Salud Ocupacional
Enviado por pathyh • 14 de Julio de 2013 • 941 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
ENSAYO
SITUACIÓN ACTUAL DE SALUD OCUPACIONAL
Guatemala es un país en vías de desarrollo. Su economía es la décima a nivel latinoamericano. En la región es superada únicamente por la República Dominicana. La economía es estable y junto con Panamá será el único país que prevé crecimiento positivo en la región. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son: Agricultura, Ganadería y Pesca. El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas principales son café, caña de azúcar, bananos y plátanos. También se cultiva tabaco, algodón, maíz, frutas y todo tipo de hortalizas. El país destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales como brócoli, arveja china, col de brúcelas, ajonjolí, espárragos y chile, que en su mayor parte se destinan al comercio exterior. Guatemala cuenta con ganadería, básicamente para consumo interno y un pequeño porcentaje para exportación a Honduras y El Salvador.
Lo anterior dirige el pensamiento a que Guatemala posee en gran proporción trabajadores informales, es decir independientes no profesionales, microempresarios y servicios domésticos; así mismo autoempleos que se enfoca en actividades para sí mismo de forma directa en unidades, utilizando su ingenio, su capital y su trabajo para generar oferta de trabajo. Y en poca cantidad un empleo formal proporcionado por el estado o la iniciativa privada; esto se menciona, porque aquel empleado que brinda de su mano de obra en una empresa apartemente formal debería proveer de seguridad, protección y atención a los empleados, ya que este es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo, pero a pesar de ello la realidad es que en las empresas se imponen actitudes grandes exigencias la cual provoca estrés, salud mental, por mencionar algunos; provocando una percusión en los centros de trabajo pues a pesar que las leyes indican que la salud ocupacional debe de ser respetada para todo trabajador esto no se respeta por varias empresas, más bien al dar a conocer los derechos del trabajador los que se gana son despidos, bajos salarios, control estricto de las actividades, carencia de indemnización, falta de cumplimiento de lo pactado en los contratos, conformación de grupos aparentemente privilegiados.
En muchas ocasiones, con el pretexto de aumentar la productividad; se vigila, se castiga, se fiscaliza, de esta manera, los riesgos y las exigencias laborales no son los únicos que afectan la salud de los trabajadores También son determinantes aquellos aspectos que están ausentes -o están presentes, pero de manera muy limitada- en el proceso laboral. Entre estos están: una adecuada combinación del trabajo intelectual y manual, el desarrollo de potencialidades fisiológicas y mentales, la creatividad del trabajo, o el control sobre el mismo.
Por
...