SIGNOS VITALES
Enviado por sabrinaypunto • 4 de Febrero de 2014 • 3.612 Palabras (15 Páginas) • 2.354 Visitas
INTRODUCCIÓN
Se denomina signos o constantes vitales a las señales que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo; de forma mas sencilla los signos vitales se pueden definir como señales de vida.
El organismo en condiciones normales realiza funciones que son vitales, las cuales pueden ser medidas mediante observación o con la utilización de aparatos sencillos. Los signos vitales son muy utiles para detectar o monitorizar problemas de salud; la modificación de los signos vitales puede establecer en un gran numero de casos el grado de perturbación general o especifica de un oprgano o sistema, el cual nos permite tomar las medidas necesarias para corregir las deficiencias y evitar complicaciones.
Los signos vitales varian de un sujeto a otro, o en el mismo sujeto, según la edad, posición del cuerpo, el ejercicio, hora del dia, tensión emocional, enfermedad que padezca y su tipo.
Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores que son del estado funcional del paciente. El registro de los signos vitales no debe convertirse en una actividad automática o rutinaria; los resultados deben ser el reflejo de la evaluación clínica confiable del paciente, y su interpretación adecuada y oportuna ayuda a la enfermera y al médico a decidir conductas de manejo. La determinación de los signos vitales tiene particular importancia en los servicios de urgencia, donde llegan pacientes con gran variedad de cuadros clínicos, algunos en estado crítico.
Se debe valorar en los pacientes: 1.- Cuando este presente un cambio en su estado de salud, 2.- Después de la admisión en un centro asistencial con el fin de registrar datos
basales de su estado de salud, 3.- Antes, durante y después de las intervenciones quirúrgicas o procedimientos diagnósticos, 4.- Antes y después de administrar un fármaco especial que puedan afectar el sistema respiratorio o cardiovascular.
SIGNOS VITALES
Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales
(cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales
que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni
cuantificados. Los cuatros principales signos vitales son:
1. Frecuencia cardiaca, que se mide por el pulso, en latidos/minuto.
2. Frecuencia respiratoria.
3. Tensión (presión) arterial.
4. Temperatura.
La determinación de la Temperatura y Presión Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca se poseen los equipos para la medición de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilización es limitada.
1.-FRECUENCIA CARDIACA
Es la expansión rítmica de una arteria producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón que se nota al apretar una arteria contra el plano osep. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón y este sufre modificaciones cuando el volumen de la sangre bombeada por el mismo disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias.
El pulso se mide típicamente en las carótidas, en la base del cuello. Este lugar se escoge por estar muy cerca de la aorta, lo que hace que el pulso se sienta notablemente. El segundo lugar suele ser la arteria radial en la muñeca
Aceleración del pulso : TAQUIFICNEA
Disminucion del pulso: BRADIFICNEA
Caracteristicas del Pulso:
AMPLITUDaltura de las ondas pulsátiles./ de la onda del pulso, desde su comienzo hasta el máximo. Puede estar:
- normal
- aumentada (p.ej., el pulso céler de la insuficiencia aórtica)
- disminuida (p.ej., en la estenosis aórtica)
FUERZA: rápida (p.ej., en el pulso céler de la insuficiencia aórtica)
- lenta (p.ej., en la estenosis aórtica, se describe un pulso parvus, por su poca amplitud, y tardus, por su ascenso lento).
RITMOEl pulso debe ser rítmico, se deben palpar entre cuatro a cinco veces por cada respiración; una inestabilidad en el emperador (el corazón) acarrea consecuencias: caos en su impresor y anarquía entre los ministros.
FRECUENCIA La frecuencia es la cantidad de pulsaciones por minuto, se calcula a razón de cuatro pulsaciones por una respiración. Clásicamente la frecuencia se relaciona con el frío y el calor. El calor condiciona un aumento en la frecuencia, y el frío una disminución
TIPOS DE PULSOS ARTERIALES:
• pulso bigeminado. Se caracteriza porque se palpan secuencias de dos latidos, el primero normal, y el segundo de menor amplitud (habitualmente el segundo latido corresponde a un extrasístole).
• pulso céler. Es un pulso amplio, de ascenso y descenso rápido. Se encuentra principalmente en insuficiencias de la válvula aórtica, de magnitud importante. Una maniobra que sirve para reconocer esta condición es levantar el antebrazo del paciente sobre el nivel del corazón, palpando el antebrazo, cerca de la muñeca, con todos los dedos de la mano: el pulso se hace aún más notorio (pulso en “martillo de agua”; pulso de Corrigan).
• pulso dícroto. Se caracteriza por una pequeña onda en la fase descendente. Se ha descrito en cuadros de fiebre tifoidea, pero, en la práctica clínica, es casi imposible de palpar.
• pulso filiforme. Es un pulso rápido, débil, de poca amplitud. Se encuentra en pacientes con hipotensión arterial, deshidratados, o en colapso circulatorio (shock).
• arritmia completa. Es un pulso irregular en todo sentido, tanto en la frecuencia como en la amplitud. La causa más frecuente es fibrilación auricular.
• arritmia respiratoria. Se caracteriza por un aumento de la frecuencia cardiaca durante la inspiración. Es más frecuente de encontrar en personas jóvenes y se considera un fenómeno normal. Arritmia Completa
• pulso paradójico. Corresponde a una disminución del pulso arterial durante la inspiración junto con una ingurgitación de las venas yugulares. Se puede captar palpando el pulso radial mientras el paciente efectúa una inspiración profunda (el pulso se palpa en ese momento más débil) o usando un esfigmomanómetro (es significativo si ocurre una disminución de la presión sistólica sobre 10 mm de Hg o sobre el 10% del valor habitual). Esta situación se encuentra en taponamientos cardíacos por derrames pleurales
...