SISTEMA ARANCELARIO CENTROAMERICANO
Enviado por dalinsky • 12 de Diciembre de 2013 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 328 Visitas
Antes de comenzar a clasificar los diferentes grupos que existen, daremos un pequeño concepto de lo que es un grupo en general.
Entendemos por grupo cualquier interacción que existe entre una o más personas, que se unen para el cumplimiento de una meta o para alcanzar un objetivo determinado, dentro o fuera de una organización.
Existen diferentes grupos, hablaremos un poco de cada uno de ellos:
Grupo formal: podría decirse que son todos aquellos grupos que están plenamente estructurados en una organización o entidad. Estos tienen determinadas tareas asignadas para lograr el cumplimiento de un objetivo.
Grupos no formales: A diferencia de los grupos formales, estos no están estructurados en la organización. Estos más que todos se unen por la necesidad de tener un contacto social, estos pueden afectar mucho su comportamiento y desempeño.
Grupos de mando: En este particular cada empresa tienen estipulado un grupo de mando en el organigrama de la empresa, está compuesto por individuos que reportan directamente a la gerencia cualquier inconveniente que se presente.
Grupo de tarea: En este grupo más que todas las personas se unen para la realización de una tarea que requiere resolverse de forma grupal, este grupo también lo determina la organización.
Grupo de interés: Está conformado por personas que se organizan para trabajar juntos con el fin de alcanzar objetivos de interés de cada uno de los integrantes.
Grupo amistoso: Este grupo más que todo surge desde el momento que dos o más personas tienen características en común. Los miembros de este grupo pueden ser personas de diferentes organizaciones.
Estas son las principales razones por el cual las personas toman la decisión de reunirse grupalmente, se sienten seguros de ellos mismos, tienen menos dudas y se sienten menos solos. El estatus que le dan las demás personas cuando categorizan al grupo como importante para la organización, aumenta la autoestima ya que da bienestar a los miembros al saber que son parte de un grupo de importancia. Sienten poder ya que cumplen lograr una meta planteada con más facilidad, metas que a lo mejor de forma individual no hubieran superado. El logro de metas es lo primordial para una organización por lo cual se ve necesario la creación de grupos donde se pretende reunir talentos y compartir conocimientos, con el fin de ser mejor día a día.
Los grupos pasan por una secuencia estandarizada a la cual se denomina modelo de 5 etapas, estas etapas son:
Formación: aquí más que todo es el inicio del grupo, aquí se plantean puntos importantes como los son por qué la formación del grupo, que se pretende de este. Y se busca que aquí cada uno de los integrantes se sienta parte del mismo.
Tormenta: En esta etapa más que todo se pretende dejar una jerarquía ya definida del grupo que se pretende formar. y dejar claramente estipuladas cada una de las reglas que este poseerá.
Normalización: En esta etapa ya se tiene clara la estructura y cada uno de los miembros debe ya de haber asimilado el comportamiento que deben de tener cada uno de ellos dentro del grupo.
Desarrollo: Es más que todo la puesta en marcha del grupo de trabajo al cumplimiento de una tarea específica, aquí cada uno de sus integrantes deben conocerse y entenderse el uno al otro.
Terminación: Es la etapa en la que el grupo debe de dejar de tomar como prioridad el alto rendimiento en su trabajo y enfocarse más en lo que es la terminación de cada una de las tareas que le sean asignadas.
Hay diferentes propiedades que moldean el comportamiento de cada uno de los miembros de los grupos primeramente tenemos lo que son los roles, los cuales son cualidades que una persona atribuye al momento de poseer una posición social. Todos tenemos diferentes roles que cumplir ya sea laboral o familiar.
Día a día van cambiando los requerimientos de los roles esto conforme la situación que se nos presente, para esto tenemos la identidad de un rol: son ciertas actitudes y comportamientos que son compatibles con el rol y crean una identidad. Percepción de un rol: el punto de vista que cada uno de nosotros tengamos acerca del apoyo que recibimos en una situación presentada. Expectativas del rol: lo que los demás creen que debe hacerse ante una situación, es decir ellos juzgan el comportamiento que tuvo una persona ante tal situación y dan su opinión acerca de que fue lo mejor que esta puso hacer. Contrato psicológico: es un acuerdo donde deja más que claro que es lo que busca o espera la administración
...