SIGNOS CLINICOS DEL PARVOVIRUS
Enviado por EDSON07 • 4 de Septiembre de 2013 • 296 Palabras (2 Páginas) • 546 Visitas
Signos clínicos[editar · editar fuente]
La presentación más frecuente es la digestiva, al cursar con una gastroenteritis hemorrágica viral; el virus infecta las células intestinales (los enterocitos) y se replica produciendo necrosis y muerte celular, mecanismo responsable la sintomatología.
Los síntomas más frecuentes están citados por orden cronológico de presentación y son los siguientes:
Decaimiento y depresión (primeros días).
Caída del tren trasero, como si quisiera sentarse.
Anorexia (pérdida del apetito).
Fiebre (entre 40 y 41 °C).
Vómitos (convulsivos, espumosos, como clara de huevo batida).
Diarrea con sangre.
Deshidratación (debido al vómito y la diarrea).
Los cachorros más pequeños son los que más sufren de shock y muerte, pudiendo sobrevenir en cuestión de días después de haberse declarado el proceso. Esta enfermedad tiene una alta morbilidad y mortalidad. Con tratamiento, los índices de mortalidad se reducen notablemente.
La enfermedad es de incubación rápida y de curso agudo, o sea, el virus mata al animal en los primeros diez días; si no lo hace, el cachorro forma defensas inmunitarias y destruye el virus. Si a partir del momento que realiza la primera deposición con sangre, el cachorro sobrevive 7 días, es muy probable que sobreviva, siendo muy críticos los 4 primeros días que es cuando, generalmente, se produce el desenlace fatal, si al cuarto día el cachorro deja de vomitar, camina, empieza a mover la cola, hay esperanzas de que se salve, pero es una enfermedad muy grave que nunca se sabe ciertamente que va a pasar en esos diez días ya que puede decaer.
Otra forma de parvovirus mucho menos frecuente es la inflamación del corazón (miocarditis). Esta presentación ocurre sin sintomatología digestiva y la infección viral ocurre en las células musculares del corazón (miocardio), afecta a animales muy jóvenes (semanas), y es causa de muerte súbita, los cachorros que sobreviven pueden quedar con algún defecto cardíaco permanente.
...