Salud
Enviado por ronnyy55 • 13 de Octubre de 2014 • Síntesis • 475 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
Se eligió este tema porque nos parece importante conocer las causas, las consecuencias y como poder prevenir este tipo de consumo; además, el uso de drogas no es un fenómeno nuevo.
La droga o psicofármaco como cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo sin propósito nutricional, esta también tiene efectos sobre el sistema nervioso central y causa adicción y cuadros de abstinencia. Existen gran variedad de drogas, las más conocidas son:
La cocaína: Esta droga es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que bloquea el proceso de reabsorción de dopamina, un mensajero químico que está relacionado con el placer y el movimiento.
El éxtasis: sus efectos son Dificultades sicológicas, incluyendo confusión, depresión, problemas con el sueño, tensión muscular, apretamiento involuntario de los dientes, náusea y visión borrosa.
La marihuana: entre sus efectos se encuentran la euforia e irrealidad, la percepción sensorial; exceso de sensibilidad. Disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.
Entre las posibles respuestas se pude mencionar que en general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad, las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales; también se puede decir que se hace para entrar en un grupo o también para llamar la atención, así mismo otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas, ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad ,aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.
Entre las consecuencias se pueden mencionar:
• Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos está el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central. Entre los trastornos psicológicos hay: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis.
• Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
• Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
• Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio: Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
• Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
• Consecuencias económicas:
...