Salud Ocupacional
Enviado por vivianis29 • 9 de Octubre de 2012 • 503 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Recientemente en un seminario que he dictado, me han pedido que realice un comentario sobre la relación salud, trabajo, riesgos, accidentes y enfermedades. Primeramente pensé en abordar el tema pensando en relacionar cada uno de ellos de acuerdo a lo que se vislumbra en las empresas de la cual soy Responsable de Seguridad, pero posteriormente pensé en realizar una especie de ping pong, entre la teoría de la SYSO (Seguridad y Salud Ocupacional) que desde ya relaciona la salud, el trabajo, los riesgos, accidentes y enfermedades profesionales y la realidad con la cual lidiamos diariamente.
Para ello quiero exponerles los comentarios de la situación de la Seguridad en mi país desde el punto de vista teórico dado por la legislación y normativa vigente y la cruda realidad para aquellos que día a día deben lidiar entre lo que se dice, se piensa y se hace, y no elaborar un comentario sobre relaciones que ya están sumamente trilladas en el ambiente profesional de la Prevención , por ello a partir de aquí comienzo mis comentarios o puntos de vista.
Hace ya trece años de la entrada en vigencia de la Ley Nacional 24557 de Riesgos del Trabajo en mi país Argentina y voy a enumerar una serie de consideraciones que nos permitirán evaluar en que punto se ubica una empresa y seguramente por sus propios medios podrán ver la relación existente entre el trabajo, la seguridad, la salud y los riesgos a los que se ve expuesto el trabajador y también la empresa. Es importante aclarar que cuando hablamos de riesgos nos debemos referir al riesgo de accidente y/o de enfermedad profesional.
Todas las empresas deben cumplir con la Ley Nacional 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, sus Decretos Reglamentarios y Resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ente que regula la normativa de Seguridad y Salud Ocupacional en mi país. Leyes, decretos y reglamentaciones por cierto obligatorias de cumplir por parte de las empresas de acuerdo a lo definido en la Ley de Riesgos del Trabajo 24557/96.
La realidad es que muchas veces por falta de asesoramiento, otras por desconocimiento, por problemas económicos o por considerar que todas aquellas medidas destinadas a la prevención solo generan gastos y no implican inversiones, hay un muy alto porcentaje de empresas que no reúnen las condiciones para llegar a niveles aceptables de Seguridad y Salud , por lo cual se hallan en infracción, y lo que es peor no protegen el capital humano ni aseguran una calidad de vida laboral a sus empleados.
El art. 38 inc 1 de la Ley de Riesgos de Trabajo expresa: “las prestaciones de esta ley eximen a los empleadores de toda responsabilidad civil frente a sus trabajadores y a los derechos habientes de estos, con la sola excepción de la derivada del Articulo 1072 del Código Civil” ( dolo u omisión por el empleador).
La realidad es que son varios los fallos
...