ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADO DE LA RAZÓN DE SER DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

SIGNIFICADO DE LA RAZÓN DE SER DE LA ORGANIZACIÓN

(PROPÓSITO, FINALIDAD, OBJETIVOS Y MISIÓN) Y SU IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La Organización puede definirse, según Lowenthal (1999), como una estructura dentro de la cual se coordinan diferentes actividades y personas con el objetivo de realizar la transacción planteada. Es este sentido, la organización produce un bien o servicio como producto del trabajo individual y en conjunto, de un equipo de trabajo dirigido por un gerente, mediante el empleo de diversas tecnologías. Desde el punto de vista filosófico Jeffrey N. Lowenthal, plantea que las organizaciones existen por consecuencia de las limitaciones humanas.

Los miembros de la organización deben entender la importancia del entorno exterior (medio), ya que el conocimiento del medio puede aportar información clave para el cumplimiento de los objetivos. Las organizaciones que no toman en cuenta las interacciones con el entorno se denominan sistemas cerrados. Por otra parte, los sistemas abiertos entienden que la influencia del medio sobre la vida del sistema es fundamental.  

En  base a la Teoría de la Organización como sistema abierto; El Propósito de la Organización; es el término empleado para referirnos a la finalidad  de la organización tanto de satisfacer sus propias necesidades como las del medio. Por lo tanto, directa o indirectamente impulsa gran parte de las decisiones y comportamiento de sus miembros.

Jerry I. Porras en su obra “Análisis de flujos”, habla del propósito de una organización como su razón fundamental de existir. Las declaraciones de propósito, razones de existir la organización son abstractas y fundamentales, que las declaraciones comunes sobre la misión o las metas que son la parte medular de cualquier planeación estratégica. El propósito permite la total existencia de una organización y, directa o indirectamente impulsa gran parte de las decisiones y comportamiento de sus miembros.

Para este autor el propósito posee dos funciones claves: a. La mayoría de las características internas de las organizaciones se desarrollan como reflejo de su propósito fundamental, sirviendo este para coordinar todo flujo organizacional importante y b.  la mayoría de las reacciones de las organizaciones hacia los cambios en las condiciones ambientales se interpretan empleando el propósito como marco de referencia, que le permite al gerente como responder a dichos cambios.

Cada uno de los tomadores de decisiones es una persona única, con un conjunto de propósitos individuales y es posible que las decisiones que tome uno de ellos no sean muy congruentes con las decisiones de otros. Cuando el propósito de la organización no es claro a juicio de todas las personas, es muy probable que su propio propósito tenga mayor prioridad, y sus decisiones estarán basadas principalmente en eso.

En relación a su propósito las organizaciones, según David P. Hanna existen pues “Todos los sistemas vivos tienen una misión, propósito o razón de ser” Hanna (1993: 10) El termino propósito hace referencia a “… a la finalidad de la organización de satisfacer tanto sus propias necesidades como las del medio” Hanna (1993: 10). El propósito es un acuerdo o contrato entre el sistema y su medio y es fundamental para la supervivencia del primero. Mientras que los objetivos son las metas internas específicas que el sistema establece para progresar en el cumplimiento del propósito. Es decir, cada empresa establece su propósito o fin, ya sea la producción de un bien o servicio; es importante que cada integrante de la organización, se encuentre identificado con dicho propósito para así obtener el máximo rendimiento y beneficios para ambas partes, cumpliendo así con la misión establecida.

Desde la posición de Dan Ciampa: No realiza una diferenciación entre los conceptos de propósito y objetivos sino que les usa como términos complementarios al expresar que la razón de toda organización es “llegar al cliente, es el objetivo de todo juego” Ciampa (1993:16).

Para lograr el propósito; se deben cumplir y combinar tres Procesos Medulares: Las Tareas, se refiere a las tareas fundamentales para lograr dicho propósito. Los individuales, son los procesos que describen la forma en que in individuo concentra su energía en el cumplimiento de las tareas medulares, mientras que los procesos de Grupo, se refieren a la manera en que los individuos se comparten las tareas, se comunican e interactúan entre sí. De ahí, que un buen gerente logre el equilibrio entre dichos procesos para obtener y cumplir con el o los propósitos de la organización, lo cual depende de que el individuo se encuentre identificado con la organización, logrando la motivación para realizar sus funciones con esmero y de manera eficiente.

El adecuado trabajo en grupo se basa también en una comunicación efectiva entre ellos, definición de roles, tareas o funciones permitiendo de esta manera que lo individual genere el éxito a nivel grupal bajo la supervisión de un buen líder que debe cumplir de integrar todas las partes; como refiere Hanna (1993).

Impacto de las Organizaciones en el   Comportamiento Organizacional según Porras (1998):

La organización interactúa con el medio ambiente, que a su vez forma parte de las personas que trabajan ahí. Cada individuo que integra la organización se puede considerar como un sistema, existente en el medio ambiente o lugar de trabajo. La interacción de estos tres (03) elementos, permite un proceso dinámico en el sistema que requiere de cada parte un constante crecimiento, así como adaptación, actualización y renovación para generar un comportamiento en la organización, que contribuirá con el propósito de la misma,  el fin común y la demanda del bien, servicio o producto.[pic 1]

La relación entre el comportamiento individual y de las organizaciones con los resultados se propone de la siguiente forma:

Cambio del comportamiento del individuo y desempeño organizacional:

Se refiere a  que si los comportamientos individuales mejoran, igualmente el sistema tenderá a mejorar su desempeño. Entre dichos comportamientos tenemos, trabajo duro, responsabilidad, iniciativa, creatividad, cooperación, comunicación, compromiso entre otros, lo que aumenta la posibilidad de un buen éxito de la organización.  Independientemente de las funciones, cargo y postura de un individuo dentro de una organización, al no presentar un perfil acorde con el sistema que este integra no se lograra el propósito o misión de la empresa.

Cambio del comportamiento del individuo y desarrollo personal: en este aspecto se apunta a que las organizaciones generan resultados en pro del bienestar personal de sus miembros; la participación dentro de la organización afecta intelectual y psicológicamente a las personas, es en ella donde adquieren conocimientos y desarrollan habilidades para realizar sus labores. Es aquí donde juega un papel importante un buen líder o jefe que reconozca la labor de cada uno de sus empleados, donde la organización permita el desarrollo laboral de los miembros, donde quede en evidencia que cada aporte individual es vital e importante para el logro de los objetivos de la organización.

REFERENCIAS:

Ciampa, Dan (1993: 16). Calidad Total. México: Addyson Wesley.

Hanna, D. (1993). Diseño de las Organizaciones para la excelencia en el desempeño. México:

Porras, J. (1988). Análisis de flujo: método para diagnosticar y administrar cambio organizacional. México: Addyson Wesley.

Lowenthal, J. (1999). Reingeniería de la Organización. México: Editorial Panorama.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (109 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com