Sistema De Producción TOYOTA
Enviado por elemi2003 • 28 de Abril de 2013 • 5.115 Palabras (21 Páginas) • 736 Visitas
Introducción
¿Qué es un sistema de Gestión de Calidad?
Las empresas en general están preocupadas por la mejora y optimización de sus procesos a fin de elevar su eficacia y eficiencia, con el fin de elevar así la satisfacción de los clientes, de hecho podemos afirmar que la calidad es la satisfacción del Cliente, tanto de Clientes externos como de Clientes internos.
Un sistema de gestión de calidad “es el conjunto de elementos interrelacionados de una organización que trabajan coordinados para establecer y lograr el cumplimiento de la política de calidad y los objetivos de calidad, generando consistentemente productos o servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de sus clientes”.
Entre esos elementos, los principales son:
1. Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa (triángulo invertido con el cliente en la cima en lugar del triángulo tradicional).
2. Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
3. Manuales de Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
4. Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
5. Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.
Estos cinco elementos no siempre están definidos ni son claros en una empresa, por lo que es indispensable para una correcta implementación de un sistema de gestión de calidad cumplir con la siguiente consigna fundamental:
• Escribir lo que se hace
• Hacer lo que se escribe
• Controlar lo que se hizo
Las normas de los sistemas de gestión de calidad promueven la adopción de un enfoque basado en los procesos (identificación, interacción y gestión de los procesos), por ejemplo uno de los requisitos de la norma ISO 9001:2000 es:
a) Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad y su aplicación a través de la organización.
b) Determinar la secuencia de interacción de estos procesos
c) Determinar los criterios y métodos para asegurarse que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces.
Sistema de gestión de Calidad – Enfoque por procesos
Los principios básicos de un Sistema de Gestión de Calidad según las normas ISO 9001-2000 son:
1) Organización enfocada al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir sus requisitos y esforzarse por superar sus expectativas.
2) Liderazgo: la dirección establece la unidad de gestión y propósito de la organización. Debe crear un ambiente interno en el cual las personas estén comprometidas a alcanzar los objetivos de la organización.
3) Participación del personal: las personas son la esencia de la organización y su participación permite que aporten sus capacidades para beneficio de la empresa.
4) Enfoque en procesos: se consigue el resultado deseado de manera más efectiva cuando los recursos y las actividades son gestionadas como un proceso.
5) Gestión del sistema: identificar, comprender y dirigir un sistema interrelacionado para un objetivo determinado mejora la eficiencia y eficacia de las organizaciones.
6) Mejora continua: la mejora continua debe ser un objetivo permanente de la organización.
7) Toma de decisiones basada en datos: las decisiones efectivas están basadas en el análisis de los datos e información, no en percepciones (creí que…, pensé qué…)
8) Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores: la organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa mejora la capacidad de ambos para crear valor.
Sistema de producción TOYOTA - Sistema de Gestión de Calidad
Después de la segunda guerra mundial, Japón quedó con una economía desastrosa y con tecnología obsoleta.
A pesar de esto, sus sistemas de producción sufrieron posteriormente un cambio de tal magnitud que revolucionó la economía a nivel mundial, introdujeron nuevas técnicas productivas que tienen como objetivos evitar el derroche y el despilfarro, juntamente con conceptos relacionados a la calidad, los cuales permitieron hacer de Japón uno de los países líderes en la fabricación industrial a nivel mundial.
Una de las claves estuvo en que las compañías manufactureras japonesas visualizaron el ensamble de un producto como un proceso continuo:
Diseño del producto -> Producción -> Distribución de Ventas -> Servicio al Cliente
Una de las empresas que encabezó ese renacimiento y posterior liderazgo de la industria japonesa fue TOYOTA, ésta basa su sistema de gestión y producción en dos pilares, llamados JIDOKA y JUST IN TIME.
JIDOKA
Es la capacidad que tienen las líneas de producción de detenerse cuando se detectan problemas, tales como el mal funcionamiento de los equipos, retraso en el trabajo o problemas de calidad, tanto por las mismas máquinas – que son capaces de detectar las anormalidades – como por los propios trabajadores, que pueden presionar un botón que detiene inmediatamente la línea. De este modo, se previene que los defectos no pasen al siguiente proceso, asegurando así la construcción de la calidad durante todo el proceso de producción. Éste, a su vez, está íntegramente controlado por dispositivos electrónicos llamados POKAYOKE, que son los encargados de detectar las situaciones anormales de los procesos críticos en el momento en que ocurren, y detienen la línea de producción hasta que se realice la operación correctamente.
Los POKAYOKE detectan los errores producidos por un trabajador y envían un alerta, por ejemplo, el olvido de ensamblar una pieza. También detectan defectos de calibración de equipos, como por ejemplo
...