Secuencia didáctica. El libro de “estrategias de atención para las diferentes discapacidades, manual para padres y maestros”
Enviado por KLuciana VR • 7 de Enero de 2019 • Apuntes • 504 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Descripción de la actividad:
Actividad permanente: Se va a comenzar a trabajar una agenda del día con Salvador, para comenzar a hacer sus rutinas más marcadas y significativas para él, a modo que cada que sea momento de cambiar de actividad él tenga que ir y poner la actividad que va a realizar en su agenda. Esta agenda será de manera gradual, primero se comenzara con los dibujos y letreros muy simples de lo que él está apunto de realizar, después de tener esta actividad permanente el tiempo necesario y cuando se evalué un buen avance en Salvador se aumentara la dificultad de dicha agenda, en este punto ya será el letrero con su dibujo, pero ahora ya se le aumenta la hora y el lugar, si es en la escuela o la casa y a qué horas. Toda actividad que realice tendrá que estar registrada en la agenda, por ejemplo: lavado de manos, desayuno, lavado de dientes, hora de entrar a la escuela, hora del recreo, hora de jugar, hora de trabajar en el salón de clases, hora del cuento colectivo, hora de la salida, hora de la comida, hora de hacer la tarea, hora de salir a jugar, hora del súper, hora de la cena, etc…
Inicio: se va a comenzar con un cuento de fonemas r, para mejorar la pronunciación de las palabras y mejorar la dicción (se anexa al final) después de leer el cuento con Salvador dejar que él lo lea solo. Para finalizar los ejercicios de lenguaje vamos a hacer ejercicios para fortalecer un poco el área fonológica, tales como: respiración, soplo, succión, con la finalidad de desarrollar la habilidad de articular su lenguaje de manera correcta para mejorar su comunicación.
No olvidemos que este trabajo se tiene que hacer también en la agenda del día.
Después de trabajar el cuento y la cuestión fonológica, seguiremos trabajando algo de motricidad fina, como lo es el atado de agujetas pero no en pequeño, si no, en algo más grande, se empezarán a hacer nudos simples de un solo cruce y se le ira explicando a salvador como hacerlo.
El libro de “estrategias de atención para las diferentes discapacidades, manual para padres y maestros” nos dice que: después de cada actividad de este tipo, es recomendable, darle unos momentos de relajación al niño, para que pueda tranquilizarse, ya que este tipo de actividades los estresan y los ponen muy irritables, debido a que muchas veces se vuelve una actividad con un alto nivel de complejidad.
Como actividad relajante se pondrá el siguiente trabalenguas:
• Cuando cuentes cuentos,
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas
nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú
• El amor es una locura que solo el cura lo cura,
pero el cura que lo cura comete una gran locura.
Cierre:
...