San Luis Potosi
Enviado por 211291 • 30 de Marzo de 2013 • 5.443 Palabras (22 Páginas) • 862 Visitas
San Luis Potosí - San Luis Potosí
Ubicación
El municipio se localiza en la zona centro, a 363 km al norte-noroeste de la Ciudad de México. Cuenta con una altitud media sobre el nivel del mar de 1 860 m.
La superficie total del municipio es de 1,443.14 km2 lo que representa el 2.38% del territorio estatal.
Capital del estado mexicano de San Luis Potosí y cabecera de la municipalidad del mismo nombre. Esta ciudad es considerada la décima zona metropolitana más grande de México con una población de aproximadamente 1,085,000 habitantes.
Escudo
El escudo de armas le fue concedido al pueblo Hispanico de San Lis Minas del Potosí de la Nueva España a la vez que se le otorgaba el titulo de ciudad por el Virrey Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Albuquerque, en el año de 1656, y fue confirmado por el Rey Felipe IV dpos años después, en 1658. Las armas que se le dieron fueron un cerro (El cerro de San Pedro), dos barras de oro y dos de plata rematando con la fundación.
Descripción del escudo
Dividido verticalmente en dos campos, uno de azul y el otro de oro. Brochante sobre la partición de los campos, la figura natural de San Luis Rey de Francia, apoyada en la cumbre de un cerro. El cerro de San Pedro, en el campo de oro, dos barras de plata y en el campo azul, dos barras de oro. En el cerro están las entradas de las tres bocaminas del cerro de San Pedro, todo ello enmarcado en por una bordura irregular de color ocre
Significado del escudo
*El Rey San Luis: Reinado de justicia, lealtad y serenidad
* El campo azul: grandeza, equidad y valentía.
*El campo oro: nobleza, magnanidad y pureza de sentimientos
* Las barras de oro y plata: minerales que hicieron famosa la producción metalífera de este estado.
*El cerro: esperanza de gran futuro depositada en los magueyes de estas tierras
Trajes típicos
Las indígenas Huasteca visten aun sus trajes típicos consistentes en una falda corta de color negro; blusa de colores fosforescentes o brillantes; "petob" (turbante de estambres entrelazados con el pelo que varia el tamaño según el municipio de origen) ; el quexquemetl bordado con punto de cruz e hilos de colores dibujando el árbol de la vida, flores y animales de la región; la talega o bolsa; y el ceñidor. Muchos de estos trajes están confeccionados en telar de cintura. Las indígenas del municipio de Valles no usan quexquemetl y su falda es larga y floreada; trenzan su cabello con listones de varios colores.
El varón usa calzón y camisa de manta.
Atractivos naturales
Manantial de la Media Luna
El manantial más importante del estado se encuentra aproximadamente a hora y media de San Luis Potosí. Con un fondo irregular, su profundidad máxima es de unos 36 metros, y el agua es tan clara que la visibilidad puede alcanzar los 30 metros, lo que permite observar prácticamente el fondo del manantial con facilidad. Ideal para el buceo, cuenta con una temperatura promedio anual de entre 27 y 30 grados centígrados. Rodeado de exuberante vegetación, es ideal también para nadar y esnorquelear, y aunque no es muy grande (su tamaño es de unos 60 metros de ancho por casi 300 de largo), ofrece un área bastante extensa para acampar.
Para los buzos experimentados, el manantial cuenta con una cueva interna con perforaciones en la parte superior, las cuales permiten a los rayos del sol iluminar el interior de la cavidad. Disfrutar el agua cálida y cristalina de este manantial es una excelente opción para quienes desean descansar y relajarse en un maravilloso entorno natural durante sus vacaciones en San Luis Potosí.
Centro Cultural y Recreativo Tangamanga: Lugar para esparcimiento que cuenta con instalaciones deportivas, que van desde pistas para trotar, campos de futbol, pistas para bicicleta y motocross, hasta campos de tiro con arco. Hay también viveros, dos lagos artificiales, juegos infantiles, palapas con asadores, dos teatros, un observatorio con su planetario, el balneario Tangamanga Splash y el Museo de Artes Populares.
Camino a La Presa San José y Ejido San Juan de Guadalupe: Son áreas naturales protegidas con decreto del año 1996. Éstos parques urbanos tienen una superficie total de 1,544.23 hectáreas.
Sótano de las golondrinas
En Aquismón existen dos sótanos maravillosos, el de Las Huahuas y el de las Golondrinas. Dado que uno de los grandes atractivos del Sótano de las Golondrinas es ver la salida o la entrada de los vencejos (no de golondrinas) en la impresionante oquedad de 60 metros de diámetro, lo más recomendable es hospedarte en alguno de los hoteles del pueblo para dirigirte al sótano ya sea muy de madrugada o al atardecer. Para comer en Aquismón te recomendamos las enchiladas huastecas, los bocoles y el zacahuil, que son platillos tradicionales, y en la plaza no olvides pedir un raspado de frutas. Alrededor de las 6 de la mañana miles de vencejos y pericos salen en forma de espiral, produciendo una algarabía indescriptible, y en la tarde regresan a sus nidos volando en picada, entre sonidos y aleteos que inundan el ambiente.
Las cascadas de Tamasopo
La fama de las cascadas de Tamasopo trasciende fronteras, gracias a los muchos visitantes que llegan a lo largo del año, pero sin hacer aglomeraciones. Muy cerca del centro del pueblo se encuentra el balneario, que es en sí la atracción principal, aunque no la única. El lugar cuenta con buena infraestructura para que pases un agradable día de campo en familia o con amigos, para que nades en las zonas más seguras, para que trepes la pared rocosa y hagas saltos cortos de cascada, para que hagas también senderismo, explores, tomes fotografías, te asolees o simplemente disfrutes de la exuberancia del bosque en su máximo esplendor. Y cuando te dé hambre, si no traes tus propios alimentos, en el balneario hay un restaurante y una tienda donde puedes conseguir refrigerios, y así saciar el apetito.
Cascada de Tamúl
En México hay muchas cascadas, todas de singular hermosura; en San Luis Potosí también existen muchas, cada cual con su belleza muy particular. Caminas un rato y llegas al mirador para disfrutar la panorámica cuyo punto focal y fotográfico es la cascada. Hay caídas de agua que incluso te invitan a que te acerques, a que disfrutes de su brisa y nades en las pozas que forman. Es todo un deleite. Pocas son las cascadas que requieren un esfuerzo extra para llegar a ellas, un esfuerzo gratificante; Tamul es una de ellas. Considerada como la joya de las cascadas en la Huasteca Potosina, Tamul es en sí interesante por lo que involucra, pues se forma con la unión del río Gallinas, que cae sobre el río Santa
...