Salineras De Maras
Enviado por abioli • 21 de Septiembre de 2014 • 2.176 Palabras (9 Páginas) • 377 Visitas
Las salineras de maras
HISTORIA
Maras es un distrito de la provincia de Urubamba en el valle sagrado de los incas a una altitud de 3300 metros encima de una llanura que en tiempos prehistóricos fue una meseta grande donde se puede observar una cadena de montañas de nieve. Las minas de sal de la región ya eran explotadas desde el incanato como medio de intercambio económico, de valores y durante el período virreinal fueron el primer productor de sal de la parte baja de la sierra. Se dice que las primeras maras pertenecieron a la tribu de Ayar Kachi, señor de la sal, que se convirtió en montañas en las cercanías del cusco. Es posible que ellos se quedaran allí para fundar su pueblo pues se sospecha que la montaña tiene en su interior fabulosas minas de sal. Un chorro de agua que surge de su seno da lugar a la salinera más famosa de la región. Las salineras de Maras las cuales existen hace más de 1400 años y conocidas por algunos como minas de sal constituidas por unos tres mil pozos pequeños con un área promedio de unos 5m2, construidas a un costado de la inclinación de la montaña de Qaqawiñay que durante la época de sequía se llenan cada tres días con agua salada para que al evaporarse el agua, la sal contenida en esta se solidifique. Ese proceso continuará aproximadamente por 1 mes hasta obtener el volumen considerable de la sal sólida, de unos 10cm de altura desde el piso que posteriormente es golpeada y granulada. Un lugar en el que apreciamos un método ancestral para la obtención de sal a partir de aguas que brotan del subsuelo. La vista del conjunto salinero en el que resalta el blanco entre la montaña es impresionante. Esta sal está formada de residuos de evaporación que son enriquecidas fotónicamente por efecto del sol, es que ellos sabían muy bien que al agregar la sal andina a sus alimentos les otorgaba más beneficios y estos han dado resultados en el desarrollo orgánico del antiguo poblador inca, por ello utilizaron antiquísimas costumbres que perduran hasta la actualidad.
IMPORTANCIA DE LA SALINERA DE MARAS
La importancia en la declaración de las salineras como patrimonio cultural de la nación, es debido a la trayectoria histórica que presenta todo este espacio: como es desde su formación pre inca, inca, colonial, contemporáneo, en uso actual. Las evidencias observadas son la actualidad el mejor testimonio de la magnitud que encuadro todo este espacio. Esta discusión más grande de esta declaración se debe principalmente a la preservación y conservación de las salineras de modo sostenible orientada a la preservación de su tecnología tradicional, apreciando todo el proceso de extracción de la sal, siendo este el evidente atractivo al medio turístico, que se acrecienta progresivamente con el paso de los años. La originalidad en el proceso de extracción de sal se fue transmitiendo de generación en generación. El cuidado y conservación de las salineras, debe estar acompañada con la regulación de todo este espacio y de la reglamentación de las visitas establecidas hacia el turismo. La regulación es más por la topografía en la que está situado estas minas de sal, la excesiva carga de visitantes hará que provoque erosión ya sea leve o moderada y se degrade lentamente, por ello el cuidado, referente a la regulación de visitantes para este espacio debe asumir la empresa explotadora de dicho recurso. Según la información histórica se dice que en sus inicios Maras fue ocupada por grupos étnicos de Antasayes y Ayarmacas donde lograron asentarse en zonas aledañas a Chinchenos, Maras y la cuenca Patancha. Reconociéndose desde épocas remotas las salineras de Maras como uno de los minas minerales de gran calidad para el consumo de los pueblos de Maras. Antes las zonas comprendían siete fuentes, que se fueron incrementando a través del tiempo. Por entonces se suscitaron serios conflictos entre los pobladores de las comunidades de Pichingoto y Collana por querer abarcar más espacios salineros. Actualmente dichos centros son explotados por pobladores de las comunidades de Pichingoto y Maras Ayllus quienes conservan los pozos salineros obteniéndose cantidades diversas de quintales de sal al pasar por el proceso de solidificación y condensación es deliberado al mercado local, regional y nacional y últimamente a mercados exteriores. Las salineras están adecuadamente estructuradas en forma escalonada presentando cada nivel varios pozos de sal, ocupando un área de 20 hectáreas. De acuerdo con las diferentes investigaciones contrastadas con el testimonio y manejo popular de estos pobladores, se dice que la formación del centro poblado está ligado al mito de los hermanos Ayar quienes salieron de una cueva llamada Tamputorco. Este relato de razón a que el mito de la formación del Cuzco, pueda ser la más certera debido a las afirmaciones de la formación de las salineras por medio de Ayar Cachi.
BENEFICIOS DE LA SALINERA DE MARAS
La sal de Maras es un producto 100% natural y orgánico, aporta la energía fótonica del sol, almacenada por años en los cristales de sal. Mejora los fluidos internos en la sangre. Optimiza la digestión de los nutrientes presentes en nuestros alimentos cotidianos. Estimula en la pérdida de materias tóxicas generando adelgazamiento, también mejora el estado de ánimo y brinda mayor plenitud energética. Estimula el sistema de defensa de nuestro organismo. Evita la putrefacción de arenillas y cálculos. Disminuye las molestias generadas por procedimientos artríticos y reumáticos. Alivia las enfermedades de la piel provocando limpieza propia eliminando la suciedad interna hacia a fuera. Favorece en la eliminación de metales pesados (plomo, mercurio, arsénico) debido a la capacidad de dar vida a sus estructuras moleculares para que el organismo pueda deshacerse de ellas. Al utilizar sal de mejor calidad y pureza, no solo evitamos los problemas que derivan normalmente de un alto contenido de cloruro sódico es decir sal como retención de líquidos, obstrucciones, piedras y cálculos, sino que los mantenemos hidratados y nutridos.
BENEFICIO MEDICINAL
La sal es un cristal que por ser de tamaño muy pequeño puede ser asimilado fácilmente por nuestras células. Esta sal proviene de residuos de procesos de evaporación y estos residuos de sal recibieron la energía del sol que quedo almacenado en los cristales. Además esta sal ha ido madurando bajo una intensa presión física que le ha protegido de la exposición a toxinas e impurezas. Conserva perfectamente todas sus características sin la necesidad de añadirle las mezclas que generalmente se emplean en la sal común. La sal rosada normaliza los valores de la tensión arterial, ayudando a eliminar líquidos, a perder peso y estimular el drenaje de toxinas. Favorece una correcta digestión
...