ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  14.087 Palabras (57 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 57

Invertir en

SALUD MENTAL

Esta publicación ha sido preparada por el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, Organización Mundial de la Salud, Ginebra.

Para mayor información y ‘feedback’, contactar el:

Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, Organización Mundial de la Salud, Av. Appia 20, 1211 Ginebra 27, Suiza

Tel. +41 22 791 21 11, fax +41 22 791 41 60, Correo electrónico: mnh@who.int, página web:

http://www.who.int/mental_health

Catalogación por la Biblioteca de la OMS

Organización Mundial de la Salud.

Invertir en salud mental.

1.Trastornos mentales – economía 2.Trastornos mentales – terapia 3.Servicios de salud mental – economía

4.Costo de la enfermedad 5.Inversiones I.Título.

ISBN 92 4 356257 6 (Clasificación NLM: WM 30)

© Organización Mundial de la Salud 2004

Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud pueden solicitarse a Comercialización y Difusión, Organización Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 2476; fax: +41 22 791 4857; correo electrónico: bookorders@who.int). Las solicitudes de autorización para reproducir o traducir las publicaciones de la OMS – ya sea para la venta o para la distribución sin fines comerciales – deben dirigirse a la Oficina de Publicaciones, a la dirección precitada

(fax: +41 22 791 4806; correo electrónico: permissions@who.int).

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. Las líneas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo.

La mención de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organización Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros análogos. Salvo error u omisión, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial mayúscula.

La Organización Mundial de la Salud no garantiza que la información contenida en la presente publicación sea completa y exacta. La Organización no podrá ser considerada responsable de ningún daño causado por la utilización de los datos.

Diseño: Tushita Graphic Vision Sàrl, CH-1226 Thône, Ginebra

Fotografía de la portada: Organización Mundial de la Salud

Impreso en Suiza

Traducción: Dr. Itzhak Levav

Revisión y correcciones: Sra. Rosa Seminario y Sra. Elvia Bello

Introducción 3

Resumen ejecutivo 4

¿Qué es salud mental? 7

La magnitud y la carga de los trastornos mentales 8

La carga económica de los trastornos mentales 14

Promoción de la salud mental: prevención y manejo de la enfermedad mental 26

La brecha entre la carga de los trastornos mentales y los recursos asignados 36

El Programa Mundial de Acción de la OMS 40

Mucho puede hacerse; el esfuerzo colectivo puede contribuir a mejorar la salud mental 43

Bibliografía 46

Para más información 48

Indice

2

Photo: © WHO, P. Virot

3

La salud mental ha estado oculta tras una cortina de estigma y discriminación durante largo tiempo. Ha llegado la hora de que salga a la luz. La magnitud, el sufrimiento y la carga en términos de discapacidad y costos para los individuos, las familias y las sociedades son abrumadores. En los últimos años el mundo se ha tornado más consciente de la enorme carga y el potencial que existe para hacer progresos en salud mental. En efecto, podemos lograr un cambio usando el conocimiento que está presto a ser aplicado.

Necesitamos invertir sustancialmente más en salud mental - y debemos hacerlo ahora.

¿Qué tipos de inversión?

Inversión financiera y en recursos humanos. Una proporción mayor de los presupuestos nacionales debe ser asignada para desarrollar una adecuada infraestructura y servicios. Simultáneamente, más recursos humanos son requeridos para proveer la atención y el cuidado que necesitan aquellos que sufren trastornos mentales y para proteger y promover la salud mental. Los países, especialmente aquellos con recursos limitados, necesitan establecer políticas, planes e iniciativas definidas a fin de promover y apoyar la salud mental.

¿Quién debe invertir? Todos nosotros, los que estamos interesados en la salud y el desarrollo de los pueblos y comunidades. Esto incluye las organizaciones internacionales, agencias de apoyo al desarrollo, fundaciones y corporaciones, el mundo de los negocios y los gobiernos.

¿Qué podemos esperar de estas inversiones?

La provisión de servicios que se requieren hoy y no existen aún, atención y apoyo en proporciones mayores destinados a los casi 450 millones de personas que sufren de trastornos mentales comparado con lo que reciben actualmente. Esto implica: servicios más efectivos y humanos, atención que permita prevenir la discapacidad crónica y la mortalidad prematura; y un apoyo que les permita alcanzar una vida más sana y más rica - una vida vivida con dignidad.

Podemos esperar también beneficios financieros como resultado de una mayor productividad y costos menores por la enfermedad y el cuidado, adémas de ahorros de costos asumidos por otros sectores.

Esta inversión resultará en individuos y comunidades con mayor capacidad para evitar o afrontar el estrés y conflictos que son parte de la vida diaria, y, como resultado, llegarán a disfrutar de una mejor calidad de vida y de mejor salud.

Introducción

por el Director-General

LEE Jong-wook

4

Para todas las personas, la salud mental y física y el bienestar social son componentes vitales inextricablemente ligados. Con el desarrollo del conocimiento acerca de esta interrelación, surge más claramente que la salud mental es crucial para asegurar el bienestar general de los individuos, sociedades y países. En efecto, la salud mental puede ser definida como el estado de bienestar que permite a los individuos realizar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a sus comunidades. No obstante, en la mayor parte del mundo, ni remotamente se le atribuye a la salud mental y los trastornos mentales la misma importancia que a la salud física. Por el contrario, la salud mental ha sido objeto de abandono e indiferencia.

Esta publicación tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (96 Kb)
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com