SIEMBRA DE CEBOLLÍN (ALLIUM SHOENOPRASUM) PARA PROMOVER EL DESARROLLO ENDÓGENO EN EL SECTOR “LA CEIBA”
Enviado por zenaidab • 20 de Julio de 2018 • Documentos de Investigación • 2.333 Palabras (10 Páginas) • 323 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DEL ESTADO APURE
SIEMBRA DE CEBOLLÍN (ALLIUM SHOENOPRASUM) PARA PROMOVER EL DESARROLLO ENDÓGENO EN EL SECTOR “LA CEIBA”
FACILITADORA: PARTICIPANTES:
ANNY GONZÁLEZ LUISA CAVANERIO 24.62.681
MARYIRIS JIMÉNEZ 25.7.930
TUTOR FAMILIAR SANDER CAVANERIO 24.6.27.684
RAFAEL JOSÉ CAVANERIO
C. I. 9.873.485
TEL. 0424.3049317
TUTOR ACADÉMICO
ZENAIDA BORJAS
C.I. 8196.196
TLF. 0424-3292516
ARICHUNA, NOVIEMBRE 2015.
I PARTE
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL.
Como eje principal para la elaboración del diagnóstico del presente proyecto, fue necesario la aplicación de un instrumento a la población, el cual arrojo la siguiente situación; la realidad de una comunidad que tiene grandes debilidades en cuanto al desarrollo comunitario como tal, ya que en la misma no existen fuentes de empleo viable para sus habitantes a pesar que existen fortalezas y oportunidades que pueden ser aprovechados; pero los entes gubernamentales no se acercan a esta comunidad, y de alguna manera ayuden a fomentar dicho desarrollo de manera eficaz
Identificación de la familia o contexto social: el solar del señor Jhonny Antonio Peña está ubicado en el sector “La Ceiba”, parroquia Peñalver del Municipio San Fernando, del Estado Apure; es una familia que se dedica a la ganadería y la agricultura principalmente como sustento.
Características de la estructura familiar: En el sector “La Ceiba”, Parroquia Peñalver, del Municipio San Fernando del Estado Apure; está conformada por: Educadores, técnicos en producción agroalimentaria, amas de casa entre otros. Cabe destacar que la mayoría de estos habitantes viven de la agricultura y la pesca.
Localización geográfica: Estado Apure, Municipio San Fernando, parroquia Peñalver, comunidad “La Ceiba” ubicada a 8 km de la población de Arichuna. Limitando por: Norte: Comunidad Los Cocos, sur: Comunidad El Dragal. Este: con terrenos destinados a actividades agrícolas. Oeste: Río El Manglar.
Historia de vida de la familia u organización en la comunidad:
Esta comunidad surge aproximadamente en el año 1870; su nombre es debido a que en dicho sector abundaban árboles de nombre Ceiba tomando de allí el nombre de la comunidad. Sus primeros habitantes fueron: Juan Angel Colmenares, Angel Jaramillo, Eduvis Hidalgo, Luis Cabanerio, Jesús Rivas y Juan Bolívar; ya para el año de 1905 llegan más personas para habitar en ella, y así fueron creciendo las familias como Pascuala de Cabanerio, Nicola de Bolívar, Ramón Cabanerio, entre otros. Para ese entonces el vecindario “La Ceiba” no contaba con una carretera, solo existían caminos y travesías, para transportarse se utilizaban caballos, mulos, yeguas y burros. Los habitantes se dedicaban a la agricultura.
Actualmente existen nuevas familias en la comunidad, se cuenta con 69 casas, 83 familias, y un total de 298 habitantes; además se cuenta con servicio eléctrico, El Centro de Educación Inicial Coporito, Una escuela primaria, 2 bodegas, una iglesia evangélica, un Consejo Comunal y un 80 % se dedica a la agricultura, ganadería y avicultura.
Nombre de las instituciones vinculadas al proyecto familiar y organizacional; La Universidad Bolivariana de Venezuela, Consejo Comunal La Ceiba, la comunidad en general, principalmente la familia que cedió el terreno para tal fin.
Problemas, necesidades, o interés del contexto familiar y organizacional.
Descripción del diagnóstico situacional: según Carvajal Bel (2005), un diagnóstico es “analizar las problemáticas, su realidad en forma integral en su interrelación y así mismo un plan de desarrollo debe ser integral abarcando todos los aspectos de la comunidad; económica, educación, salud, familia. Entonces el diagnóstico nos permite conocer las problemáticas de una comunidad para así plantearles las posibles soluciones, conjuntamente con la misma comunidad, tomando en cuenta los aspectos de la misma.
Para identificar los problemas y necesidades existentes en la organización familiar en el estudio fue necesario la aplicación de una encuesta que conjuntamente con la técnica de observación se logró ver que en esta comunidad “La Ceiba” se caracteriza por la topología rural donde se predomina la actividad económica en la agricultura, ganadería, pesca artesanal, piscicultura, los productores y productoras trabajan con la agricultura en tiempo de verano en tierra de vega, realizan sus actividades en bajas de agua, comprendido en los meses de septiembre a finales de mayo, con la producción de tomate, auyama, frijol, melón, caraota, entre otros, son muy pocos los productores que poseen tierras para trabajar en conucos en el tiempo de norte-invierno, en ese lapso cosechan maíz y melón.
Si cuentan con patios disponibles pueden ser útiles durante todo el año, para explotar otros cultivos tales como (hortalizas) que son importantes para la dieta del ser humano; ya que estas poseen valor nutricional y contribuye a la salud, en los métodos y técnicas de como sembrar, trabajar, organizar las que se injertan; otros tipo de cultivos, utilizando la tierra como instrumento de desarrollo y convertirlas en patios productivos.
FORTALEZA
OPORTUNIDAD
DEBILIDAD
AMENAZA
Zona productora agrícola.
Organizada en un Consejo Comunal.
Posee un lote de terreno acto para la siembra norte-verano.
Tierra fértil en los patios para la siembra.
Integrantes de la familia profesionales en materia agrícola.
Apoyo y colaboración de todos los miembros de la familia y comunidad.
Proyecto productivo.
Organización vecinal.
Uso indebido de patios familiares.
Deficiencia de transporte.
Deterioro e inundación de la vialidad agrícola.
Deterioro de la infraestructura escolar.
Carencia de insumos.
Sequías.
Inundación.
Poca colaboración de entes gubernamentales.
Inexistencia de transporte.
Después de aplicar la matriz FODA, se jerarquizó toda la información obtenida y en relación
...