SINTESIS LAS DROGAS EN MÉXICO
Enviado por Sergio0708 • 17 de Enero de 2016 • Tarea • 1.710 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
Asignatura: Desarrollo de los adolescentes I Alumna: Guadalupe del Rosario Martínez Aguilera
LAS DROGAS EN MÉXICO
- Las drogas que se producen en México
México es actualmente el segundo productor mundial de opio, heroína y marihuana, de acuerdo al Reporte Mundial sobre Drogas 2012 presentado por la Organización de las Naciones Unidas.
En México existen dos tipos de cultivos que han sido declarados ilegales y que se producen de manera masiva, como se ha visto en el capítulo anterior: la adormidera, origen tanto del opio como de su derivado más refinado, la heroína, y la marihuana. Otros productos igualmente agrícolas e ilegales, como diversas variedades de hongos alucinógenos, también son cultivados y comercializados en México y en otros países como exportación, pero su mercado es tan reducido - por la escasa demanda y por lo voluble y territorialmente disperso de la misma -, exige escasas cotas de especialización, la información es tan limitada y la ilegalidad incorpora costes notables que hace difícil la constitución de grandes empresas dedicadas a este cultivo. Aunque algunos campesinos obtienen una renta complementaria de los hongos alucinógenos, en ningún caso existe algo parecido a redes de distribución y comercialización a gran escala. En cierta medida, los hongos alucinógenos tienden a repetir el tipo de producción y distribución desestructurada que caracterizaba a la marihuana a principios de siglo, entonces socialmente condenada aunque no legalmente declarada como ilícita. Un caso excepcional es el hongo alucinógeno denominado peyote, que si bien ha sido producido históricamente en México, la legalidad para el consumo en ceremonias rituales por parte de la Iglesia Nativo-America de los Estados Unidos ha creado una producción interna en los Estados Unidos y una demanda voluble de este producción en momentos de escasez en ese país.
En este contexto, la inversión en capital necesaria para el cultivo de drogas es muy baja: prácticamente cualquier suelo - incluso los más áridos, los públicos o los de propiedad difusa - es apto para la siembra y en México existen grandes cantidades de terreno - muchas de ellas infrautilizadas - para uso agrícola.
A continuación una tabla sobre las zonas donde más se produce droga en México:
[pic 1]
[pic 2]
- Drogas más consumidas en México
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2012), editada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el consumo de drogas ilegales y médicas en la población ha ido en aumento respecto a 2008.
1. Mariguana
Es la droga “ilegal” preferida por los usuarios. Los efectos al fumar marihuana incluyen falta de coordinación física, taquicardia, somnolencia y depresión. La Fundación por un Mundo Libre de Drogas (FMLD), señala que el humo de la marihuana contiene alrededor de 70% más de sustancias causantes de cáncer que el humo del tabaco.
2. Cocaína
Es un estimulante del sistema nervioso, genera una fuerte adicción. El efecto inmediato de la cocaína se presenta en síntomas como la paranoia, enojo yansiedad, los riesgos son: ataque cardiaco, falla respiratoria y apoplejía, que pueden causar la muerte repentina.
3. Inhalables
Se observó un incremento de 1.4%, en 2002, a 2.4% en el 2008. Son causantes de irritación de las mucosas nasal y bucal. El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (coneVyT), órgano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indica que, los síntomas inmediatos de esta adicción pueden ser la anorexia, mareos, sueño y cambios en la percepción del entorno. Los daños más graves son la ceguera, infarto cerebral, pérdida de memoria y problemas cardiacos.
4. Alcohol
La prevalencia respecto al consumo de alcohol alguna vez, fue de 65.1%, 65.3% en hombres y 64% en mujeres. Los efectos inmediatos del alcohol son la euforia y deshinibición, mareos, náuseas, vómitos y una sensación repentina de bienestar. El consumo excesivo de alcohol también causa daños permanentes al cerebro, que se presentan como convulsiones y delirios, además de dificultar la absorción de las vitaminas B, E, A, K y C.
5. Tabaco
El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. Ha sido vinculado a las cataratas y neumonía. El tabaco reduce la esperanza de vida ya que causa cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago.
6. Tranquilizantes
Son medicamentos utilizados para tratar el estrés, ansiedad y auxiliares para conciliar el sueño. A corto plazo generan aislamiento, cansancio, disminuyen la reacción emocional, y cambian el estado anímico. A largo plazo el uso de tranquilizantes genera cambios en el peso y el apetito, dificultad para conciliar el sueño, alteración de los periodos menstruales, y una necesidad fuerte hacia su consumo.
7. Anfetaminas
Son un tipo de droga, estimulante del sistema nervioso y que por lo general se presenta en cápsulas o pastillas. Aumenta el estado de alerta y genera comportamiento agresivo y violento. Su consumo causa daños psicológicos, como agitación, euforia, confianza y energía momentáneas, y también daños fisiológicos, como taquicardia, insomnio, hipertensión, sudoración y trastornos digestivos. Lo más común es generar pérdida del apetito.
8. Éxtasis
De acuerdo a reportes de la Secretaria de Seguridad Pública (Ssp), en México se consumen al año alrededor de 400 kilogramos de éxtasis. A diferencia de los alucinógenos, esta droga no produce trastornos sensoriales. Potencializa la capacidad de memoria, tiene efectos antidepresivos y analgésicos, es utilizado para "aguantar más". Esta droga contrario a lo que podría pensarse puede causar la muerte repentina, ya que lleva a la deshidratación y daño cerebral.
...