Salud Ocupacional
Enviado por lorekalopez • 14 de Agosto de 2013 • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
CONTRATOS LABORALES Y SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA
Toda empresa, empleadores y trabajadores tienen la necesidad de tener una relación laboral clara, basada en los deberes y los derechos de las partes. En Colombia las personas obtienen la calidad de trabajadores cuando superan los 18 años de edad y en el caso de los menores, por medio de una autorización del Ministerio de la Protección Social. Para formalizar la relación laboral se necesita que el empleador y el empleado celebren un contrato de trabajo, el cual puede ser verbal o escrito.
Este contrato es entendido como un acuerdo en el que una persona natural (empleado) presta un servicio subordinado a otra, que puede ser natural o jurídica (empleador). Tan pronto se firme este documento, el empleador debe abrirle una hoja de vida al empleado, pues las condiciones del contrato se pueden modificar con el tiempo, aunque de común acuerdo.
El contrato verbal es un acuerdo oral entre las partes (empleador y empleado), quienes convienen el sitio en el que se realizará el trabajo, el valor del mismo y la forma de remuneración. El contrato escrito se realiza a través de un documento firmado por las partes y debe enunciar, al menos, lo siguiente:
Identificación y domicilio de las partes, lugar y fecha de celebración, sitio en el que se prestará el servicio y en el que se contrata al trabajador, naturaleza del trabajo, cuantía de la remuneración y forma, y períodos de pago.
Por su duración, según el Código Sustantivo del Trabajo, los contratos se clasifican en las siguientes modalidades:
Contrato a Término Fijo
Este tipo de contrato tiene una duración entre un día y tres años y puede ser renovado hasta por tres veces su permanencia. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley (cesantías, vacaciones y primas) y para su finalización es necesario un preaviso de 30 días. Las deducciones por nómina de este tipo de contrato son iguales a las de cualquier contrato de vínculo laboral (ver artículo de descuentos legales en contratos laborales.
Contrato a término indefinido
Como su nombre lo índica este tipo de contrato no tiene fecha de terminación establecida. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley y tiene beneficios adicionales como la opción de vinculación a cooperativas empresariales y ayudas especiales de acuerdo con cada empresa; con posibilidad de optar por créditos y préstamos entre otros. Los descuentos para este tipo de contrato son iguales a los de un contrato a término fijo, más cualquier otra deducción autorizada por el empleado.
Contrato de Obra o labor
El contrato es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción y de universidades y colegios con profesores de cátedra, que cumplen su labor una vez haya terminado el periodo académico. Este contrato es igual en términos de beneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral.
Contrato civil por prestación de servicios
Este tipo de contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica.
...