Secretos de rodaje: “Las posiciones de autoridad pedagógica”. Eje 3. Trabajo Final Integrador
Enviado por francisco nahid • 27 de Junio de 2021 • Tarea • 546 Palabras (3 Páginas) • 80 Visitas
Provincia de Río Negro
Ministerio de educación y derechos humanos.
Programa de formación permanente.
Curso: Secretos de rodaje: “Las posiciones de autoridad pedagógica”.
Eje 3. Trabajo Final Integrador.
El proceso de enseñanza – aprendizaje se sustenta por la relación que existe entre los sujetos que intervienen, donde cada uno presenta una realidad social diferente. Por otro lado hay condiciones sociales, económicas y culturales del contexto que transforman a lo largo del tiempo el vínculo de estos actores y sobre todo el rol de la escuela.
Tenti Fanfani (2010) nos aporta que históricamente los docentes gozaban de autoridad desde su nombramiento, lo que hoy solo depende de lo que cada uno puede construir con sus propios recursos, ese crédito y confiabilidad que le permitirán lograr el reconocimiento y el respeto para poder ejercerla, ya que hoy los chicos tienen derechos y no basta con emitir una orden, sino que hay que poder justificarla y argumentarla.
Hannah Arendt (1954) concibe a la autoridad necesariamente a partir de una relación. En este sentido nadie “es” la autoridad, sino que esta se ejerce en una relación de al menos dos (Greco, 2020). Así también Diker (2007) nos aporta que la autoridad se “realiza” en un encuentro entre los atributos de quien se posiciona en el lugar de autoridad y aquél que los reconoce o no como legítimos, ya no históricamente como se venía dando, como un efecto de la misma.
Concluyendo, no hay aprendizajes posibles si el/la docente no interviene, junto con los/as estudiantes, en la construcción del vinculo y el clima adecuado para facilitar el interés del mismo. Dado que el conocimiento no se puede imponer, será entonces función primordial emplear estrategias que motiven a los/las jóvenes logrando que encuentren un sentido a la propuesta de enseñanza ofrecida. Al mismo tiempo será esencial que participe de interlocutor adulto de las problemáticas que viven los jóvenes, inaugurando escenarios y dispositivos de diálogo.
Pineau; (2007:4), que la mejor forma de autorización es la que se desprende de creer que el acto educativo vale la pena. La validez de sus saberes de referencia, la confianza y el respeto hacia los/as estudiantes, la posibilidad de señalar reglas claras y hacerlas cumplir, la voluntad y el deseo de que los alumnos aprendan son cuestiones que los/as mismos/as reconocen como base de la autoridad.
Bibliografía
- Arendt, H. (1954) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Traducción Ana Poljak. Austral (2016) Barcelona España.
- Diker, G. (2007) Reporte de investigaciones. La construcción de la autoridad en la escuela. Revista 12(cntes), papel y tinta para el día a día en la escuela. N° 11. Marzo 2007. Año 2.
- Greco, M. B. (2020) La autoridad pedagógica en tiempo de distanciamiento. Sociedades complejas. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=cigHV_Gg5pw&t=2793s
- Greco, M. B. (2015) Democracia y políticas emancipatorias: la pregunta filosófico-política por el lugar de la autoridad en el ámbito de la formación docente universitaria. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones. "Ambrosio L. Gioja" - Año IX, Número 14, 2015. ISSN 1851-3069
- Pineau, P. (2007) Autorizar el mundo. La construcción de la autoridad en la escuela. Revista 12(cntes), papel y tinta para el día a día en la escuela. N° 11. Marzo 2007. Año 2.
- Tenti Fanfani, Emilio. La condición docente. Siglo XXI editorial, 2010.
...