ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DE LA INDUSTRIA VITIVINICOLA EN EL PERU


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  2.573 Visitas

Página 1 de 10

SITUACION DE LA INDUSTRIA

VITIVINICOLA EN EL PERU

PERTENECIENTE A: SALCEDO SALGUERO YOSELYN ROSALY

I.-INTRODUCCION.

La industria vitivinícola peruana todavía es pequeña pero los productores esperan convertirse en una alternativa a los reconocidos vinos de sus vecinos Argentina y Chile, especialmente para Estados Unidos.

Viñedos y bodegas peruanos como Tacama, Tabernero, Santiago Queirolo y Ocucaje esperan hacerse de un lugar en el nuevo mercado mundial como productores de vino de alta calidad.

La financiación aportada por los gobiernos de Perú y España apunta a mejorar la producción del vino y del pisco ayudando a los pequeños productores.

II.-ANALISIS ECONOMICO.

En el estudio "Mercado de Vinos" se analiza el desempeño en el mercado peruano del vino importado y nacional, la que es contrastada con la situación actual del vino en el mundo.

El estudio pone énfasis en el desempeño de las importaciones peruanas de vinos, concentrándose en el análisis de los tres principales países de origen (Chile, Argentina y España), a partir de los cuales se logran identificar tipos de vinos, bodegas y marcas importadas por las empresas peruanas, las que compiten con la oferta nacional, evaluando sus respectivas tendencias y características.

III.-EL VINO EN PERU: PRODUCCIÓN NACIONAL VERSUS IMPORTACIONES.

La producción de vino en el Perú mantuvo su tendencia creciente de los últimos años y alcanzó los 5.9 millones de litros en 2005, superando el volúmen importado ese año que fue de 5.3 millones de litros.

Si a la producción local se le agregan las importaciones y se restan las exportaciones (que aún son menores), se obtiene un consumo aparente cercano a los 11.1 millones de litros, equivalente a 0.40 litros per capita, es decir una copa al año por persona. El consumo aparente de vinos ha tenido un crecimiento en los últimos cinco años de 9.2% pero aún equivale a menos del 2% de la producción nacional de cerveza.

IV.-PRODUCCION NACIONAL CRECE, AUNQUE SE MANTIENE EN NIVELES BAJOS.

La producción de vino en el Perú, a pesar de estar creciendo, apenas alcanzó los 4.8 millones de litros en 2004, aproximadamente 0.17 litros per capita, es decir menos de la mitad de una copa por persona al año. Si a la producción local le sumamos las importaciones y le restamos las todavía exiguas exportaciones, se tiene como resultado un consumo aparente cercano a los 10 millones de litros, equivalente a 0.37 litros per capita, es decir una copa al año por persona.

El consumo aparente de vinos en el mercado peruano, a pesar de estar creciendo, es equivalente a menos del 2% de la producción nacional de cerveza, pero similar al consumo aparente de ron, el cual registró 10 millones de litros en el año 2004.

Es importante destacar que a diferencia del ron, donde la producción nacional representa el 92% del consumo, para el vino la oferta es relativamente más equilibrada, siendo la producción nacional responsable de aproximadamente el 44% del consumo.

V.-VINO IMPORTADO ES EL PREFERIDO POR LOS PERUANOS.

El vino importado, 56% del consumo nacional, mantiene una situación expectante, al registrar un crecimiento sostenido durante los últimos años, bordeando los 5.5 millones de litros anuales, equivalentes a más de US$ 11 millones. Este contexto está permitiendo la consolidación de vinos procedentes de Chile, Argentina y España como los preferidos por el consumidor peruano. Esta concentración se refleja en el hecho de que el 55% del volumen importado es de vino chileno, el 24% argentino y el 10% español, sumando los tres el 89% de las importaciones totales peruanas de vino.

La supremacía de estos tres países ha dejado rezagado en el mercado local a los vinos de Francia e Italia, los exportadores más representativos del mundo, así como de otros importantes productores como Australia y EE.UU. Para el caso de Chile sus exportaciones al exterior se acercan a los US$ 600 millones representando cerca del 4% del total mundial.

El vino chileno, además de liderar las importaciones peruanas, muestra una tendencia ascendente al pasar de 1.9 a 2.9 millones de litros entre 1998 y 2004, creciendo en promedio a una tasa anual de 11.5%. Sin embargo, este ritmo de expansión es menor que lo reportado por el vino argentino, que en similar período crecieron a una tasa anual de 26% (de 577 mil a 1.2 millones de litros). Por su parte, las importaciones del vino español avanzaron entre 2000 y 2004 a un ritmo anual 4.1% pasando de 390 mil a 478 mil litros.

VI.- EL MERCADO DEL VINO EN PERU.

El mercado peruano de vinos experimentó durante los últimos años un crecimiento sostenido, con un único año de caída (2009) ligado a la coyuntura económica y un 40% de aumento acumulado en los últimos cinco años. En 2011 se alcanzaron los 40,2 millones de litros de vino consumidos, con un crecimiento del 1,5% frente al año anterior.

El mercado peruano está cuantitativamente dominado por los productores locales, que copan cerca del 80% del mercado. El vino peruano es en general de menor calidad y precio que los importados. En 2011 se observa una marcada diferencia entre la evolución de las importaciones (+17,1% frente a 2010) y de la producción local (-1,8%). No puede decirse, sin embargo, que exista una tendencia sostenida al aumento de peso de las importaciones en la cobertura de la demanda local en los últimos años.

Fuente: Veritrade

Tras varios años en que el consumo de vinos y espumosos se había expandido a un promedio anual del 11%, en 2009, año de crisis internacional, se produjo una fuerte desaceleración, debido sobre todo a una menor demanda interna que afectó también al mercado vinícola. El mercado descendió de 35.1 millones de litros en 2008 a 32 millones de litros en 2009. Sin embargo en 2010 el consumo se recuperó y superó los niveles anteriores, llegando a alcanzar una cifra de 39.6 millones de litros, casi un 25% más que el año anterior.

En 2011, el tamaño de mercado superó por primera vez los 40 millones de litros, con un ligero ascenso (1.5%) respecto a 2010; un aumento con una distribución desigual entre vinoperuano (-1,8%) e importado (+17,6%).

De la oferta total en 2011, el 78.9% es producción local mientras que el 21,1% corresponde a los vinos importados.

El valor de las importaciones de vino en Perú, salvo el año 2009, viene experimentando una tendencia creciente durante los últimos años. Su valor total se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com