SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA, EL SISTEMA QUE CAMBIÓ AL MUNDO
Enviado por oitxtreme • 1 de Febrero de 2014 • 850 Palabras (4 Páginas) • 512 Visitas
SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA, EL SISTEMA QUE CAMBIÓ AL MUNDO
ANTECEDENTES
Junto con las lecciones de Henry Ford, el Sistema de Producción Toyota tomó prestadas muchas ideas de Estados Unidos. Una muy importante fue el concepto del “Sistema Jalar”, el cual fue retomado de los Supermercados en Norteamérica. En cualquier supermercado, los artículos individuales se surten conforme estos disminuyen su número dentro del estante, según como la gente los va consumiendo. Aplicar esto en piso de producción significa que, dentro del proceso no se debe hacer nada (abastecerlo) hasta que el próximo proceso use lo que originalmente había surtido (hasta bajar a una pequeña cantidad “inventario de seguridad”). En el Sistema de Producción Toyota, cuando el inventario de seguridad está en su nivel mínimo, entonces se manda una señal para surtir las partes (esto es mejor conocido como Kanban). Lo anterior crea un “Jalón”, el cual continua en cascada hacia atrás para iniciar con el ciclo de manufactura. Sin el sistema jalar, el justo a tiempo (JIT), uno de los dos pilares del Sistema de Producción Toyota, no sería posible (el otro es el Jidoka, hacerlo con calidad).
Toyota no descubrió el hilo negro; simplemente supo coordinar, unir y trabajar ciertas metodologías y técnicas de una forma disciplinada, con el fin de disminuir los desperdicios dentro de su proceso productivo. Además, basándose en el trabajo duro y el esfuerzo de la mejora continua día con día, logro crear el Sistema de Producción Toyota, que es lo que realmente hace grande a la empresa.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA
Cuando se aplica el Sistema de Producción Toyota, se inicia examinando los procesos de manufactura desde el punto de vista del cliente. La primera pregunta en este sistema de producción simple es: “¿Qué es lo que el cliente espera de este proceso?” (Tanto para el cliente del siguiente proceso dentro de la línea de producción, como para el cliente externo).
Esto se define como valor. A través de los ojos del cliente, puede observarse un proceso y separar los pasos que agregan valor de los que no. Se puede aplicar a cualquier proceso (manufactura, información o servicio).
Para definir desperdicio y entender como asignarlos, es de gran de ayuda pensar en tres niveles. El nivel uno es para los grandes desperdicios. Los de este nivel son relativamente fáciles de ver y trabajar con ellos puede generar un gran impacto. El nivel dos, es sobre los desperdicios de procesos y métodos; y, en el nivel tres, están los desperdicios menores dentro del proceso.
El sistema de Producción Toyota, es el enfoque de esta organización acerca de la manufactura. Las condiciones de Toyota llevaron a la empresa a ser flexible, y esto la encaminó a hacer un descubrimiento crítico: cuando se tiene tienen los tiempos de entrega cortos y se enfocan a mantener
...