ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 10

TEMA XII: SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. CENTROS NERVIOSOS

• BULBO RAQUÍDEO

• HIPOTÁLAMO

o RELACIÓN CON FENÓMENOS CICLICOS

o RELACIÓN CON LA HIPÓFISIS

o RELACIÓN CON EL APETITO

o RELACIÓN CON LA SED

o REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA

A. BULBO RAQUÍDEO

En el bulbo raquídeo se localizan centros para el control de la respiración, de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, denominados centros vitales. También tenemos otros centros que regulan la deglución, la tos, el estornudo, la náusea, el vómito, estos son los llamada centros autónomos

Estos funcionan a nivel de los arcos reflejos: Ej. el vómito se produce por la irritación de la mucosa en el aparato digestivo que estimula receptores y se produce el acto reflejo.

B. HIPOTÁLAMO

RELACIÓN CON FENÓMENOS CICLICOS

Los fenómenos cíclicos son aquellos que se repiten de manera cíclica, como los ciclos de vigilia-sueño, que son ciclos que se repiten, lo que sucede es que el individuo está en aseniudad o luminosidad mantenida. Otro fenómeno cíclico sería la producción hormonal en función de la estación del año o de la temperatura. Otro sería el ciclo menstrual en la mujer, cada 28 días se produce la menstruación. El hipotálamo tiene relación con fenómenos clásicos que se repiten

RELACIÓN CON LA HIPÓFISIS

El hipotálamo tiene conexión con la hipófisis anterior o adenohipófisis vía sanguínea y vía nerviosa.

EJE HIPOTALAMO-HIPOFISIS: constituye el 80% del sistema endocrino. el hipotálamo produce dos hormonas:

• Antidiurética (ADH): también conocida como vasopresina, esta hormona se libera a la sangre cuando es requerida por el organismo. tiene como órgano diana el riñón, allí regula la diuresis (cantidad de orina al día que está alrededor de 1 ½ litro). si no se produce la ADH, la persona padecería de diabetes insípida, eliminada unos 15 litros al día.

• Oxitocina: cuando pase a la sangre su órgano diana será el útero, desencadenando el parto (cuando no se produce se administra), y la salida de leche por el pezón.

El hipotálamo también tiene conexión con la hipófisis anterior. El hipotálamo produce hormonas estimuladoras conocidas como RH y otras inhibidoras conocidas como IH.

Cuando a la hipófisis le llega RH producirá:

• ACTH (hormona suprarrenal adrenocorticomopa): cuando se libera, su órgano diana será la corteza suprarrenal con producción de corticoides. La ACTHRA es una hormona que estimula esta hormona.

• TSH (tiroides): hormona estimulante, su órgano diana es el tiroides (tiroxina)

• FSH (hormona estimulante del folículo): FSH y CHCH luterizante se denominan gonadotropinas. su órgano diana serán las gónadas (testículos y ovarios). Estas hormonas controlan toda la producción hormonal en el hombre y en la mujer (andrógenos y estrógenos)

• LHT (hormona prolactina): actúa sobre las mamas en la secreción láctea estimuladora. Estas hormonas a nivel del hipotálamo se denominarían: GHRH, ACTHRH, TSHRH, FSHRH, LHRH Y LTHRH. No todas son inhibidoras a nivel del hipotálamo. Estimula después del nacimiento la producción de leche (la Oxitocina produce el reflejo para que esto ocurra)

Este eje lo regulan los mecanismos de retroalimentación (una hormona puede regular sus propios niveles de sangre)

El 80% del sistema endocrino está incluido en el eje HT-HF. Hay hormonas del sistema endocrino no incluidas en este eje, como son las hormonas del páncreas endocrino, que produce insulina, Glucagón y somatoestatina. Tampoco están incluidas las hormonas que regulan el metabolismo monofosfocálcico.

RELACIÓN CON EL APETITO

En el hipotálamo hay unos centros que regulan el apetito:

• El centro alimenticio

• El centro de la saciedad.

El centro alimenticio está constantemente activo, es regulado por el centro de la saciedad, situado en el hipotálamo lateral. Si éste se lesionara traería consigo enfermedades como la anorexia mortal (se muere por la no ingestión de alimento)

En el centro de la saciedad existen unos receptores (glucostatos) que detectan los niveles de glucosa en sangre y así tras la ingesta suben los niveles. La sangre circula, los niveles de glucosa son detectados y el centro de la saciedad inhibe en centro alimenticio. Esta situado a nivel de los núcleos ventomedial del hipotálamo. Si este centro se eliminaran, se padecería de hiperfagia (la persona nunca está saciada)

Para esta regulación es necesaria la presencia de insulina. La insulina sería como la llave que abre la puerta en la célula para que la glucosa entre en ella. En los diabéticos, por falta de esto, tienen pérdida de peso. También tendrán polidipsia (beber mucho).

El diabético tiene los niveles de glucosa en sangre muy altos, pero siguen padeciendo hambre. Al no poseer insulina, la glucosa no entra en las células y no es detectado por los glucostatos y por tanto, tampoco es detectada en el centro de la saciedad (no se frena al centro alimentario)

PPPP. Signos de un diabético:

• Poliuria: la persona orina mucho

• Polidipsia: la persona bebe mucho

• Polifagia: la persona come mucho

• Pérdida de peso

RELACIÓN CON LA SED

En el hipotálamo también existe un centro regulador de la sed, éste se encuentra en el hipotálamo anterior, si se estimula, aunque no tengamos sed se bebe líquido y si lo destruyéramos, disminuiría o se eliminaría la ingesta de líquido.

La sed es regulada por:

• La presión osmótica, efectiva en los líquidos extracelulares. En la presión osmótica efectiva el ión más importante es el sodio (importante para el mantenimiento de la osmolaridad).

Cuando se produce un aumento de la presión osmótica en los líquidos extracelulares, se induce a la ingesta de líquidos. Si se inyectara en el centro de la sed, del hipotálamo anterior, una solución salina hipertónica, se induciría a la sed sin variar la osmolaridad de la sangre. Existen unos receptores, denominados osmoreceptores, que pueden captar esa presión osmótica en los líquidos extracelulares.

• Por fenómenos físico Y psíquicos

• También se induce a la sed cuando varía el volumen de líquido extracelular, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com