SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO INTRODUCCIÓN.
Enviado por selenel • 30 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.944 Palabras (8 Páginas) • 1.063 Visitas
[pic 1]
- Selene López López
- 256621
- 7510
- Ensayo # 2
- Comercio Internacional
SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo sobre el libro “Sugerencias prácticas para la distribución de productos de consumo masivo” del autor Lisandro Cardozo.
El libro está basado en experiencias propias del autor que comparte con nosotros con la finalidad que mejorar, aportar el conocimiento adquirido atreves de este libro, este ensayo tiene la finalidad de compartir y que sea más fácil el entender sobre el libro
- Introducción al Canal Minorista Tradicional y Autoservicios.
Cambios en el Canal Minorista Tradicional.
Se dice que en Argentina el canal de distribución de minorista tradicional sufrió varios cambios, podemos entender que en la década de los 80 este tipo de canal era el principal protagonista del con sumo, con un 55% de participación, por parte de los supermercados eran un 27% y los autos servicios un 18 %. A finales de los 90 gracias a la llegada de grandes supermercados la relación se invirtió, los comercios tradicionales eran el 23%, estas cadenas el 51 % y los autos servicios llegaban a un 25 %. Después en la última década las cadenas cedieron territorio, cayeron un 33% y el tradicional llego a un 36 %, podemos ver que hubo un súper crecimiento en los autos servicios donde llevan la ventaja los de origen chino.
- Diferencia entre tiendas mayoristas y distribuidores locales.
Aquí veremos que los mayoristas y distribuidores locales, por lo general pequeñas y medianas empresas familiares son los que abastecen esta masa de consumo. Por esto las empresas líderes deben dirigir demasiada atención necesaria e inversión en capacitar y asesorar a estos actores. Sabemos que los mayoristas son importantes en este proceso ¿Por qué? Las mayoría de las veces el distribuidor local no tiene estructura necesaria para atender la plaza completa, los distribuidores tienen costos operativos más altos que los mayoristas, esto hace que en algunas ocasiones termina encareciendo el precio final del producto. Por último, hay comerciantes que prefieren comprar en este tipo de formatos. los mayoristas han logrado imponer sus propias marcas, con precios muy competitivos a través de una buena exhibición y destacándolas en sus publicaciones, lo cual le ha sumado competencias importantes a las empresas proveedoras. Por otra parte sabemos que los distribuidores locales por lo general no manejan más de seis líneas que no compiten en el mismo rubro, lo cual genera las condiciones para el desarrollo de la línea.
- Distintos matrices del canal minorista tradicional.
Hoy en día hay existen una variedad de comercios muy amplia, que se transforman permanentemente, hay un dinamismo importante que dificulta categorizar los negocios con un criterio único. Puede ser que como vaya pasando el tiempo, las empresas vayan desarrollando la gama y formatos de productos orientados a un canal específico. Se sabe que hoy en día los consumidores son más exigentes, más observadores y más detallistas, ya que observan la procedencia, la fecha de vencimientos de los productos y tablas nutricionales.
Posible clasificación de comercios:
- Autoservicios: discount (generalmente atendidos por logística propia), los negocios de la colectividad china y autoservicios tradicionales.
- Despensas: carnicerías, verdulerías, fiambrerías, panaderías y dietéticas.
- Kioscos: drugstores, ciber, telecabinas, club de videos, shop de estaciones de servicios sin cocina. Institucional: clubes, cantinas de escuelas, geriátricos, organizaciones de bien público.
- Gastronomía: estaciones de servicio con cocina, bares, restaurantes, servicios de catering, deliverys, rotiserías, cantinas, carribares, locales de cumpleaños infantiles.
- Producción y Distribución: Dos Premisas Inseparables
No podemos decir que una es más importante que la otra, la distribución es tan importante como la producción de los productos y servicios, muchas empresas hoy en día antes de hacer algo piensan en qué producir, cómo producir y para quién producir. ¿Y la distribución? Queda en segundo plano. En principio, se deben reformular estas preguntas tomando como concepto básico: “Cómo distribuir lo que producimos”. El camino que se recorre desde el comienzo de la elaboración del producto hasta el consumidor es muy extenso, podemos entender que el bien o servicio “fracasa antes” y finalmente caduca en el distribuidor o en el punto de venta. Lo peor que puede suceder es que el producto decepcione al consumidor.
La persona que es responsable debe tener en cuenta las cuestiones básicas en el seguimiento del producto: informarse dónde se encuentra el producto, qué recorrido hace, en qué condiciones, las formas de comunicación, qué tipos de depósitos se utilizan, o sea, debe de estar al pie día a día sin perder detalle de esto.
Una empresa líder tiene los siguientes principios puestos en sus paredes:
- “Entregar el producto convenido.
- En la cantidad pactada.
- En el lugar acordado.
- En el momento prometido.
- Conforme a la calidad especificada.
- Al nivel de servicio exigido.
- Con el menor costo compatible”
Estos puntos nos dice lo que el cliente quiere/ espera.
- Planificación de Metas y Objetivos
Los inversionistas o la dirección general son los que la mayoría de las veces ponen los objetivos. Cómo alcanzar estos objetivos es el primer punto de un gerente: se debe planificar y armar el escenario para construir el futuro. Se habla con los supervisores y con todo el equipo; la planificación no es una actividad individual sino grupal. Entre todos tienen que deliberar y analizar cómo se va a ejecutar lo planificado, ya que sin participación no hay compromiso, cada opinión es de suma importancia.
La planificación no es un concepto aislado ni abstracto. Ésta comienza por la cabeza mayor, es decir el gerente, por planificar el día a día , las reuniones, los tiempos y por supuesto el tramo que la empresa va a transitar. Después de que esto ya este listo, se destinan los recursos con los que se cuenta para alcanzar las metas y objetivos. La meta es el propósito a corto plazo y el objetivo es el propósito final.
Pero tenemos que estar de acuerdo que el gerente no puede hacer todo esto por sí solo. Para alcanzar las metas y objetivos propuestos, debe perfeccionar sus habilidades en seleccionar, capacitar, motivar, evaluar y desarrollar sus equipos de trabajo.
...