San Francisco de Campeche, Campeche, a 18 de marzo de 2002 SR. GERENTE GENRAL DE COMPAÑÍA LLANTERA
Enviado por Jaime Hernández Homá • 4 de Marzo de 2017 • Práctica o problema • 405 Palabras (2 Páginas) • 128 Visitas
Página 1 de 2
San Francisco de Campeche, Campeche, a 18 de marzo de 2002
SR.
GERENTE GENRAL DE COMPAÑÍA LLANTERA
De nuestra consideración:
Esta carta de declaraciones es provista en relación del resultado del estudio y evaluación de la función de la auditoría interna de COMPAÑÍA LLANTERA, al 31 de diciembre de 2001 con el fin de expresar una opinión que indique el resultado de tal evaluación.
Confirmamos, de acuerdo con nuestro leal saber y entender, las siguientes declaraciones:
- La función de auditoría interna depende de la dirección de contraloría, y está jerarquizada a nivel de departamento, esto es un error dado que la auditoría interna debe tener independencia, objetividad y estatus organizacional, sin embargo se perciben intenciones por parte del director de finanzas para que la función de auditoría interna dependa de este funcionario.
- El jefe del departamento de auditoría interna está casado con la hermana del director general de la empresa, hecho que provoca cierta postura de prepotencia de este jefe en su atención.
- El jefe del departamento de auditoría interna acata con buena disposición los programas de trabajo que le presenta la dirección corporativa, y además, cumple con las políticas, planes y procedimientos correspondientes.
- El jefe del departamento de auditoría interna se negó a apoyar a los auditores externos en la investigación y aclaración de respuestas de inconformidad, recibidas en la confirmación de saldos de clientes.
- Se asignó al departamento de auditoría interna la responsabilidad por la toma de inventarios físicos de materia prima, producción en proceso y productos terminados, propiedad de la compañía al cierre del ejercicio fiscal; esto debe ser responsabilidad del departamento de Almacén.
- Se aprecia buena actitud del jefe del departamento de auditoría interna por promover eficiencia en la operación de la empresa, sin embargo, el personal a su cargo no está lo suficientemente capacitado para este propósito.
- El departamento de auditoría interna revisa mensualmente la información contable-financiera, sin embargo, no cubre en su alcance el examen de la información administrativa y la información operacional.
- El departamento de auditoría interna participó en el rediseño del sistema de contabilidad-costos de la empresa, en el aspecto relativo al establecimiento de procedimientos administrativos de control de calidad.
- Existe reticencia por parte de algunos financieros de la empresa por aceptar, con sentido positivo, los informes y recomendaciones de auditoría interna.
Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi más distinguida consideración.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com