Segunda Guerra Mundial
Enviado por jeremysanti26 • 10 de Noviembre de 2011 • 3.200 Palabras (13 Páginas) • 585 Visitas
Colombia y los nazis
Uno de los pocos contactos que tuvo Colombia con la Alemania nazi, ocurrió en altamar. Corría el año de 1942 y una goleta que se dirigía hacia San Andrés fue alcanzada por un submarino alemán. Doce personas iban en la embarcación que, al lado del poderoso submarino, no pudo hacer mayor cosa. Si bien el gobierno de la época, encabezado por Eduardo Santos, había anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Alemania, no se esperaba ningún tipo de ataque.
De los doce tripulantes de la nave, sólo seis quedaron vivos después de la agresión con metralletas y cañones que terminó por hundir la goleta. Los sobrevivientes llegaron cincuenta y seis horas después del hundimiento a San Andrés.
Cuando comienzan los diferentes atropellos contra la vida humana en la segunda guerra mundial perpetuados por el régimen Nazi y sus simpatizantes, Colombia en 1941 decide romper las relaciones con los gobiernos de los países de Alemania, Italia, Japón y el nuevo gobierno Francés. Contrario a Brasil Colombia no apoyo militarmente a los Aliados, pero debido al gobierno liberal simpatizo con los ideales de estos. El conflicto que se llevo a cabo en esta década afecto de manera directa a nuestro país ya que en los años venideros la economía de ese entonces se vio en una decaída sin precedentes dejando así a muchos exportadores en quiebra debido a que sus principales mercados habían dejado de funcionar debido a aquel terrible conflicto que se presento.
Los neonazis en Colombia
Aunque la guerra terminó en 1945, con Europa devastada y miles de bajas en todos los ejércitos involucrados en el conflicto, las ideas ultra derechistas del "Fuhrer" no se fueron con él a la tumba. Numerosos grupos neo-nazis, que toman algunas ideas del desaparecido líder alemán, están ganando cada vez más fuerza
Alemania, que después de la guerra ha tratado de establecer un gobierno que se aleje de las políticas fascistas que todavía ensombrecen su pasado, es uno de los focos donde más se presentan este tipo de grupos en Europa.
El último incidente grave ocurrió en la ciudad de Passau, en Baviera. Allí el jefe de la policía, Alois Mannichl, fue agredido en su casa por un joven, que según los testigos, llevaba la cabeza rapada. Las causas del ataque parecen haber sido motivadas por el entierro de un líder neo-nazi en el verano. Luego de este ataque, que casi le cuesta la vida a Mannichl, el gobernador de Baviera convocó a una marcha en rechazo a este tipo de actos.
Irónicamente, este tipo de incidentes se han presentado en todo el mundo, incluso en Israel, el estado judío. Allí fueron capturados ocho jóvenes que estaban entre los 17 y los 21 años, por la policía de Tel Aviv. El tribunal del distrito de la capital israelí, los condenó a penas de uno a siete años de prisión, por actividad neo-nazi en Israel.
Este grupo, que se hacía llamar "Patrulla 36", venía cometiendo actos racistas desde el 2005. Sus víctimas eran inmigrantes de origen asiático, homosexuales e incluso judíos ultra-ortodoxos. Estos jóvenes provienen de países de la ex unión Soviética, tras acogerse a la repatriación impulsada por el gobierno israelí. Y aunque todos tienen en común que en su familia hay ancestros judíos, según sus declaraciones prometieron "defender la raza blanca hasta la última gota de sangre".
Símbolos de grupos neo-nazis
Los grupos neonazis suelen utilizar símbolos como la esvástica, la cruz celta, las runas y simbología de los Afrikaners , del Ku Klux Klan o de las SS. Es habitual la utilización de un lenguaje no comprensible, como por ejemplo la utilización del número 88, que al ser la octava letra del alfabeto adquiere el significado de Heil Hitler!, Además de este número, distintos códigos son utilizados habitualmente por los neonazis, como 18NS (Adolf Hitler Nacional Socialista) 14 palabras (debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos, una alusión a la propaganda del supremacista blanco David Lane) 14/88 (las catorce palabras más los 88 postulados de David Lane) o W.O.T.A.N. (En inglés: Will Of The Aryan Nation, traducido como La Voluntad de la Nación Aria; que también hace referencia al dios del mismo nombre).
Este movimiento neonazi, fue Fundado en mayo de 1989, se les conoce principalmente como Tercera Fuerza o Tercer Reich, Se autodenominan como una organización no violenta, pero se han visto involucrados en varios altercados en vía pública (en la ciudad de Bogotá), con miembros de organizaciones de izquierda y anti-racistas. Por un lado, se destaca la muerte de Luis Felipe Toquica (militante de Tercera Fuerza) quien fuera presuntamente asesinado por Freddy Alexander Ramírez ( skinhead de la organización de izquierda RASH), quien fuera absuelto por este hecho. Por otro lado se destacan los recientes ataques violentos de Tercera Fuerza denunciados por Jaime Caicedo Turriago (miembro del Polo Democrático Alternativo) contra militantes de izquierda. En algunas marchas se les ha visto utilizar simbología de la White Pride referente a la supremacía racial blanca, al racismo y la xenofobia la cual ha sido mundialmente reconocida por una fuerte carga antisemita y en rechazo a los miembros y organizaciones LGTB. Se tiene el registro de que en Bogotá, en varias ocasiones de Rock al Parque o conciertos de artistas de los géneros que les gustan, atacan cuando no pueden entrar o actitudes de ese tipo.
Vemos actualmente en Colombia organizaciones neonazis muy nombradas como:
Tercera Fuerza. Desde su portal web afirman:
“el nacionalismo por el que propende tercera fuerza es un nacionalismo identitario, pues no vemos mas patria que la que conforma cada pueblo según su identidad, etnia y tradiciones, siendo así nuestro nacionalismo algo único y exclusivo para todo aquel que comparte nuestra herencia hispánica y sus costumbres, es decir para todos aquellos que por su condición étnica y cultural se consideran descendientes orgullosos de los valientes hijos del imperio español quienes colonizaron este territorio legándonos no solo nombres, apellidos, lenguaje y raza sino una inmensa y rica cultura la cual defendemos…”
Esta organización ha marchado por las calles de Bogotá, realiza entrenamientos de orden militar con sus militantes, organiza conciertos de música, “conferencias, seminarios, debates, talleres, mesas redondas, así como se involucran en la creación de textos y otras publicaciones. También realizan actividades comunitarias, educativas y lúdicas, viajes y visitas de interés cultural, histórico, artístico o paisajístico, jornadas de convivencia, conciertos, entrenamientos físicos, marchas, excursiones y acampadas“.
...