SISTEMA NERVIOSO
Enviado por leoncitasusi • 4 de Diciembre de 2013 • 3.249 Palabras (13 Páginas) • 249 Visitas
SISTEMA NERVIOSO
I. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO. DIVISIÓN ANATÓMICA Y FUNCIONAL:
1. DEFINICIÓN:
El sistema nervioso es uno de los principales centros de integración y control del cuerpo humano.
El sistema nervioso es junto con el sistema endocrino el rector y el coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.
2. FUNCIÓN:
En los seres humanos este sistema sirve para llevar a cabo tres funciones amplias: sensorial, integrativa y efectora.
FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
TIPO DE FUNCIÓN:
Sensorial Permite que el organismo sienta los cambios provenientes del interior del mismo y del ambiente externo.
Integrativa Las células nerviosas interpretan estos cambios y elaboran una respuesta.
Efectora Produce una respuesta a la interpretación, ya sea en forma de contracciones musculares o como secreciones glandulares.
Consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada.
Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones generales como el dolor, tacto, presión y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato, el oído, la posición y el movimiento.
Las señales (o impulsos) que llegan al sistema nervioso periférico, se transmiten a partir de estos receptores al sistema nervioso central, donde la información es registrada y procesada convenientemente. Una vez registradas y procesadas, las señales son enviadas desde el sistema nervioso central a los distintos órganos a fin de proporcionar las respuestas adecuadas.
El sistema nervioso guarda una estrecha relación con todas las estructuras que forman los demás aparatos y sistemas del organismo. De ahí la importancia de su estudio.
3. FORMAS DE ESTUDIO DEL SISTEMA NERVIOSO:
• ANATÓMICO. Comprende el estudio de las estructuras que conforman el sistema nervioso: Central y Periférico (nervios).
a) El Sistema Nervioso Central esta Constituido por:
El encéfalo, que está contenido dentro de la cavidad craneana y la médula espinal, que se encuentra localizada en el interior del conducto de la columna vertebral, el sistema nervioso central se halla totalmente protegido por huesos.
b) El Sistema Nervioso Periférico esta Integrado por:
Los nervios, los ganglios nerviosos y las terminaciones nerviosas. Los nervios son estructuras como cables formados por las prolongaciones neuronales. Los ganglios nerviosos están formados por acumulaciones de neuronas y ubicados fuera del sistema nervioso central. Las terminaciones nerviosas son estructuras situadas en la piel o en el interior del organismo cuyo fin es captar los estímulos o efectuar una respuesta al estímulo captado.
• FUNCIONAL. El sistema nervioso se divide dependiendo de su función voluntaria o involuntaria en sistema nervioso voluntario y sistema nervioso autónomo, el cual a su vez se divide en sistema nervioso simpático y parasimpático.
a) Sistema Nervioso Voluntario o de la Vida en Relación (Somático):
Cuyas funciones están relacionadas con la consciencia y la voluntad del individuo. Estas funciones conscientes las efectúan los órganos como la corteza cerebral y la médula espinal.
b) Sistema Nervioso Involuntario o Autónomo:
Constituido por un conjunto de estructuras del sistema nervioso central y periférico que no obedecen a la voluntad. Es el responsable de la regulación del medio interno del organismo. Este sistema nervioso llamado también de la vida vegetativa, está dividido en dos partes: el simpático y el parasimpático. Generalmente cada tejido, estructura u órgano, que está inervado por fibras autónomas recibe ramificaciones nerviosas simpáticas y parasimpáticas.
4. COMPONENTES CELULARES:
Existen dos clases de células en el tejido nervioso: las células nerviosas o neuronas y las células de la neuroglia.
4.1. LAS NEURONAS:
La neurona es la célula del organismo que se ha especializado para ser excitada (indica que responde a los estímulos) o inhibida (se refiere a la detención o restricción de un proceso cualquiera) y para conducir los impulsos nerviosos. Para ello ha desarrollado dos propiedades de toda célula: la irritabilidad y la conductibilidad.
Las neuronas pueden ser de diferentes formas, tamaños y de acuerdo a la manera como intervienen en la función nerviosa pueden clasificarse en: aferentes o sensitivas, eferentes o motoras y de asociación o internupciales.
• Aferentes: Aquellas que por medio de sus prolongaciones, captan los estímulos de la periferia. (Que traen)
• Eferentes: Aquellas que conducen la respuesta efectora desde el sistema nervioso central hacia células o tejidos periféricos. (Que llevan)
• Asociación: Intervienen como estación de relevo entre la aferente y la eferente.
4.2 LA NEUROGLIA:
También se le conoce como células de la glía y son de cuatro tipos:
• Los Astrocitos: Permiten que exista comunicación estrecha entre las neuronas y la sangre permitiendo que las neuronas se nutran como que de ellas salgan los productos del metabolismo.
• Los Oligodendroitos: Son los responsables de proporcionar a las neuronas las vainas de mielina, es decir una envoltura que contiene en su interior mielina (sustancia formada básicamente por lípidos contenida en las células que envuelven el axón).
• La Microglia: Se encarga de fagocitar resto de tejido nervioso muerto.
• Las Células Ependimarias: Son células que recubren las cavidades del sistema nervioso central y además en ciertas zonas se encargan de producir líquido cefalorraquídeo.
II. FORMA DE ESTUDIO ANATÓMICO:
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El Sistema nervioso central (SNC), también denominado sistema nervioso de la vida de relación o sistema nervioso cerebro – espinal, funciona como un centro regulador del organismo. Selecciona
...