Segura B, M. (2005) “Competencias personales docentes”
Enviado por zhiirleymendez • 4 de Abril de 2014 • 497 Palabras (2 Páginas) • 441 Visitas
Se sabe que por mucho tiempo se consideró que el maestro era el único que tenía la razón y que no podía equivocarse, y paras saber si el alumno había aprendido los temas se utilizaban la evaluación que sólo se hacía de manera escrita y al final de cada parcial, y con esto se lograba que los estudiantes solo memorizaban o mecanizaban procesos, pero no razonaban soluciones para sacar conclusiones, así como me menciona Segura B, M. (2005) “Competencias personales docentes”.
Este nuevo modelo educativo nos demuestra que el aprendizaje ya no tiene como actor principal al docente, sino también al alumno. Ya no es tan importante la cantidad de información, sino la calidad del aprendizaje, o es decir que los que se enseña deben ser significativos para el alumno. El objetivo principal del docente, es facilitar ese aprendizaje con nuevas técnicas de enseñanza, donde el alumno se sienta libre y pueda desarrollar las competencias necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana.
Esta nueva forma de enseñanza trae un beneficio para los alumnos, ya que se consideran las características de todos los adolescentes. Y en mi caso, puedo tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes para flexibilizar los programas y adaptarlos, para cubrir esta necesidad. Los alumnos necesitan ser tomados en cuenta, para poder mejorar su calidad de aprendizaje, ya que enfrentarán a un mundo que les requiere de un modo exigente. Ya que, de aplicarse bien, podrán solucionar problemas de la vida cotidiana y podrá el estudiante llevarlo también a su vida profesional
De igual forma nuestro rol de docentes se ha modificado y no debemos quedarnos obsoletos ante el mundo cambiante. Tenemos que actualizarnos y aprender nuevas técnicas para que podamos cumplir con las expectativas del alumno, es decir, tenemos que ser competentes en generar alumnos competentes, debemos utilizar la tecnología, fomentar el interés en el alumno por el aprendizaje utilizar métodos nuevos de enseñanza y la utilización de estrategias didácticas adecuadas, debemos tener compromiso con la labor que realizamos.
Considerando la lectura de Barr, R. y Tagg, J. (1995) “De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado”. Ya que, aunque a veces trato de que no sea así, en algunos casos caigo en la educación basada en la enseñanza, ya que por ejemplo, trato de terminar a toda costa el programa y busco tener calidad en mis recursos. Casi siempre evalúo al final de cada parcial y, aunque dejo ejercicios durante cada uno de ellos, termino evaluándolos junto con el examen departamental. Por otra parte, me considero una persona activa y me gusta ver qué es lo que le funciona a otros maestros.
Para lograr esta meta debemos empezar por trabajar con nosotros mismos, esforzándonos por mejorar nuestra personalidad y desarrollar nuestras habilidades o competencias, y estar dispuestos
...