Salud Ocupacional
Enviado por funkycapi • 12 de Marzo de 2015 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, CAUSAS, PREVENCIÓN Y MODELOS DE INVESTIGACIÓN
CELIS Hernan; MORENO Carlos E. y TRIANA Vanessa.
Si se parte de la definición de accidente de trabajo, se puede decir que encierra a todas aquellas lesiones resultantes por el hecho o con ocasión del trabajo, en general de forma involuntaria. Pero de donde provienen dichos accidentes de trabajo? cuáles pueden ser sus causas más habituales y cómo prevenirlos? Pues bien, para llegar a resolver dichas dudas se deben tener en cuenta muchos factores en el ámbito laboral, medio en el cual el trabajador está enfrentado diariamente y sometido a una serie estímulos, algunos negativos otros positivos que lo llevan a desarrollar su día a día de una forma específica, creando en algunos casos hábitos de trabajo, rutinas.
Entre las principales causas de los accidentes de trabajo según diversos estudios y estadísticas en torno al tema se tienen: actitud desinteresada (descuido), sobreesfuerzo físico (fatiga, cansancio), irresponsabilidad, tensión excesiva, problemas familiares, etc.; sea cual sea la causa básica de un accidente de trabajo así como su consecuencia tanto real como potencial es muy importante su investigación a fondo para llegar a saber las causas raíces y poder establecer planes de acción enfocados a solventar dichas causas, previniendo así la ocurrencia del mismo evento o similares en la misma área o en toda la organización.
Por ejemplo: una actitud desinteresada por parte de un trabajador se puede ver reflejada cuando en el desarrollo cotidiano de las labores el trabajador no acata las normas establecidas y lo hace de forma deliberada, ya sea por simple gusto o algunas veces por inconformidad hacia los jefes, su entorno laboral, sueldo, compañeros, etc. Por su parte, una jornada laboral extensa, desvelo o falta de sueño puede ser una condición que condicione a que un trabajador no tenga sus cinco sentidos y su máxima alerta a la hora de desarrollar alguna labor, lo que fácilmente podría desencadenar en un accidente laboral, sobre todo si las labores desarrolladas son de carácter crítico, como por ejemplo conducir u operar un equipo pesado.
Por otro lado, la mediocridad en el desarrollo de las labores, la irresponsabilidad, es decir, la falta de conciencia en la adecuada realización de las tareas por sencillas que parezcan es otro factor importante que al igual que los anteriores puntos pueden ocasionar también un accidente laboral. Por el contrario, un trabajador demasiado entregado a su trabajo, en ocasiones con sobrecarga laboral “a causa muchas veces de su talento para el trabajo” puede ocasionar una tensión exagerada que finalmente afectará la concentración y rendimiento físico del trabajador que igualmente a la final ocasionará un accidente laboral.
“Los problemas personales se quedan en casa” esa parece ser la frase favorita de muchos jefes a la hora de ver afectados a los trabajadores por diversas situaciones importantes para éstos, a nivel personal o familiar: el pago del arriendo, una enfermedad propia o de un familiar, un accidente de un hijo, las notas del colegio de los niños.; son factores que no se pueden simplemente dejar en casa mientras se desarrolla la jornada laboral y que en muchos casos, dependiendo de la personalidad del trabajador entre otros factores, pueden afectar igualmente la concentración, el estado de ánimo y por ende el rendimiento y efectividad en el trabajo, factores que en conjunto son evidentemente la receta perfecta para que ocurra un accidente laboral.
Como se ha descrito hasta el momento, existen varias causas probables de ocurrencia de un accidente laboral, todas pueden conllevar a accidentes leves o fatales, con consecuencias reales y potenciales ya sean a nivel ambiental, de instalaciones y/o de personas y procesos; sin embargo, y tal vez
...