SOLDADURA, HISTORIA Y TIPOS
Enviado por Lorena Amezquita • 14 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 1.112 Visitas
SOLDADURA, HISTORIA Y TIPOS
La soldadura es la unión de dos piezas separadas por medio de energía. Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente. Anteriormente, antes que apareciera el proceso de soldar propiamente dicho, se utilizaba la fragua, un fogón utilizado principalmente para forjar metales. En este último, se colocan dos materiales, uno sobre otro, se calientan y luego se unen con un martillo. En un principio se utilizaban más comúnmente los remaches, ya que alrededor del método de soldar había mucho misterio.
Hasta el final del siglo XIX, el único proceso de soldadura era la soldadura de fragua, que los herreros han usado por siglos para juntar metales calentándolos y golpeándolos. La soldadura por arco y la soldadura a gas estaban entre los primeros procesos en desarrollarse tardíamente en ese mismo siglo, siguiéndoles, poco después, la soldadura por resistencia y soldadura eléctrica. La tecnología de la soldadura avanzó rápidamente durante el principio del siglo XX mientras que la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron la demanda de métodos de unión fiables y baratos. Después de las guerras, fueron desarrolladas varias técnicas modernas de soldadura, incluyendo métodos manuales como la Soldadura manual de metal por arco, ahora uno de los más populares métodos de soldadura, así como procesos semiautomáticos y automáticos tales como Soldadura GMAW, soldadura de arco sumergido, soldadura de arco con núcleo de fundente y soldadura por electroescoria. Los progresos continuaron con la invención de la soldadura por rayo láser y la soldadura con rayo de electrones a mediados del siglo XX. Hoy en día, la ciencia continúa avanzando. La soldadura robotizada está llegando a ser corriente en las instalaciones industriales, y los investigadores continúan desarrollando nuevos métodos de soldadura y ganando mayor comprensión de la calidad y las propiedades de la soldadura.
En soldadura todo es objetivo, es decir, es medido y se manejan códigos o estándares. Es muy común que la soldadura sea más fuerte que el material que se une, de ahí que muchas veces se desgaste primero el material y la soldadura siga intacta.
Como se dijo anteriormente, se tienen distintos procesos de soldadura que se han ido descubriendo. Se tiene la soldadura por arco eléctrico, que se descubrió en el siglo XIX. En esta el intenso calor necesario para fundir el metal es producido por un arco eléctrico. El arco se forma entre el trabajo actual y un electrodo (recubierto o alambre) que es manualmente o mecánicamente guiado a lo largo la junta. El electrodo es una varilla con el simple propósito de transportar la corriente entre la punta y el trabajo. O puede ser una varilla o alambre especialmente preparado que no sólo conduce la corriente, sino también se funde y suministra metal de relleno a la unión. En esta se tiene la soldadura por electrodo y la soldadura por electrodo revestido, siendo esta ultima la forma más común de soldadura por arco. La Lincoln Electric es el mayor fabricante de insumos para soldadura.
Otro tipo de soldadura usado hoy día es la soldadura por explosión. Esta une diferentes metales sin importar su tipo de composición, se coloca una lámina de metal sobre la otra y se cubren con explosivos. Al detonar dichos explosivos la onda explosiva empuja las láminas juntas haciendo que se unan, es importante que entre ambas laminas quede cierto espacio (de aproximadamente 1 cm) para que el proceso funcione adecuadamente. El resultado de este proceso es una pieza única llamada Clad.
Hoy día se realiza incluso soldadura bajo el agua. La soldadura submarina funciona con corriente continua, que es menos peligrosa que la corriente alterna. Esta puede ser seca y húmeda. La soldadura seca o hiperbatica requiere que se elimine el agua que rodea donde se va a soldar, es decir, crear un hábitat que se coloca sobre la pieza, se saca el agua y cuando este seco se inicia el proceso de soldadura; normalmente se crea usando un comportamiento sobre presionado con atmosfera y presión controladas. La soldadura húmeda, a diferencia de la seca, se hace sin ningún cerramiento sobre presionado, es decir, en contacto directo con el agua, usa el proceso por arco protegido y se produce por el calor de un arco eléctrico entre un electrodo metálico revestido con una fuente y material resistente al agua y las piezas de trabajo.
...