Seccion I Integracion
Enviado por tony197a • 23 de Septiembre de 2014 • 3.503 Palabras (15 Páginas) • 184 Visitas
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de resolver y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de la naturaleza humana integral; de forma que corresponde los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los ordenes físico, biológico, psíquico, cultural y social. La educación y la familia constituyen un binomio inseparable, ya que los padres por derecho natural son los primeros educadores y quienes tienen esta responsabilidad.
En la moderna pedagogía es indispensable hablar de los elementos personales de un centro educativo y no citar a los padres de los estudiantes con una implicación educativa. La educación exige una verdadera revolución ideológica en los padres en los docentes y en todas aquellas personas que estén implicadas en la educación del niño. En este sentido, las perspectivas gerenciales de finales del siglo XX y principios del XXI, plantean a las organizaciones públicas, privadas y sociales la adopción de modelos y estrategias gerenciales acordes a las exigencias y desafíos del entorno. En tal sentido, Nichols (2009) señala que las organizaciones burocráticas, rígidas, mecanicistas, ceden su espacio a organizaciones inteligentes, proactivas, dinámicas, creativas y descentralizadas, en las cuales el talento humano es pieza fundamental para el logro de los objetivos organizacionales, orientando sus esfuerzos hacia la búsqueda de la eficiencia, basada en la valoración de la cooperación, solidaridad y el ser humano, con el compromiso de coadyuvar al desarrollo económico, político y social de las regiones, desplegando una red de cooperación y responsabilidad social entre estado, empresa y sociedad en aras de disminuir la brecha del subdesarrollo.
En relación a lo antes expuesto, un seguimiento responsable de la educación de los hijos requiere que ellos mismos profundicen en temas relacionados con la educación de sus hijos, a través de planes de formación permanente. Una acción eficaz educativa sobre los hijos exigida una implicación real en la marcha de la primera etapa de educación básica que ellos asistan.
La tendencia, es hacia el fortalecimiento de estructuras organizativas innovadoras que superen los modelos clásicos del pensamiento administrativo. Promover la edificación de modelos gerenciales acordes con las realidades se convierte en una necesidad ineludible para la gerencia, la cual debe asumir los retos y desafíos impuestos por el competitivo entorno que la rodea, en tal sentido Francés citado por Alcila (2009) Expone “que la capacidad para adaptar las actividades de una organización a un entorno cambiante, a menudo impredecible, es uno de los factores de éxito más importante…” (P21-22), por ello el empleo de herramientas apropiadas es fundamental para lograr obtener resultados apropiados, es decir emplear estrategias que permitan establecer y organizar el trabajo.
Sobre el particular, Costly (2009) define la estrategia como “es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin”. (P19), esta definición ve la estrategia como un proceso en esencia intuitivo, el cómo llegar ahí es a través de la planeación a largo plazo y la planeación táctica, es decir dirigiendo adecuadamente, al respecto Tacie (2010) plantea:
La institución educativa es un conjunto de personas, con intereses propios y concurrentes, con valores singulares y hasta contrapuestos, pero al coexistir en post de un gran objetivo se compatibilizan y forman la cultura de la institución. La institución educativa tiene autonomía pedagógica institucional y administrativa en el marco de políticas y normas nacionales, regionales y locales. (p 97).
Por lo tanto, para que una organización sea exitosa, sus gerentes deben tener claro que la necesidad de la sociedad de integrar a los padres, representantes y comunidad en general para enfrentar los retos contemporáneos caracterizados por la globalización y la competitividad, exige a éstos respuestas oportunas para adaptarse a los nuevos paradigmas; lo cual requiere prestarle mayor atención a la gerencia, que se concibe como la principal palanca de cambio que es necesario activar para asegurar que las acciones y decisiones se correspondan con el marco global de la sociedad de forma coherente.
Ahora bien, la gerencia estratégica según García (2009), es concebida como un proceso que consiste en organizar adecuadamente las ideas e iniciativas, y convertirlas en los propósitos que requiere el recurso humano como centro de atención y protagonista del cambio, para tener la efectividad en la planificación, organización, dirección, control, evaluación y retroacción. De manera que, la gerencia en cualquier organización depende de la calidad humana de quien la ejerza su liderazgo.
También ha de señalarse, que la estrategia como tal, es un patrón de comportamiento diseñado para lograr la cooperación de seguidores en el cumplimiento de metas organizadas, y cada una de ellas se podría enfocar hacia la escuela a través de diferentes entes, resaltando ciertos rasgos y favoreciendo determinadas acciones. Por tanto, en la actualidad, los gerentes de las Instituciones Educativas pueden elegir entre al menos tres grandes estrategias: jerárquica, transformacional, y facilitadora donde cada una de ellas tiene importantes ventajas; y tienen importantes limitaciones, es decir juntas conformarían un amplio campo de opciones que servirán para la toma de decisiones
Dentro de este orden de ideas, las estrategias llamadas transformacionales dependen de la persuasión, idealismo y entusiasmo intelectual, motivando a los empleados a través de valores, símbolos y una meta compartida. Por su parte, Leithparwood (2009) añade que los gerentes transformacionales alientan la aceptación de metas de grupo; transmiten expectativas de alto rendimiento; crean entusiasmo intelectual; y ofrecen modelos apropiados a través de su propio comportamiento. Este tipo de estrategias tienen la capacidad de motivar e inspirar a seguidores, en especial cuando la organización enfrenta un gran cambio. Sin embargo, son difíciles, ya que requieren habilidades intelectuales altamente desarrolladas.
Al respecto Conley y Goldman (2008) definen el gerente facilitador como "los comportamientos que aumentan la capacidad colectiva de una escuela para adaptarse, resolver problemas y mejorar el rendimiento."(P25), esto
...