Se dice que el hombre es una mezcla de materia y forma, sabiendo así que la materia viene siendo el cuerpo y su forma el alma
Enviado por Laura X Bonilla • 28 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 613 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
ARISTÓTELES
Se dice que el hombre es una mezcla de materia y forma, sabiendo así que la materia viene siendo el cuerpo y su forma el alma, Aristóteles cuenta como era admitido entre la sociedad entre filósofos griegos. Él hablaba sobre una existencia del alma al cual llamaba principio vital: decía que los seres vivos, animales, vegetales tienen alma. En tal forma esta teoría coincidía con la de platón otro filósofo, pero se separa de este porque hablaba de esa unión cuerpo y alma como algo accidental y no sustancial, Aristóteles decía que no podía existir alma y cuerpo por lados diferentes si no que eran una sola sustancia llamada “hombre”.
Aristóteles hablo en su tratado de tres tipos de alma: el alma vegetativa la cual ejerce funciones de asimilación, reproducción, este hace referencia a el alma de las plantas y sus funciones son de mantenimiento de vida, podemos considerar su escala la más baja porque son ajenas a ellas todas las funciones sensitivas así como el control del movimiento local. Dado que es muy importante para los seres vivos ya que son las funciones vitales.
El segundo tipo de alma es la sensitiva, esta es superior al alma vegetativa y es el alma de los animales, controla la percepción sensible, el deseo y lo que les permite a los animales a satisfacer sus sensaciones necesarias para su supervivencia, las cuales son derivadas del tacto y gusto.
El ultimo tipo de alma es superior a los demás y es el alma racional, es el alma del hombre Siendo el alma la forma del hombre no puede existir más que un alma que ha de realizar tanto las funciones "irracionales" de la nutrición y la sensación, como las funciones racionales, intelectivas, la capacidad de razonar. Las funciones que tiene el alma racional es la verdad con una capacidad del conocimiento científico, para Aristóteles el alma no solo es el principio de la vida, si no también es el principio del conocimiento.
En el entorno ético Aristóteles define lo natural como aquello que tiene un principio de movimiento, el hombre como parte de una sustancia natural tiene tendencias y movimientos enraizados a él.
El hombre tiene movimientos propios de los elementos. En tanto su alma que gira entorno a la vida vegetal tiene estos movimientos: crecimiento, nutrición y reproducción; y en tanto que a la vida animal, tiene cuatro movimientos: sensaciones, deseos, apetencias y movimientos locales. Por ultimo está el movimiento propio del hombre son propios y no los tiene en común con ninguna sustancia, este contiene dos tipos de movimientos, los que son orientados por la acción y los que son orientados por la producción. El primer movimiento es el encargado de la ética y política del hombre y el segundo tipo se encarga de las ciencias apropiadas del objeto a producir como la medicina, poética y arquitectura.
...