ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Enfermedad En El Trabajo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

RELACION SALUD ENFERMEDAD Y TRABAJO

El hombre como un ser individual y social, tanto como la vida humana misma, es un proyecto inacabado y se presenta como esencialmente necesitado en el orden físico, biológico, psicológico, familiar, social y ambiental, por lo tanto en este orden la salud juega un papel primordial para lograr el equilibrio del ser humano en todas las áreas en las cuales el se desarrolla.

Los orígenes del derecho a la salud se remontan a la antigüedad y los primeros registros se inician en el siglo XVI, sin embargo, dos siglos mas tarde, el estado inicia el control sanitario de las comunidades. En Alemania se desarrollan complejos sistemas de medición de la salud de las poblaciones. En Inglaterra, en 1875, Chadwick propone y recibe la aprobación de la Ley de la Salud Pública. Luego Bismark, en Alemania, impone el Seguro Social Obligatorio (1880) y Beveridge, en Inglaterra, la Seguridad Social.

De acuerdo al modelo propuesto por Blum en 1974, los gastos en salud, deberían tener los siguientes porcentajes: en estilo de vida 43%, en herencia 27%, en medio ambiente 19% y en servicios de salud 11 %. La OMS señala que tan solo para poner en funcionamiento los 13000 hospitales de la región (América Latina y el Caribe), se calculan necesidades mayores de 100 mil millones de dólares anuales, sin considerar otros elementos.

Se ha logrado ya un gran avance en la re-conceptualización de la salud y la enfermedad, considerándolas como un proceso, y en el reconocimiento de que tanto el tipo de enfermedades como su posibilidad de prevención y recuperación dependen, fundamentalmente, del acceso de la población a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación, trabajo e ingreso, siendo estos dos últimos grandes determinantes de los demás, tanto esenciales como secundarias y superfluas.

El derecho a la salud se traduce en el aumento o la prolongación de la vida, en la disminución de las alteraciones del equilibrio fisiológico, en la reducción de los malestares, en la limitación de las incapacidades, en el mayor bienestar, en el equilibrio y satisfacción con el medio ambiente y, por último, en el aumento de la capacidad de resistencia individual hacia las enfermedades, a un costo compatible, con las posibilidades de la comunidad.

La salud se puede definir como el estado caracterizado no sólo como la ausencia de enfermedad sino también como un estado de completo bienestar físico y mental en que el organismo ejerce normalmente sus funciones. (OMS)

La enfermedad es una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o des-armonización física o mental de un individuo. La salud y la enfermedad son parte integral de la vida del procesa de la interacciones medioambientales y sociales.

El proceso salud-enfermedad esta presente en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com