Secador Continuo
Enviado por Jimmyzed • 25 de Junio de 2013 • 515 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
SECADO ADIABÁTICO CONTINUO
El secado continuo ofrece las ventajas siguientes: generalmente el equipo necesario es pequeño en comparación con la cantidad de producto; la operación se integra fácilmente con la fabricación química continua, sin necesidad del almacenamiento intermedio; el producto tiene un contenido más uniforme de humedad, y el costo de secado por unidad de producto es relativamente pequetlo. Como en el caso del secado por lotes, la naturaleza del equipo que se utiliza depende bastante del tipo de material que se va a secar. Pueden utilizarse el secado directo o indirecto y algunas veces los dos.
En muchos de los secadores directos que se van a describir, el sólido se mueve a través del secador mientras que esta en contacto con una corriente móvil de gas. El gas y el sólido pueden fluir en paralelo o a contracorriente; asimismo, el gas puede fluir tangencialmente a la trayectoria del sólido. Si el calor no se proporciona dentro -del secador ni se pierde hacia el entorno, la operación es adiabática; entonces, el gas perderá calor sensible y se enfriará mientras la humedad evaporada absorbe calor latente de evaporación. Si el calor se proporciona dentro del secador, el gas puede mantenerse a temperatura constante.
En la operación adiabática a contracorriente, el gas más caliente está en contacto con el sólido más seco; por lo tanto, el sólido descargado se calienta a una temperatura que se puede aproximar a la del gas entrante. Esto proporciona el secado mas rápido; en efecto, especialmente en el caso de la humedad ligada, las últimas trazas son las más difíciles de eliminar y esto se hace mas rápidamente a temperaturas elevadas. Por otra parte, el sólido seco puede descomponerse al calentarse a altas temperaturas. Además, el sólido descargado caliente acarreará considerable calor sensible, con lo cual se disminuye la eficiencia térmica de la operación de secado.
En la operación adiabática en paralelo, el sólido húmedo se pone en contacto con el gas más caliente. Mientras esté presente la humedad superficial no contenida, el s6lido se calentará únicamente a la temperatura de bulbo húmedo del gas; por esta razón, aun los sólidos sensibles al calor pueden secarse con frecuencia mediante un gas bastante caliente en flujo paralelo. Por ejemplo, un gas combustible típico que se obtiene de la combustión de un combustible, que puede tener una humedad de 0.03 kg vapor de agua/kg gas seco a 430ºC, tiene una temperatura de bulbo húmedo de sólo, aproximadamente, 65 ºC.
En cualquier caso, la temperatura de bulbo húmedo nunca puede exceder el punto de ebullición del líquido a la presi6n predominante. En la salida del secador, el gas se ha enfriado considerablemente; no se daña el sólido seco. En los casos en que el sólido no debe secarse completamente, el flujo en paralelo también permite un mayor control
...