ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POLITICO ESPAÑA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  4.794 Palabras (20 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 20

Sistema de Gobierno

El tipo de gobierno en España es una Monarquía Parlamentaria Constitucional, esto se debe a que tiene un parlamento, que es quien toma las decisiones y una constitución en donde viene todas las leyes y como va a funcionar el gobierno. Su constitución fue promulgada en 1978 y es la que actualmente sigue vigente.

Su gobierno se divide en tres poderes

• Ejecutivo: En donde el presidente del gobierno es designado por el monarca, sujeto a aprobación por un Congreso de Diputados electo democráticamente.

• Legislativo: Que a su vez se divide en dos cámaras es decir son Cortes bicamerales. Conformada por un Congreso de Diputados con 350 bancas (elegidos por el sistema d'Hondt de representación proporcional) y un Senado. Se eligen cuatro senadores por cada una de las 47 provincias peninsulares, 16 son elegidos por las tres provincias insulares, y Ceuta y Melilla eligen dos cada una; esto suma un total de 208 senadores. Los parlamentos de las 17 regiones autónomas también eligen un senador, como un senador adicional por cada 1 millón de habitantes dentro de su territorio (alrededor de 20 senadores).

• Judicial: En donde el Tribunal Constitucional tiene jurisdicción sobre asuntos constitucionales. El Tribunal Supremo encabeza el sistema abarcando a las cortes territoriales, provinciales, regionales, y municipales.

Subdivisiones: 47 provincias peninsulares y tres insulares; dos enclaves en la costa mediterránea de Marruecos (Ceuta y Melilla) y tres archipiélagos de islas a lo largo de esa costa--Alhucemas, Peñón de Vélez de la Gomera, y las Islas Chafarinas.

También dentro de este sistema español existen varios partidos que es de donde se van a elegir a los representantes de las cámaras de poder legislativo. Entre los principales partidos se encuentran:

 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 Partido Popular (PP)

 La coalición de Izquierda Unida (IU)

También están los partidos regionales que son importantes en este sistema como lo son:

 Convergencia y Unión (CIU) en Cataluña

 El Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el País Vasco.

Gobierno

La democracia parlamentaria fue restituida tras la muerte del General Franco en 1975, quien había gobernado desde la finalización de la guerra civil en 1939. La constitución de 1978 estableció a España como una monarquía parlamentaria, en donde el primer ministro es responsable de las Cortes bicamerales (Congreso de Diputados y Senado) electo cada 4 años. El 23 de febrero de 1981, elementos rebeldes dentro de las fuerzas de seguridad se apoderaron de las Cortes e intentaron imponer un gobierno con apoyo militar. Sin embargo, la gran mayoría de las fuerzas militares permanecieron leales al Rey Juan Carlos, quien utilizó su autoridad personal para detener el intento de golpe de estado sin derramamiento de sangre.

En octubre de 1982, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Felipe González, arrasó con el Congreso de Diputados y el Senado, ganando una mayoría absoluta. González y el PSOE gobernaron por los siguientes 13 años. Durante ese período, España se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Comunidad Europea.

En marzo de 1996, el Partido Popular de José María Aznar (PP) ganó una mayoría relativa de votos. Aznar procuró descentralizar facultades y poderes otorgándoselos a las regiones y liberalizar la economía, con un programa de privatizaciones, reforma del mercado laboral, y medidas que apuntaban a incrementar la competencia en mercados selectos. Durante el primer período de Aznar, España se integró por completo a las instituciones europeas, calificando para la Unión Monetaria Europea. Durante este período, España participó, junto con los Estados Unidos y otros aliados de la OTAN, en operaciones militares en la antigua Yugoslavia. El presidente Aznar y el PP ganaron la elección en marzo de 2000, obteniendo mayorías absolutas en ambas casas del parlamento.

Luego de los ataques terroristas sobre los EEUU el 11 de septiembre de 2001, el presidente Aznar se transformó en un aliado clave en la lucha contra el terrorismo. España apoyó la acción militar contra los talibanes en Afganistán y asumió un rol de liderazgo dentro de la Unión Europea (UE) para dar empuje al aumento de la cooperación internacional contra el terrorismo. El gobierno de Aznar, con un asiento rotativo en el Consejo de Seguridad de la ONU, apoyó la intervención en Irak.

Las elecciones parlamentarias españolas del 14 de marzo de 2004 se produjeron sólo tres días después de un devastador ataque terrorista sobre líneas de ferrocarril suburbanas de Madrid que mató a 191 personas y dejó heridas a más de 1.400. Con una gran asistencia de votantes a los comicios, el PSOE ganó la elección y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió el 17 de abril de 2004. El gobierno de Zapatero ha apoyado los esfuerzos de la coalición en Afganistán, que incluyen mantener el apoyo con tropas para las elecciones de 2004, apoyar los esfuerzos de reconstrucción en Haití, y ha cooperado contra los problemas de terrorismo. Llevando a cabo las promesas de campaña, ha retirado inmediatamente las fuerzas españolas de Irak, pero ha continuado apoyando los esfuerzos de reconstrucción en ese país.

Gobierno Local

La constitución de 1978 autorizó la creación de gobiernos regionales autónomos. Hacia 1985, 17 regiones cubriendo toda la España peninsular, las Canarias, y las Islas Baleares, habían negociado los estatutos de autonomía con el gobierno central. En 1979, las primeras elecciones autónomas se llevaron a cabo en las regiones vasca y catalana, las cuales poseen las tradiciones regionales más fuertes en virtud de su historia e idiomas diferentes. Desde entonces, los gobiernos autónomos se han ido estableciendo en el resto de las 17 regiones. El gobierno central continúa delegándoles poderes a los gobiernos regionales, los cuales eventualmente tienen plena responsabilidad por el cuidado de la salud y la educación, así como por otros programas sociales.

Historia

A partir del siglo IX AC, los fenicios, griegos, cartagineses y celtas ingresaron en la Península Ibérica. Los romanos los siguieron en el siglo II AC, y trazaron los fundamentos del idioma, la religión, y las leyes actuales de España. Aunque los visigodos arribaron en el siglo V DC, los últimos baluartes romanos extendidos a lo largo de de la costa sur no cayeron hasta el siglo VII DC. En 711, los moros de África del Norte navegaron a través de los estrechos, conquistaron Andalucía rápidamente y, en unos pocos años, empujaron a los visigodos hacia el norte de la península, a la Cordillera Cantábrica. La Reconquista (esfuerzos por expulsar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com