SISTEMA FINANCIERO
Enviado por xdaferx • 4 de Junio de 2012 • 3.435 Palabras (14 Páginas) • 415 Visitas
INTRODUCCION
Las decisiones de financiamiento se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cuál de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos. Cuando se toma tal actitud con el propósito de modificar las proporciones de la estructura de capital de la empresa. Ninguna empresa puede sobrevivir invirtiendo solamente en sus propias acciones. La decisión de recomprar debe incluir la distribución de fondos no utilizados cuando las oportunidades de inversión carecen de suficiente atractivo para utilizar estos fondos.
Hay muchas fuentes de financiamiento que generan deudas: bancos, ahorros y préstamos, compañías comerciales de financiamiento.
Tradicionalmente, los bancos han sido la fuente de financiamiento más grande, dispuestos a prestar su dinero mediante diferentes sistemas. En el presente trabajo indagaremos sobre dichos sistemas o fuentes de financiamiento que puede recurrir una empresa, las diferentes instituciones además de los bancos.
DECISIONES DE FINANCIAMIENTO
EL FINANCIAMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZO
A. MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO:
1. El Crédito de Proveedores.
Es un préstamo otorgado por una empresa para financiar la totalidad o parte de la mercancía, beneficiando así, aplazamientos en el pago. En otras palabras es la Cantidad que una empresa debe a sus proveedores por las provisiones recibidas. Se corresponde con un crédito a clientes para el proveedor.
La fuente de financiamiento más barata es el crédito de proveedores; ¿Porqué?, porque ellos han peleado por ser el proveedor y harán cualquier cosa por seguir siéndolo, incluso prestando plata sin intereses, por tiempos más o menos razonables, es decir este tipo de crédito no incurre en costos, lo que puede generar es un costo de oportunidad en caso de que la empresa no aproveche los descuentos por pronto pago.
2. La Emisión de Papeles Comerciales.
Una emisión de papeles comerciales es utilizada por las empresas como una manera de negociación, esto permite aumentar la capacidad de financiamiento que puedan tener aparte de sus líneas de crédito con los bancos y aparte del apalancamiento que se utiliza con los proveedores. Los papeles comerciales, son un instrumento que les permite a los empresarios recoger cierta liquidez "para ponerla dentro de nuestro sistema y financiar nuestras operaciones".
Según la Comisión nacional de valores. Boletín informativo mayo 2006, los Papeles Comerciales son:
Son Instrumentos de deuda a corto plazo, emitidos por sociedades anónimas. Los recursos obtenidos de la emisión de los papeles comerciales deberán aplicarse al financiamiento de capital de trabajo.
El plazo de vencimiento de este instrumento no será inferior a 15 días ni superior a 360 días. Las emisiones de los papeles comerciales podrán efectuarse en una o varias series, simultáneas o sucesivas, ninguna de las cuales podrá ser inferior al 10% del monto máximo autorizado.
La emisión de papeles comerciales solamente podrá ser aprobada por una Asamblea de Accionistas donde esté representada, por lo menos, la mitad del capital social.
Las emisiones deberán estar calificadas por dos sociedades calificadoras de riesgo; sin embargo, la CNV podrá, dependiendo de las condiciones del mercado, requerir una sola sociedad calificadora de riesgo.
Los tenedores de papeles comerciales tendrán un representante común que será designado por la junta directiva de la sociedad emisora y aprobado por la CNV.
3. La Banca Universal dentro de sus operaciones de crédito comercial.
Un banco es considerado una entidad de crédito cuya actividad tradicional es recibir fondos del público (depósitos) y conceder préstamos a los clientes que lo soliciten; sin embargo, en la actualidad se ha convertido en una institución de servicios que atiende a clientes sofisticados que exigen: eficiencia en los sistemas operativos, tiempo real en las operaciones y capacidad de distribución. En consecuencia López y Sebastián, (1998) señalan que los bancos han diversificado sus operaciones, pasando de ofrecer productos de ahorro, crédito y servicios de pago a otras actividades como: la gestión del riesgo, emisión, colocación y aseguramiento de valores, y servicios fiduciarios.
Todos estos cambios han sido producto de una serie de factores como: la liberación financiera, el aumento de la competencia y la revolución tecnológica, a los cuales el sistema bancario venezolano ha respondido en los últimos años a través de las fusiones bancarias, para convertirse principalmente en banca universal cuyo propósito es reducir costos de transformación, aprovechar economías de escala y adecuarse a nuevos parámetros de competitividad global implementado por las corporaciones transnacionales.
Actualmente los bancos universales están en capacidad de ofrecer a sus clientes unos servicios integrales, múltiples y más eficientes con un mejor manejo de su infraestructura al aprovechar la economía de escala, y para alcanzar la eficiencia operativa, han tenido que actualizar los sistemas, procedimientos, recursos y políticas.
Las operaciones de crédito representan una de las principales actividades generadoras de ingresos para la banca a la par que representa uno de los principales mecanismos de financiación para las empresas como economías particulares.
A continuación mencionaremos algunas de sus modalidades de crédito:
Pagaré: Es un Instrumento de financiación a corto plazo de capital de trabajo, para atender las necesidades de tesorería u oportunidades de negocio o empresa como economía particular. Entre sus principales características podemos mencionar:
Importe: se establece basándose en el potencial y capacidad de pago de la empresa.
Plazos: máximo 12 meses, con amortizaciones basándose en el flujo de caja de la empresa.
Garantía: libre, aval o fianza, prendaria, hipotecaria.
Trámites: Análisis de riesgo, documentación y liquidación.
Línea de crédito: Es una modalidad de crédito ofrecida donde el banco establece un límite de crédito que podrá ser utilizado de manera parcial o total, dependiendo de la necesidad de financiamiento.
La Línea de Crédito dirigida a las empresas como economía particular, es la más moderna, flexible, cómoda y conveniente forma de financiamiento que existe en el mercado, porque el cliente la tiene a su disposición para que haga uso de ella en el momento que lo necesite y en la forma que lo desee. Entre las ventajas que brinda la línea de crédito tenemos:
Flexibilidad: el cliente puede hacer uso de
...