Sistema Nervioso
Enviado por mayraper • 21 de Noviembre de 2013 • 2.254 Palabras (10 Páginas) • 304 Visitas
EL SISTEMA NERVIOSO
Es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.
A menudo, se compara el sistema nervioso con un computador: porque las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los cables de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS
Los seres vivos son sistemas abiertos que se interrelacionan de manera permanente con su medio ambiente. Pueden captar los cambios internos & externos, y elaborar respuestas en forma específica y adecuada a los mismos.
La célula reacciona ante estímulos o cambios físico-químicos externos, como la luz, temperatura, etc., y de los estímulos internos, como cantidad de alimentos, de agua, de materiales de desecho.
Los vegetales dependen de los factores del medio, se adaptan o desaparecen. Sus raíces tienden al centro de la tierra –geotropismo-, y los tallos tienen tendencia a la luz –fototropismo-.
La función de relación en los animales esta regida por la coordinación nerviosa y endocrina que controla y regula el medio interno del animal. Han desarrollado un receptor del estímulo, que da origen al impulso nervioso, que conduce la información por los nervios sensitivos –sinapsis-, hasta el cerebro, donde es procesada, analizada, y ordenada para que las neuronas motoras ejecuten la acción.
La unidad del sistema es la neurona, que se encuentran conectadas entre sí por la sinapsis que conduce la información, usando señales electroquímicas o neurotransmisoras.
La neurona, se caracteriza por la excitabilidad de su membrana plasmática; se han especializado en la recepción de estímulos y conducción del impulso.
Las neuronas se regeneran o neurogénesis, es decir producción de neuronas; la actividad intelectual y la actividad física favorecen la neurogénesis.
Función de las neuronas
Las neuronas pueden ser: sensitivo, integrador o mixto y motor; un estímulo es captado por un receptor sensitivo, que entrega la información, que es analizada por el componente integrador, que elaborar la respuesta, que es conducida hacia neurona motora, para su ejecución.
El sistema nervioso se clasifica: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
• El Sistema Nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas -las meninges-. En su interior circula el líquido cefalorraquídeo.
El encéfalo está protegido por los huesos del cráneo. Lo forman: el cerebro, el cerebelo, el tronco del encéfalo y la médula espinal.
- El cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, comunicados mediante el cuerpo calloso. En su superficie se encuentra la corteza cerebral. En su zona profunda forman los núcleos del tálamo, y del hipotálamo.
- El cerebelo se encuentra en la parte inferior y posterior del encéfalo.
- El tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
- La médula espinal prolongación del encéfalo, se extiende por el interior de la columna vertebral.
Sistema Nervioso Periférico: está formado por los nervios: craneales y espinales, estas recorren todo el cuerpo, contienen los axones de vías neurales y ganglios periféricos.
Una división más funcional, divide al sistema nervioso de acuerdo a la función, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:
- Sistema nervioso somático, llamado sistema nervioso de la vida de relación, formado por las neuronas que regulan las funciones voluntarias en el organismo.
- sistema nervioso autónomo, llamado sistema nervioso vegetativo formado por las neuronas que regulan las funciones involuntarias.
Órganos de los sentidos son receptores cuya función es recoger información por sus terminaciones o dendritas y conducirlas a las neuronas sensitivas para ser interpretadas.
Los receptores pueden ser:
• Exteroceptores.- Se encuentran en la superficie de la piel, las mucosas, los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.
• Visceroceptores o interoceptores.- Se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras.
• Propioceptores.- se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos procedentes de músculos y zonas adyacentes, como articulaciones.
Clasificación de los receptores, según el tipo de estímulo al que son sensibles pueden ser:
• Quimiorreceptores: los excitan las sustancias químicas en solución: gusto y el olfato.
• Mecanorreceptores: los excitan las presiones mecánicas y el sonido: tacto y oído.
• Fotorreceptores: se excitan por la luz y radiaciones como en la vista.
Sentido del olfato.
El olfato se ubica en la parte interna de la nariz, el estímulo es recepcionado por la mucosa del epitelio olfatorio -células ciliadas ramificadas- que están conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.
Sentido del gusto – su inervación.
El gusto permite registra el sabor e identifica la sustancia soluble –saliva- por sus cualidades químicas las cuatro sensaciones básicas o primarias que se asocian a las sensaciones gustativas: ácido, dulce, salado, amargo.
El olor de los alimentos que ingerimos ascienden por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un resfriado: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.
Las vías de transmisión gustativas parten de las regiones musculares posteriores de la lengua, a través de sus filetes nerviosos, que conducen los estímulos a los centros ubicados en el lóbulo témporo-occipital
...