Seguridad E Higiene Industrial
Enviado por annys1984 • 12 de Febrero de 2014 • 3.354 Palabras (14 Páginas) • 323 Visitas
GERENCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
Año tras año cientos y miles de trabajadores son victimas de accidentes industriales que dejan como saldo lesiones incapacitantes y en algunos casos la muerte, además de millones de dólares en pérdidas materiales.
Las consecuencias de los accidentes no solo las recibe la victima sino que van mucho más allá, incidiendo en factores sociales y económicos afectando, además del propio accidentado, la competitividad de las propias Empresas.
Con este criterio parecería ser innecesario detenerse a buscar razones o motivos por los cuales deberíamos preocuparnos y también ocuparnos de la Seguridad.
Todos deseamos un entorno de trabajo seguro ya sea para nosotros o para nuestros compañeros de labor y este concepto lo trasladamos también a la vida cotidiana, quienes no opinen lo mismo serían casos de estudio y tratamiento.
Pese a esto, los accidentes siguen ocurriendo con demasiada frecuencia y como ya dijimos con efectos dramáticos tanto en lo social y muchas veces devastadores en lo económico.
Durante muchos años se buscó en la Seguridad Industrial la eliminación del riesgo para así de esta forma llegar al cero accidente. Sin embargo, este concepto de cero riesgo se ha ido modificando con el correr de los años hasta llegar a considerar que la ausencia total y permanente de riesgos (en cualquier actividad) es una utopía y por lo tanto la Seguridad absoluta tampoco es posible. Hoy consideramos la idea de que “algo es seguro, si los riesgos que implica se consideran aceptables”.
Este concepto relativo de la seguridad es bastante razonable pero, aparte de lo interesante y novedoso que pudiera ser, es complejo para su manejo práctico. De hecho nos plantea varios interrogantes de fondo cuyas respuestas, también relativas, requieren de un experimentado criterio profesional y de juicios de valor ético irrenunciable.
Por lo tanto:
o ¿Qué es riesgo aceptable?
o ¿Aceptable para quién?
o ¿Aceptable bajo que condiciones?
o ¿Aceptable bajo que punto de vista?
Convengamos en que la palabra aceptable es bastante relativa o ambigua si se quiere. Por ello, aunque los riesgos en si se pueden dimensionar científicamente, la medida de aceptabilidad de un riesgo tiene que ver con políticas, normas, consideraciones y criterios prácticos, que se basan en experiencias anteriores y juicio profesional.
En la Industria es obvio que los riesgos no pueden ser eliminados, por lo tanto estos deben ser tratados con un nivel de ingeniería que permita minimizar la posibilidad de ocurrencias hasta el punto de poder generar en el entorno, que todos los riesgos presentes dejen de ser especulativos y se transformen definitivamente en riesgos puros los cuales permiten su tratamiento y por ende la minimización y / o eliminación de las consecuencias en el caso de ocurrencia de un accidente.
Dadas las características de las actividades industriales es imposible concebir a
estas sin un programa de Gerenciamiento de Seguridad Industrial / Riesgos
CONTROL DE RIESGOS
¿Debe un Programa de Control de Riesgos ser considerado como una parte del esquema de responsabilidad gerencial?
La respuesta es un “no” categórico. Mejor dicho, esta sería la respuesta si la Gerencia puede justificar que son ínfimos los gastos que se originan por:
• Las fallas humanas y materiales;
• Los trabajadores que no cumplen con sus obligaciones conforme a patrones de trabajo correctos y aceptables;
• El personal que no utiliza eficazmente los elementos de protección personal;
• La falla del diseño de los equipos e instalaciones,
• Accidentes, lesiones y daños;
• Desmotivación de los trabajadores y falta de orgullo por el trabajo y, finalmente,
• La organización no está satisfaciendo con eficientemente los requisitos inherentes a la conservación de la salud y seguridad del trabajador.
Si esto fuese así, un Programa de Control de Riesgos no tendría razón de ser y quizás su costo no pudiera justificarse. Lamentablemente son muy pocos los que pueden alardear sobre tales logros. Por el contrario, son muchos los que no han podido ni siquiera reducir, en la medida de sus deseos, la cantidad de accidentes y sus índices de lesiones. El resultado es un aumento de costos y un deterioro para la productividad.
La mayoría de las veces los Gerentes de Empresas se han mostrado predispuestos a aceptar la teoría del control de riesgos aunque en la práctica le prestan muy poca atención.
Son muchos los motivos que originan esta falta de entusiasmo, aunque el principal es que ignoran los beneficios que produce un buen Programa de Control de Riesgos. Otro problema surge porque a veces se confunde el significado de un término tan nebuloso como es el de “Seguridad”. Algunos interpretan que es algo importante (aunque no absolutamente necesario) que debe ser considerado sólo cuando el tiempo y las condiciones lo permitan. En otras palabras, se interpreta que no es algo tan importante como para que sea necesario alterar “el ritmo normal de las cosas”.
Estos directivos tratan de comparar lo que ellos creen que es la seguridad con los riesgos propios de sus industrias y llegan a la conclusión de que ambas cosas son incompatibles. Piensan que el trabajar con seguridad habrá de reducir la fuerza / actividad de sus hombres y por ende su eficiencia. Tienen el falso concepto que cualquiera que tenga conciencia sobre su propia seguridad se encuentra demasiado asustado como para brindar el máximo de sus esfuerzos bajo condiciones que impliquen ciertos riesgos.
Para complicar el problema, muchos de los tradicionales procedimientos de seguridad se encuentran orientados hacia “lo que está prohibido hacer”. Es ya cosa de rutina que la Gerencia (o la persona que tiene un cargo de Seguridad) comience a imponer un sinnúmero de reglas “prohibiendo esto o aquello”, frecuentemente sin explicar las razones que motivan la prohibición. Tarde o temprano el trabajador confunde todo este juego de inhibiciones y termina por pensar que la seguridad es un sinónimo de prohibición, desarrollándose en él cierta aversión por todo lo que se relacione con este tema.
Muchas reglas de Seguridad tienen tendencia a ser presentadas en forma tal que suenan como una tímida insinuación, otras dan la impresión que se pone en duda la destreza que tiene un trabajador para realizar su tarea.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La palabra “seguridad” es considerada por algunos como un nombre inadecuado para denominar al programa de preservación del elemento humano que posee una
organización. Algunos prefieren denominarlo “Prevención de Accidentes” el cual tiene
...