disparidades muy significativas en su respuesta. A diferencia de los anteriores criterios, su forma de segmentar el mercado no es descriptiva sino funciones y presenta una mayor dificultad en su aplicación. Se clasifican en:
* Ventajas o beneficios buscados en los productos: Requiere identificar los motivos de compra y consumo en cada clase de producto. Esta información permite a la empresa identificar a que segmento se está dirigiendo y con qué nuevos atributos puede dotar al producto.
* Actitudes, percepciones y preferencias: La actitud refleja la predisposición hacia el producto, pudiéndose
...