ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERMON DIA DEL CONQUISTADOR 2013


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 12

LOS COBARDES SÓLO ENVIAN SU ROPA

Glúder Quispe - Centro de Investigación White – Perú

Texto Bíblico

“Enseguida Saúl dio órdenes de que le pusieran a David su propia ropa militar,

su armadura de bronce y su casco. Por su parte, David se colgó la espada, pero como no estaba acostumbrado a usar armadura, no podía ni caminar. Así que le dijo a Saúl:

Yo no estoy acostumbrado a usar esto, y no puedo ni caminar. Y se quitó la armadura. Pero tomó su vara y su honda, y puso en su bolsa cinco piedras del río. Luego fue y se le acercó al filisteo.”

1 Sam 17: 38-39 - Traducción en lenguaje actual

INTRODUCCIÓN

1. “¿Qué van a hacer en el campamento? ¿Quién será responsable de cuidar a mi hijo si se enferma? ¿Cómo sé que mi hijo no se ahogará si lo dejo aquí por diez días? ¿Quién vigilará a los muchachos para que no se pierdan en el bosque?” Estas y otras preguntas eran emitidas por padres y dirigentes de iglesia escépticos frente a la propuesta de realizar el primer campamento juvenil en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en los Estados Unidos.

2. Era 1926. Surgió la idea de tener un campamento para los Misioneros Voluntarios (MV), como era conocido en aquellos años. La idea surgió en Grover Fattic, quien era responsable de los MV en la conferencia de Míchigan, Estados Unidos. Así, Fattic recibió un curso de entrenamiento como líder de los Scout y estaba convencido que el acampar tenía un hermoso valor para los jóvenes. Pero había mucha gente que estaba escéptica sobre esta aventura. ¿Por qué la iglesia debería involucrarse y meterse en campamentos de verano? ¿Qué de bueno le harían los campamentos a los jóvenes y señoritas? La Escuela Sabática, los servicios de culto y las escuelas de iglesia eran importantes; pero la idea de “¿llevar a los jóvenes y señoritas a algún bosque y dejarlos libres?” era demasiado para algo que jamás había sucedido.

3. Hay que recordar también que en 1926 no existía el “Club de Conquistadores” como tal. Sin embargo, las primeras clases de los MV apenas se habían introducido cuatro años atrás. Después de pasar muchas penurias (como buscar donaciones, dinero, apoyo de los padres, apoyo de la administración de la iglesia, encontrar el lugar adecuado, etc.) el pastor Fattic, apoyado por el pastor Gordon Smith, en junio de 1926, inauguraba a orillas del Lago de Town Line, Michigan, el primer campamento juvenil de la Iglesia Adventista en Estados Unidos, con dieciocho jóvenes. ¡Qué momentos pasaron estos dieciocho muchachos y muchachas! Exploraron las maravillas de la naturaleza; tuvieron caminatas, jugaron e hicieron artes interesantes para llevar a casa y enseñar a sus padres.

4. Pero el texto de hoy no nos habla de un campamento de recreación y aprendizaje, sino de dos campamentos, de dos ejércitos. Por un lado, en la montaña, el ejército

filisteo y por el otro lado, en la otra montaña, el ejército israelita. En medio de los dos ejércitos estaba el valle. Entonces, de las tropas de los filisteos salió un paladín que se llamaba Goliat, de Gat. Éste tenía de estatura seis codos y un palmo, el equivalente a 2 metros y 90 centímetros, casi tres metros de altura. Él gritaba al ejército de Israel, diciendo: “¿Para qué salen a batalla? ¿No soy el filisteo y vosotros los siervos de Saúl? ¡Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí! Si él puede luchar conmigo y me vence, nosotros seremos vuestros esclavos. Pero si yo puedo más que él y lo venzo, vosotros seréis nuestros esclavos y nos serviréis.–Y el filisteo añadió—: ¡Yo desafío hoy al ejército de Israel! ¡Dadme un hombre para que luche contra mí!... Pero, no había ni un hombre para luchar contra Goliat en Israel, todos, incluyendo Saúl, su líder, se amedrentaron y tuvieron mucho temor.

5. Luego de cuarenta días (1 Sam 17:16) un muchacho que no pertenecía al ejército israelita fue llevado ante Saúl, quien le dijo: “No se preocupe Su Majestad. Yo mataré a ese filisteo.” (1 Sam 17:32). Luego de contar sus hazañas con las bestias del campo, David añadió “¡Jehová, quien me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él me librará de la mano de este filisteo!” (1 Sam 17:37).

I. SAÚL VISTIÓ A DAVID CON SU PROPIA ARMADURA (1 Sam 17:38)

1. “Enseguida Saúl dio órdenes de que le pusieran a David su propia ropa militar, su armadura de bronce y su casco” (1 Sam 17:38). Es decir, Saúl vistió a David con su propia armadura.

2. Pregunto: ¿Quién debería estar al frente de Goliat? Si él era el más alto de todos los filisteos, Israel debería de enviar al más alto de su ejército ¿verdad? Entonces, ¿quién era el más alto en Israel?

3. Miremos unos capítulos antes a esta historia tan conocida y favorita por muchos, la de David y Goliat. Los israelitas querían tener rey, igual como lo tenían las otras naciones. Entonces, Dios encomendó a Samuel buscar al futuro rey de Israel.

4. Leamos 1 Samuel 10: 17-23, en una Traducción Actual “Algunos días después, Samuel reunió a todo el pueblo en Mispá, y en presencia de Dios les dijo:

‘Así dice el Dios de Israel: Yo los saqué a ustedes de Egipto. Yo los libré del poder de ese pueblo y de las naciones que los tenían dominados. A pesar de eso, ustedes me han rechazado y ahora quieren tener un rey. Parece que se han olvidado de que soy yo quien siempre los ayuda en todos sus problemas’. Pero no importa. Ahora preséntense ante mí por tribus y familias. Los israelitas así lo hicieron, y echaron suertes y ganó la tribu de Benjamín. Luego echaron suertes entre las familias de Benjamín y ganó la familia de Matrí. Volvieron a echar suertes, y Saúl resultó elegido. Sin embargo, no lo podían encontrar. Entonces le consultaron a Dios si Saúl estaba allí, y Dios respondió que estaba escondido entre el equipaje. Rápidamente fueron a sacarlo de allí. Y cuando Saúl se presentó en medio de todos, se dieron cuenta de que era muy alto. No había nadie que le pasara de los hombros.”

5. Es decir, Saúl era el más alto de todos en Israel, por una cabeza. Entonces, ¿Quién debería ir a enfrentar a Goliat? Pues Saúl, ¡claro que sí!

6. Pero, los cobardes solo envían su ropa. Saúl únicamente estaba enviando su ropa. Él fue un cobarde por falta de su confianza en Dios.

7. En1922 se introdujo en la Sociedad de Jóvenes Misioneros Voluntarios las “Clases progresivas de Amigo y Compañero”. Más tarde, los jóvenes que completaban los requisitos serían premiados a través de un botón o insignia. En 1935 se introdujeron los “Honores vocacionales” (ahora conocidos como las “especialidades”), tales como: Reparación de automóviles, estudio de aves, narración de historias cristianas, evangelismo por el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com